Los números de los sueldos que enojan a los funcionarios


El debate quedó instalado y se espera que durante esta semana tome forma un proyecto surgido de concejales de distinta extracción (incluyendo al menos uno del oficialismo), que anteponga la alternativa de retrotraer los aumentos que se asignaron las autoridades y funcionarios políticos “hasta una nueva paritaria destinada a recomponer la masa salarial de los empleados municipales”.



Al igual que la insistencia “para que manden de una buena vez el presupuesto, porque seguimos trabajando con el dejó Romera “, el tema no cayó para nada bien en el ámbito del gobierno municipal.
Quizás el detonante fue la propuesta –aprobada por unanimidad en el seno del cuerpo deliberativo-, lanzada por Raúl García (PAyS) para que se publiquen en el boletín oficial las resoluciones con la totalidad de los sueldos.
Según explicó, “en momentos de abonar dietas a concejales fueron publicados los montos, pero en otros gastos no figuran los valores que se abonan; omitiendo dar a publicidad el total y concepto de lo que se paga, quedando de esa manera una información incompleta para los vecinos, con todo lo que significa conocer el destino de los fondos del erario  municipal”.

Números reales

A su turno, el secretario de Economía, Marcelo Contardi, aseguró no creer “que sean excesivos los sueldos que estamos cobrando, el número real es que no llegamos a 6 mil pesos (los secretarios), frente a la responsabilidad y a la dedicación que tiene el cargo”.
De igual modo, atribuyó “intencionalidad política” a las versiones de un paro de los empleados de la comuna: “Hay mucha gente que apuesta al desgaste y a la vuelta de la historia reciente. Esta gestión está en un camino distinto, en una construcción a mediano y largo plazo, en hacer las cosas seriamente”, aseveró.

-¿Es cierto que el intendente García gana $16.000?, le consultó “El Cordillerano” a Contardi.
-No, no…, y lo saben bien los concejales. Su sueldo de bolsillo no llega a $13.000.
-¿Y los secretarios $7.500?
-Si es lo que dicen, a mi me faltan $1.500, el sueldo de todos los secretarios es $5.900
-¿Sabe que la próxima semana presentarían un proyecto para bajar los sueldos de la planta política?
-No hemos planteado aumentos para la planta política (tampoco lo pensamos hacer), que sí se hizo con el personal (10%). Lo que marca la Carta Orgánica es que la masa salarial del intendente, concejales y funcionarios se fija al inicio del mandato y se mantiene durante los cuatro años, salvo reconsideraciones de carácter general.
-En Cinco Saltos los concejales decidieron no cobrar aumento alguno hasta que se arregle a los empleados de la comuna…
-Nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que la economía del municipio de El Bolsón funcione adecuadamente y así lo estamos demostrando. Hemos salido de los condicionantes gruesos heredados y que nos han trabado el desempeño real de la gestión. Todavía nos queda pagar cheques de la gestión anterior por $224.372 que son los correspondientes a mayo. Por suerte, para junio (y con eso cerramos), solo quedan $18.094; sin contar las vacaciones que pretendía cobrarse Romera y otros ex funcionarios. Estamos esperando una resolución judicial, porque esos cheques están retenidos por el banco Patagonia.

Dos mil pesos

-Los números actuales del municipio, ¿dan margen para pagar esos sueldos a los cargos políticos?
-No creo que sean excesivos los sueldos que estamos cobrando, el número real es que no llegamos a 6 mil pesos, frente a la responsabilidad y a la dedicación que tiene el cargo. Los concejales están cobrando bastante más que nosotros (7 mil pesos en algunos casos), más algunos aditamentos que los funcionarios no tenemos y que tampoco los vamos a tener, como adicional por zona y antigüedad.
-En contrapartida, ¿es cierto que hay empleados que aún no ganan 2 mil pesos?
-Sí, cuando comenzamos había al menos 100 personas que no llegaban a esa cifra. Hoy no quedan más de 8 o 10, entre contratados y planta permanente. Además hay otros que cobran menos de $2.000, que son de los planes sociales, aunque cada uno tiene su particularidad.
-Coincide en que con esa plata no se puede vivir…
-Sin duda, ellos saben que estamos haciendo todo el esfuerzo para mejorar.
-¿Por dónde cree que viene entonces la bronca de los empleados municipales?
-No vemos esas críticas, la gente está atenta a ver como nos vamos desenvolviendo, como estamos manejando la economía. Es más, creo que están apoyando y aportando para que esto se pueda reconstituir. Somos los primeros en decir que es necesaria una reconsideración salarial.

Sin entidad

-Sin embargo durante la semana estuvo muy instalada la versión de una huelga…
-No se de dónde lo sacó, porque acá no hemos tenido ningún planteo de ese tipo.
-¿Mantienen dialogo con el gremio o con representantes de los trabajadores?
-Con el gremio estamos en dialogo permanente, en forma semanal estamos trabajando en el pase a planta de 123 contratados. También hemos regularizado muchos de los planes sociales. Son medidas que tienden a darle seriedad a lo que históricamente fue un descalabro, donde –por ejemplo-, la figura del plan social era un “negreo” de lo que se entiende como un trabajo normal; el municipio abusaba a los fines de pagar menos cargas y menos salario. Queremos hacer justicia, no solo con mejores condiciones salariales, sino con estabilidad del personal.
-¿Cómo están en comparación con otros municipios rionegrinos?
-No estamos tan mal, en referencia a los sueldos promedios de Cipolletti estamos un poquito por encima. La planta de personal de El Bolsón, en relación a la cantidad de habitantes, es mayor a la que tiene Bariloche. Es uno de los grandes problemas que también se ha heredado, es una masa sobredimensionada.
-¿Qué piensa hacer el Poder Ejecutivo si el Concejo Deliberante aprueba una ordenanza para que se bajen los sueldos?
-El Concejo no tienen entidad para eso, pero en principio –si viene-, lo discutiremos. Los concejales tienen sus opiniones y nosotros las nuestras, habrá que encontrar un punto de acuerdo. No le queremos bajar el sueldo a nadie, menos al personal…, al revés, queremos que ganen más. Hemos avanzado en lo que pudo con el aumento y todo el mundo está conciente que las cosas cambiaron: no hay más derroche, no hay más pérdida de recursos municipales que terminaban sumando mucho dinero a lo largo del año.

Política

-¿Ve alguna otra intencionalidad en instalar todos estos rumores?
-Por supuesto, hay mucha gente que apuesta al desgaste y a la vuelta de la historia reciente. Esta gestión está en un camino distinto, en una construcción a mediano y largo plazo, en hacer las cosas seriamente. Así lo está viendo la comunidad, aún cuando no estamos haciendo los cambios al ritmo que quisiéramos, sobre todo por los condicionantes económicos que todavía nos frenan.
Vamos a comenzar a dar muestras concretas de que este es un gobierno con capacidad de gestión, de resolución y que empieza a dar respuesta a la problemática importantes que tiene el pueblo.


Raúl García quiere “los números sobre la mesa”.