El Manso: con una feria de productores y actividades la comuna rural recibió los primeros turistas de la temporada.


Este sábado al mediodía la comuna rural de El Manso dejo inaugurada la temporada turística 22-23. Fue con la recepción de los primeros turistas que llegaron desde Buenos Aires, Federico y Juliana que pasarán tres días en la sede terrenal del paraíso, como la reconocen los locales.

 

La jornada fue coordinada por el comisionado de fomento Pablo Albornoz quién explico, "estamos asentados y tenemos la felicidad de poder vivir en el paraíso y poder contar con tantas cosas maravillosas como cabalgatas, pesca deportiva, paseos por los principales lagos de la región y disfrutar del parque nacional Nahuel Huapi, desde otra perspectiva, además de otras bellezas que tenemos que están para que la gente venga y pueda descubrir", enfatizó el comisionado de fomento.



Pinturas rupestres

Entre las bellezas para descubrir Albornoz que se refirió a las pinturas rupestres que tienen más de 8000 años de historia y están plasmadas en los paredones del valle que rodea al río Manso, allí se trabaja con los propietarios de los terrenos para poder generar un circuito turístico a fin de ofrecer a todo aquel que llegue a disfrutar de la región, un paseo por la historia del lugar.

Por recomendación y redes sociales

Los primeros turistas fueron una pareja oriunda de Buenos Aires que llegaron a través de las recomendaciones de amigos y de la búsqueda de información en redes sociales y si bien primero pensaban pasar el día, luego se decidieron a quedarse al menos tres jornadas, para poder hacer alguna de las actividades como montañismo, rafting y disfrutar de la excelente gastronomía que ofrece sobre todo la zona de El Foyel.




Emplazado a 80 km al norte de El Bolsón, todo el valle de El Manso sigue siendo un lugar para descubrir en persona,  ya que alberga un enorme potencial turístico paisajístico, sinónimo del turismo aventura con las excursiones de rafting que llegan hasta el límite con Chile; los famosos piletones naturales a pocos metros de la confluencia de los ríos Manso y Villegas; cabalgatas por los prados verdes y hasta miradores por los cerros; trekking para conocer pinturas rupestres de ocho mil años de antigüedad; pesca de excelencia, escaladas y mountain bike por escenarios espectaculares.

 


Frutillas frescas recién cosechadas, es parte de la oferta para los que llegan a la comuna.

El Manso fue la puerta de entrada para los pioneros trasandinos que llegaron a colonizar El Bolsón y la comarca a principios del siglo XX. Aquellos primeros pobladores llamaron al lugar “El Paraíso”, quizás deslumbrados por la vista de sus cordilleras nevadas, el río de aguas turquesas, los bosques de cipreses, coihues y radales y los campos verdes interminables, cubiertos de flores en primavera, donde podían pastar con absoluta tranquilidad sus vacas, caballos y ovejas. Hoy todavía se puede descubrir la antigua casa de Etelvina Bhamosnde una de las familias colonas del sitio que tiene la particularidad de estar atravesada por la frontera, la cocina de la casa está en Chile y el tendal de la ropa en Argentina.

 

Tranquilidad y naturaleza

Sobre lo que ofrece la comuna a los turistas Oscar, un productor local, asegura que allí los visitantes podrán aprovechar su estadía para hospedarse en una cabaña o un camping a orillas del río y disfrutar con absoluta paz de la gastronomía lugareña, que incluye desde un cordero a la estaca y los asados de vaquilla, hasta las empanadas y la repostería con frutas finas elaborada por manos locales. O porque no ayudar a cosechar sus propias verduras u ordeñar una vaca para poder desayunar con la leche mas fresca, entre otras actividades.

 


En el ejido de El Manso viven casi dos mil habitantes, distribuidos entre los parajes El Manso Superior, El Manso Medio, El Manso Inferior, Río Villegas y El Foyel. Para llegar hay que tomar la ruta nacional 40 (Bariloche/El Bolsón), y desviar en el puesto de Gendarmería en Río Villegas a través de la ruta provincial 83. Además, en distintos puntos, el viajero encontrará las ferias de los lugareños con oferta de tortas fritas recién hechas, licores, miel, tejidos y distintos productos cordilleranos.

 

Proyecto Huerma, otra interesante propuesta turística comunitaria  

Albornoz explicó que “en los últimos años también hubo inversiones para ampliar la oferta de alojamiento, con nuevos dormis en El Manso Medio y Río Villegas. En tanto, El Foyel es el corazón de la comuna y cuenta con varios restaurantes y comedores para recibir a los turistas”, además, aseguro que los costos para pernoctar están entre un 50% y un 70% por debajo de otros destinos como Bariloche y El Bolsón. 



Encuentro de tintes y tejidos

Sera durante los días 25 al 29 de enero 2023 cuando la comuna rural reciba al 7 encuentro de tintes y tejidos, según nos cuanta Elvia, allí se podrá acceder a distintos conocimientos de como teñir con productos naturales las lanas que luego se utilizan en los telares.

“Cada verano nos juntamos en un encuentro de intercambio orientado al arte textil en el cual trabajamos en la identificación y recolección de especies tintóreas, preparación de tintes y teñido de la lana, técnicas de hilado y tejido a telar para principiantes y avanzados”, relató Elvia.

Ella junto a Daniel tiene su puesto en la feria regional donde además de aros, llaveros de cobre y cerámica ofrecen ponchos en Telar Mapuche, Ruanas de Lana, Chales y Pashminas, Tapices y Caminos de Mesa todos cortes de Tela realizados en Telar de cuadros con lana teñida con tintes naturales.












Publicar un comentario

0 Comentarios