La comunidad educativa de Ñorquincó alza la voz: “El derecho a la educación no puede esperar”



Estudiantes y docentes de la ESRN N° 110 exigen con urgencia condiciones edilicias dignas para garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo. Denuncian abandono por parte de las autoridades y una situación que pone en riesgo la salud, la seguridad y la continuidad pedagógica.

Ñorquincó, Río Negro – mayo de 2025
La Escuela Secundaria ESRN N° 110 de Ñorquincó atraviesa una grave crisis edilicia que impide el normal desarrollo del ciclo lectivo. A raíz de severos problemas estructurales en su edificio original, las clases no comenzaron en la fecha prevista a mediados de febrero. El inicio fue tardío y en condiciones extremadamente precarias, utilizando como sede provisoria las instalaciones del ex Correo Argentino.





Sin embargo, este edificio alternativo dista mucho de ser una solución: presenta fallas en la instalación eléctrica, no cuenta con calefacción —una carencia crítica en pleno invierno patagónico— y dispone de espacios físicos reducidos que dificultan el desarrollo de actividades pedagógicas. Además, hay problemas en el suministro de agua y el lugar carece totalmente de un patio o espacio al aire libre, privando a los estudiantes de recreos y momentos de descanso necesarios para su bienestar físico y emocional.











Pese a los compromisos asumidos por las autoridades, las obras de reparación del edificio escolar original aún no han comenzado, lo que profundiza la incertidumbre y el malestar de toda la comunidad educativa.

Ante esta situación, estudiantes, familias, docentes, personal no docente y directivos de la ESRN N° 110 exigen:

El inicio inmediato de las obras de refacción del edificio escolar original.

Condiciones edilicias seguras, dignas y adecuadas para enseñar y aprender.

Respuestas urgentes y concretas de parte del gobierno provincial.

“El derecho a la educación también es el derecho a una escuela segura, calefaccionada y con espacios adecuados. Ñorquincó no puede esperar más”, expresan desde la comunidad, reclamando que se escuche un pedido que no solo busca garantizar el presente educativo de los estudiantes, sino también su futuro.











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