¿Solamente un rumor?


La versión de un posible desembarco de tres micros llenos con gente de la Villa 31 para tomar tierras dentro del ejido de El Bolsón y Lago Puelo, motivó la preocupación del propio gobernador chubutense, Martín Buzzi, y los intendentes de la Comarca Andina, además de un fuerte operativo de seguridad durante todo el fin de semana sobre la ruta nacional 40, a cargo de la Gendarmería Nacional y policías de ambas provincias.


En el contexto de noticias cruzadas, ya desde el viernes el tema generó recorridas permanentes de funcionarios municipales y patrulleros por la reserva de Loma del Medio, Rinconada Nahuelpán, Camino de los Nogales (dentro del ejido de El Bolsón), y la zona del paraje Entre Ríos (Lago Puelo).
En coincidencia, varios de los propios ocupantes de las ex tierras del IFONA se movilizaron y montaron guardias “para defender lo nuestro” ante el anuncio de la llegada de “personas organizadas desde Buenos Aires” que llegarían “en cualquier momento” a tomar espacios disponibles en esta región cordillerana.
Consultado un dirigente de la Federación Tierra y Vivienda negó cualquier vínculo con el rumor.
Incluso, desde la noche del viernes se habló del monitoreo que estarían desarrollando las fuerzas de seguridad a lo largo de rutas nacionales de acceso a la Patagonia (mediante controles camineros extraordinarios), en puntos distantes como Bahía Blanca, Río Colorado, Neuquén y Arroyo Verde, con la premisa de constatar el paso de las unidades de transporte.
Lo concreto es que hasta el cierre de esta edición la cuestión seguía siendo un comentario manifestado “con la mayor reserva” y sin declaraciones formales de los funcionarios involucrados, aunque no por ello se había desestimado.
En igual sentido, otro referente social vinculado “desde siempre a las tomas” (que en El Bolsón rondan las 50), opinó que “es una versión muy tirada de los pelos: fíjate que tierras para tomar en el país hay por millones. En realidad, la gente necesitada de la Capital Federal lo que busca es trabajo y acá hay poco para ofrecerle. ¿Qué van a hacer los muchachos si se instalan en la Loma del Medio?..., y encima, si quieren salir ‘de caño’ ¡no hay nada para robar!”.