LA U.C.R. QUIERE INFORMACIÓN SOBRE INGRESOS A LA PROVINCIA Y ACTIVIDADES DE EMPRESA MINERA

En sendos proyectos presentados hoy en la Legislatura de la Provincia, el bloque de la UCR planteó la necesidad de obtener respuestas sobre los montos ingresados por diferentes conceptos al presupuesto provincial desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Buzzi y el otorgamiento de eventuales permisos para explotación a una empresa minera en la provincia sobre la que se requiere nómina de socios y estatuto social.
            Las iniciativas, firmadas por los diputados Roberto Risso y José Luis Lizurume, están dirigidas a los ministros de Economía y Crédito Público, Graciela Dufour, y de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y se encuadran en los términos y alcances previstos en el inciso 3) del artículo 134° de la Constitución de la Provincia.
 
Impuestos y regalías
 
            A la titular de la cartera económica se le piden informes sobre montos recibidos en concepto de coparticipación de impuestos, regalías y recaudaciones en otros conceptos, discriminados según se estiman en el presupuesto,  en todos los casos desde el 10 de Diciembre de 2011 al 31 de Mayo de 2012.
            Se piden también precisiones acerca de la existencia de créditos en cualquiera de sus estadios de concreción (Solicitud, gestión, aprobación, asignación o afectación); los montos distribuidos a los municipios y comunas rurales, fijando conceptos y asignaciones si las hubiere y las remesas específicas para ejecutar obras, paliar déficit financiero u otros destinos, para cada una de las jurisdicciones municipales o comunales.
            Finalmente se procura contar con los porcentajes recibidos en virtud de la estimación propuesta en el presupuesto recientemente aprobado y los montos de las partidas extraordinarias distribuidas a cada Municipio o Comuna con el objeto o asignación.
 
Explotación minera
 
                        El objetivo en el caso del Ministerio de Hidrocarburos apunta a conocer si Minera Argenta S.A. es una sociedad constituida en la Provincia del Chubut y si está inscripta en la Inspección General de Personas Jurídicas; remitiéndose copia, de ser así, del estatuto social, nómina de socios y sus domicilios y, a la vez, si a la fecha resulta titular de algún permiso y/o concesión de exploración y/o explotación minera en la provincia del Chubut.
            De ser afirmativo, se añade que informe sobre ubicación catastral de los yacimientos o áreas concesionadas y nombre de los titulares del dominio superficiario en los lugares de ubicación de dichas concesiones.
            Tales interrogantes se complementan con la aspiración de saber si Minera Argenta S.A., además de titular de concesiones mineras, es propietaria de inmuebles en la Provincia del Chubut y, para el caso de resultar titular, la superficie de los mismos y desde cuándo es propietaria de dichos inmuebles, especificándose qué vínculos, cualquiera sea su naturaleza jurídica, tiene esa minera con el Estado Provincial y/o Petrominera S.E.

-----------
José Luis Lizurume - Roberto Risso
UCR - Legislatura del Chubut