Ola de inseguridad castiga a barrios de El Bolsón


“Si se trata de cuidar a mi familia, estoy dispuesto a tirar”, graficó ayer Pablo, un vecino del barrio Las Quintas que ya soportó cinco robos en los últimos 11 meses y el sábado tuvo la visita de delincuentes en tres oportunidades.

Finalmente la policía detuvo a uno, con antecedentes graves en Esquel, aunque otro escapó. Situaciones similares se registran en Villa Turismo y en comercios céntricos, donde cada fin de semana aparecen vidrieras rotas para el saqueo de mercadería al alcance de la mano.
Ayer, desde la Comisaría 12°, reconocieron que solo tienen un patrullero en condiciones y que están esperando otro “para dentro de un mes”. En coincidencia, se repiten los casos donde los mismos vecinos damnificados tienen que ir a buscar a los policías en su auto, o esperar que lleguen caminando.
Sobre el hecho registrado en la calle 25 de Mayo, el subcomisario Rafael Godoy detalló que el sábado, a las 10, “en virtud al llamado de un vecino se dio cuenta de personas que estaban merodeando viviendas, inclusive dentro de los patios. Hasta el lugar concurre una ronda peatonal  y en principio no se tiene un resultado positivo. Luego, con la colaboración de otro de los residentes del mismo barrio, se dio parte que habían entrado a una casa”. Durante el nuevo operativo, “se pudo detener a un sujeto, de 21 años de edad, oriundo de Esquel, quien fue puesto a disposición del Juzgado N°4, bajo los cargos de tentativa de hurto. A través de la Policía del Chubut se pudo establecer que ya había estado detenido por delitos contra la propiedad. Incluso estaba con libertad condicional y uno de los requisitos es que no vuelva a delinquir”.
Acerca del cómplice prófugo, quien en la medianoche del sábado volvió para instalarse “con tono amenazador en la reja de la casa de Pablo”, el funcionario policial dijo que trabajan “para tratar de identificarlo en base a las características fisonómicas y a la ropa, según los datos aportados por los mismos vecinos. De hecho, durante todo el fin de semana acentuamos la prevención en el barrio Las Quintas”.
De todas maneras, reconoció que “se nos está complicando para hacer prevención en todos los barrios, porque El Bolsón es muy grande. Es importante que la gente sepa que tenemos en disponibilidad un solo móvil, hay otro que está por llegar dentro de un mes, ya que se le está colocando un motor en la ciudad de Viedma”. Con otra camioneta “tendremos mayor posibilidad de recorridas y llegadas a los distintos sectores”, valoró.
Godoy calificó como “muy preocupante” la decisión de algunos ciudadanos de armarse para defenderse de posibles atracos. “Le pido a la población no llegar a esos extremos. No es aconsejable, nosotros somos los responsables de la prevención y de evitar los hechos delictivos. Quiero que sepan que se está tornando compleja la situación, tratamos de maximizar los recursos, pero nunca es suficiente”, subrayó.
Insistió enseguida en que “ante cualquier movimiento o situación extraña, llamen a la policía”.

“Si entran, tiro”

Mientras aumentaba la cantidad de rejas en su casa, Pablo se mostró convencido de tirar “si amenazan a mi familia”.
Fue su hija quien le avisó el sábado de la presencia de dos extraños en el patio de su casa, en el barrio Las Quintas. Sin embargo, al pedir la presencia de la policía se encontró con la novedad de que “el único móvil está en un accidente de tránsito y no puede ir”.
En consecuencia, fue en su propio auto a buscar a un par de uniformados para rastrear a los sospechosos, a quienes cruzó camino a la comisaría. Unos metros más adelante se encuentra con los policías que llegaban a la carrera (a falta de patrullero), aunque el rastrillaje de los malhechores no dio resultados positivos inmediatos.
Sin embargo, un rato más tarde se entera que “estaban entrando en la casa de al lado, donde viven dos mujeres mayores. Fíjate la situación de los terrenos baldíos, que ningún propietario limpia y los chorros entran por cualquier lado, es una boca de lobo”, graficó.
Pero las sorpresas no terminaron allí para Pablo: una vez detenido uno de los delincuentes, “el cómplice prófugo volvió a mi casa a eso de las 23, estaba viendo tele con la luz apagada y el tipo intentó entrar de nuevo, cuando prendí la luz se fue”.
“Ojala pueda encontrarlo adentro,  voy a hacer justicia yo y después la noticia va a ser otra. Con este sistema, la justicia deja que tomes la decisión, tengo que decidir yo si el chorro sigue afanando o no”, sostuvo.


Robaban en Lago Puelo

En el marco de un allanamiento realizado durante el fin de semana en la toma de Loma del Medio, personal de la Comisaría 12° -a pedido de la Justicia chubutense-, secuestró elementos relacionados, al menos, con cinco robos cometidos en Lago Puelo.
De la redada también participaron policías de la vecina provincia, que llevaban a cabo las investigaciones sobre el accionar de una gavilla.
En otro caso, las fuerzas del orden lograron aclarar rápidamente un robo de máquinas, propiedad de Cáritas, que habían sido sustraídas por una pareja de la parroquia local.