Sidra de hielo: el laberinto es uno de los dos lugares en el mundo donde se produce



Elaborada sin aditivos, aprovechando la nobleza de las manzanas cordilleranas cosechadas en noche de helada entre 6 y 8 grados bajo cero, procesada con esa misma temperatura nace la Sidra de Hielo en la Cordillera de la comarca andina. Uno de los dos lugares en el mundo donde se produce de manera natural este manjar que es dulce por naturaleza, transparente y sin lugar a dudas una de las bebidas más nobles que podemos consumir.

Esta mañana dialogamos con Lucía Romera quién es emprendedora y parte de un gran equipo de trabajo que lleva adelante  el Laberinto Patagonia que tiene tres estados y sin lugar a dudas, el que te mostramos hoy, la Sidra de Hielo es una  maravilla gastronómica, “en realidad nace con Claudio la pareja de Doris y creador del Laberinto hace más de 30 años que él hace la sidra Asturiana que es la sidra natural, que se fermenta con las levaduras naturales, salvajes. Esa es la sidra madre de todo y Claudio empezó a plantar manzanos y manzanos buscando el blend necesario para lograr esta bebida”, detalló Lucia.



Rápidamente nos contó que el blend es fundamental para lograr el producto,  “como que acá se dan varias variedades que una le aporta la acidez, el otro el azúcares, entonces tenemos todas las variedades hacen el sabor que tiene nuestra sidra”, aseguró Lucia. 




¿Cómo se hace?
Con todo la productora nos enseña en detalle cómo se hace la sidra de hielo, “Aquí se hace la sidra natural, después hacemos las sidras champenoise que es el método tradicional de donde nace el nombre del champagne, a la cual se le hace una segunda fermentación en botellas luego va a los pupitres, se le ponen levaduras naturales, para que active, las levaduras empiezan a transformar el azúcar en alcohol y empieza la segunda fermentación que le da las burbujas. La sidra asturiana es exquisita, noble pero le falta al paladar la burbuja, a la cual estamos acostumbrados entonces ahí  sí empezamos con este método que es muy antiguo”. 




La magia
Además, explicó que una de las partes más mágicas del proceso es cuando se le saca la borra natural en los pupitres, “de la fermentación va a los pupitres, que van sobre la pared y se ponen todas con el pico hacia abajo, entonces la borra se empieza a acumular en los picos y después unos tres meses, se le tiene un par de tiempo, se va dando vuelta que se le dice el cuarto de vuelta. Entonces la borra va girando, ahí aun tiene la tapa Corona todavía no tiene ni el corcho ni el bozal, pasan los tres meses en pupitre lo pasamos a unas bateas que son freezers con hielo, se dan vueltas se congela el pico y cuando vos ese se llama degüello, el degüello cuando le sacas la tapa Corona vuela la borra. Es muy linda la sensación porque de pronto sale todo muy natural, tiene todo un proceso natural y después se llena, se coloca el corcho y los bozales y ya está lista”.


Únicas en el mundo
Al consultarle por qué hay tan solo dos fábricas de este estilo de sidra en el mundo, Lucía explicó el proceso y luego agregó, “es por eso que decíamos antes, por las temperaturas es como eso que en Asturias se hace pero congelan la manzana, la congelan y se produce lo mismo, pero no es lo mismo, acá lo hace la naturaleza”.




Es un Blend lo que hacemos 

Para medir la temperatura de la manzana Lucia y Franco su compañero, recorren los manzanos a las 6 de la mañana, con un taladro porque para medir la temperatura, “ponemos el termómetro y hasta que da esa temperatura menos 6 menos 8 grados y  cosechamos una por una en el momento que están entre 6 y 8 grados bajo cero, porque no podés sacudir la planta y que se caigan porque se golpean y luego de ahí las procesamos Se tritura luego se prensa  y Se separa el mosto base del agua y allí donde sale la fructosa natural Luego con unas levaduras naturales la activamos, Utilizamos estas levaduras naturales porque son sensibles a los alcoholes y allí comienza el proceso de fermentación”, asegura Lucia.





La manzana te saca los sueños

Desde hace muchos años hay un viejo dicho que dice que la manzana te saca los sueños, “ como que te hace dejar de soñar, por esta sensación del azúcar, pero en realidad te activa con el azúcar natural de la fruta.



El futuro
Inquieta curiosa rodeada de gente que busca la naturaleza y generar cambios positivos al ser consultada Lucía sobre qué les depara el futuro a este emprendimiento que sorprende a propios y extraños no dudó en pensar en un bien común y nos contó: “nuestro futuro es que cada vez se consuman más productos nobles y naturales, que sean orgánicos, que vos puedas estar comiendo o almorzando o cenando unos ricos platos y que realmente no te caiga mal y acompañe el viaje de la comida, de la gastronomía eso queremos para nuestra sidra”.




La sidra de hielo que se fabrica en la comarca andina, en el laberinto,  se comercializa únicamente allí en el restaurante del Laberinto o en dos restaurantes muy exclusivos y premiados a nivel nacional e internacional de Buenos Aires. Así que te proponemos que vengas, que disfrutes del entorno natural que te propone el laberinto y de esta manera también podrás probar esta maravilla de la naturaleza creada con mucho ahínco, mucho trabajo, investigación, pero sobre todo amor por la naturaleza.



Publicar un comentario

0 Comentarios