“La luz y la conectividad son muy importantes para las zonas rurales. Una de las metas que nos pusimos al comenzar la gestión fue llegar con el servicio de energía hasta el kilómetro 43 de la ruta provincial 83, donde está el paso fronterizo. Hoy ya está en funcionamiento, incluso las dependencias de la Aduana y de Gendarmería Nacional están conectadas”, confirmó ayer el comisionado de Fomento de El Manso, Pablo Albornoz.
De igual modo, destacó que “el cableado también estará llegando en los próximos días hasta las viviendas de familias pioneras, como Turra y Rogel, además de Zulema Calfú, jubilada de la escuela 92 de El Manso Inferior. Es una satisfacción muy grande poder cumplir con estos vecinos del Parque Nacional Nahuel Huapi que pasaron toda su vida pidiendo la luz”.
En tal sentido, valoró “el aporte de la Secretaría de Energía de la provincia de Río Negro y de Parques Nacionales, que reconocieron el derecho de estos pobladores que viven muy alejados”.
En otro orden, se refirió a las obras del Centro de Educación Técnica 35, que cuenta con el compromiso de inversión nacional. Explicó que “se trata de la escuela agraria que se creó en 2021 con el apoyo del gobierno provincial y el propio impulso de las familias de los estudiantes. Actualmente está por iniciarse la construcción de las aulas y su puesta en funcionamiento dará respuesta al crecimiento de la matrícula, ya que es mucha la gente que ha decidido venir a invertir y a vivir en nuestra comuna”.
Albornoz, quien dejará el cargo en diciembre -luego de decidir no participar de los comicios del pasado 16 de abril-, hizo un balance de su gestión indicando que “hemos podido cumplir con las principales metas y nos quedan un par de cosas más para terminar. Después seguiré trabajando por mi comunidad como lo he hecho siempre. Fue una experiencia muy importante en mi vida, donde conocí la política y a la gente”, reflejó el funcionario, quien además cuenta con un comercio gastronómico en El Foyel.
Cabe recordar que en el ejido de El Manso viven poco más de dos mil habitantes, distribuidos entre los parajes El Manso Superior, El Manso Medio, El Manso Inferior, Río Villegas y El Foyel. Para llegar hay que tomar la ruta nacional 40 y desviar en el puesto de Gendarmería en Río Villegas a través de la ruta provincial 83, que termina en la localidad chilena de Paso El León.
Por otra parte, Pablo Albornoz recordó que “los pobladores vivieron históricamente de la producción ganadera y la madera, pero en los últimos años hay muchos dedicados al turismo”. En tal sentido, graficó que “con fondos nacionales se han construido con mano de obra local tres miradores espectaculares, además de cartelería; mientras que en la zona cercana a la frontera habrá un área desde donde se van a promocionar todas las opciones que ofrece el lugar”, ya pensando en la alternativa de habilitar en los próximos años una ruta conectada a las ciudades del sur chileno.
Turismo
Emplazado a 80 km al norte de El Bolsón, todo el valle sigue siendo “el secreto mejor guardado de la Patagonia” y alberga un enorme potencial paisajístico, sinónimo del turismo aventura con las excursiones de rafting que llegan hasta el límite internacional; los famosos piletones naturales a pocos metros de la confluencia de los ríos Manso y Villegas; cabalgatas por los prados verdes y hasta miradores por los cerros; trekking para conocer pinturas rupestres de ocho mil años de antigüedad; pesca de excelencia, escaladas y mountain bike por escenarios espectaculares.
Respecto a las posibilidades de recibir visitantes durante la temporada invernal, Sabrina Santana resaltó “nuestro encanto a esta altura del año incluye el descanso en pareja o con la familia en una cabaña cerca del río, contemplando los animales pastando en un prado verde mientras se toman unos mates al lado de la estufa y se preparan unas ricas tortas fritas”.
Insistió con “disfrutar del paisaje invernal, con las cordilleras nevadas y todo el encanto de la naturaleza”, mientras que “aquellos amantes de la aventura pueden llegar hasta las pasarelas sobre el río Manso que nos vinculan con el Parque Nacional Nahuel Huapi o las pinturas rupestres”.
Para alojarse, “hay suficiente oferta en cabañas, que también tienen sus quinchos para hacer un buen asado”. Asimismo, “hay varios establecimientos gastronómicos y tenemos nuestra propia cerveza artesanal”, detalló.
Producción
Desde siempre, estos valles fueron productores de carnes de excelente calidad. En el camino de recuperar ese rol se encuentra la Asociación Agropecuaria de El Manso y El Foyel.
A su turno, Jorge Coronado reseñó que “estamos abocados a apoyar todos los aspectos productivos de nuestra gente, desde aquellos que se dedican a la ganadería hasta los que hacen frutas finas o turismo”.
Sumó que “contamos con un equipo de maquinaria (tractor, chipeadora, desmalezadora y retroexcavadora), que va rotando por los campos y chacras, respondiendo a las necesidades de los pobladores”.
En coincidencia, ahora cuentan con un desembolso de seis millones del gobierno nacional para construir un galpón y oficinas en el predio de la Comisión de Fomento. “Junto con la manga y la báscula heredada de la primera comisión, la idea es hacer los corrales para exposiciones y remates de hacienda, porque la ganadería viene creciendo mucho en los últimos años y no queremos depender de afuera”, subrayó el dirigente rural.
En coincidencia, la misma organización apunta “a apoyar a un grupo de vecinos interesados en crear un club andino y construir un refugio en el cerro Bastión, destinado a atender a los turistas y excursionistas que lleguen a la zona”.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji