13 de noviembre – Día nacional de la lucha contra el Grooming


El grooming es un delito. Afecta tanto a quienes transitan la infancia como la juventud. Cuando hablamos de Grooming hablamos de un acoso sexual que se realiza a través de internet. Es decir, personas adultas que acosan a menores de edad y/o adolescentes, de manera virtual, y en algunos casos, hasta puedan llegar a la interacción y el acoso sexual físico.
Cómo se realiza

Perfiles falsos que un acosador puede realizar para empezar a seguirte y contactarte en las redes.
La creación de un vínculo de confianza: en la mayoría de los casos, la persona adulta que acosa se hace pasar por un niño/niña o adolescente de tu misma edad, para generar un vínculo confiable y puedan comenzar a hablar de cosas íntimas y personales.
Pedidos de índole sexual: charlas sobre sexo, preguntas íntimas, pedidos de fotos y videos privados, la persona adulta ya comienza un delito de pedofilia y acoso sexual, con los cuales te puedan extorsionar en un futuro, para que lo sigas haciendo.
El aislamiento de la víctima y el “secreto” de ese vínculo: el acosador suele proponerte de alguna u otra forma, que no le cuentes a nadie sobre este vínculo, sobre la información que te pide que le envíes o las cosas que te propone hacer. 
La propuesta de un encuentro físico: puede realizarse de dos maneras: o utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que accedas a un encuentro, a cambio de exponerte a vos y todo lo que has compartido con esa persona. O, de lo contrario, el acosador, sigue manteniendo su identidad falsa y te propone un encuentro físico y para que vos accedas pensando que te vas a encontrar con algún “amigo/a” de tu misma edad, sin ningún riesgo.
Ante cualquier posible caso de Grooming o ciberacoso, es importante que:

No chatees con desconocidos, y mucho menos compartas fotos, videos o cámara web.
No compartas material comprometedor. En internet, es casi imposible tener control de los contenidos que se comparten, son muy difíciles de eliminar y es muy fácil que lleguen a otras personas.
Configurá la privacidad de tus redes sociales. Que los demás no accedan a datos específicos tuyos de manera público. No mantengas vínculos sin contarle a tu familia y/o amigas y amigos. Ningún vínculo que sea sano y te haga bien, tiene que ser secreto. Si la otra persona te exige que no le cuentes a nadie, consultalo con algún adulto.
Si te está pasando o le está pasando a una amiga/o:

Hablalo con una persona adulta antes que nada.
No denuncies el perfil del acosador, en la mayoría de los casos, eso hace que después sea imposible localizarlo y poder denunciarlo.
No borres las conversaciones con el acosador, eso puede servir como pruebas ante la denuncia.
Pedí ayuda a las organizaciones que están especializadas en estos delitos.









Publicar un comentario

0 Comentarios