Cambio de nombre a calle Roca “Se pedía cambiar la figura de un genocida por la de un Lonco educador”.


Y finalmente quedo Roca con su calle, luego de que se tratara el proyecto de cambiar el nombre de l calle Roca del centro de El Bolsón y tras haber esgrimidos dispares argumentos la votación a pesar de ser aprobada no alcanzo los dos tercios que marca la ley para el cambio de nombre, les ofrecemos  párrafos de los que allí se dijo destacamos el aporte de Rubén Curricoy de la comunidad Las Huaytekas. Conozca le proyecto del 2010 que prpoponia el nombre de Casimiro Huenelaf para la arteria en cuestión.


Se da lectura al proyecto del Poder Ejecutivo. Se habla de amor. Y que sea el amor el que nos una y nos integre.- Se dice que nadie niega el genocidio de los pueblos originarios en la Campaña del Desierto.
Se presenta otro proyecto 394, de García fundado en Ley 2229 y 2338 art. 101 y concordante, y en el aniversario de la desaparición física de Eva Duarte de Perón.
IMPOSICION es lo que se rechaza.
Controvertido  General Roca
RUBEN CURRICOY:
Mari Mari…
Agradezco, saludo y agradezco el espacio que se nos dio en este trabun. Hoy me toca hablar a mí por mi pueblo y por los no pertenecientes al pueblo mapuche, porque nos enteramos el día lunes y no pudimos llegar con anterioridad para comentar quién era Don Casimiro.
Venimos no a agredir la iniciativa de homenajear a la Sra. Eva D de Perón sino a discutir lo que tiene que ver con nuestro pueblo. Algunos ya se expresaron en su momento. Venimos nuevamente a eso, a ver que no se borre la memoria. Escuchaba lo que se decía , decía la cuestión de reivindicación histórica y a nos se nos vino el genocidio encima. ¿Cuando se va a respetar la memoria de nuestros mayores? Pedimos alguien que fue un kumche, un educador, hasta los que no lo conocieron saben lo que fue Don Casimiro H. En su casa hoy se alza un altar ceremonial, un Rehue, permanece intacto para eso, para que dos culturas o más culturas sean a0rte. Cuando pedimos es cambiar eso, reivindicar eso, de estas personas que lo merecen, el estuvo acá se crió acá. EL fue herrero, músico, educador de la lengua, cada vez que se le golpeaba la puerta, tenía de disposición de compartir. Pedimos que se revea esta cuestión que si se cambia el nombre de la calle de Roca que se cambie por el Don Casimiro. El Gr. Roca fue un genocida y Don Casimiro fue un educador.-
ESTA EL TEMA PARA TRATAR.
TEJEIRO: Bs. Dias. A nuestra mesa, me parece importante reconocer esta situación que pasó hace casi un poco más de un siglo en esta Argentina, yo lo he conocido a Don Casimiro, un querendón de Don Juan Domingo Perón, he conocido su lengua, he recibido mates de él, he acompañado en los momentos de elecciones, con mucho amor y dedicación. Ha sido maestro de la lengua en Educación de El Bolsón, reconozco los pueblos porque en mi familia están esos antecedentes, no presento ningún trabajo sobre tablas ni dad anterior, en la manzana 1872 de El Bolsón ha estado la flia. de Edelmira Cárdenas y José Vicente Burgos, humilde y querido por la localidad. Entonces quiero que se tenga en cuenta el nombre de una calle con estos nombres que son los abuelos de mis hijos. Los he amado, han sido unos reconocedores del trabajo de nuestro ex presidente Perón y Evita adelanto mi voto aprobado a la calle Eva Duarte de Perón.
PAOLA SANNA  Solicité si los vecinos estaban al tanto de que se les iban a cambiar el nombre de la calle. Esto requiere un registro de oposición como mínimo. No se les ha comunicado a los vecinos si están de acuerdo. Esto implica todos los cambios de documento y hacer todo un trámite.
En cualquier localidad de nuestro país, que se está cambiando se cambia por el nombre de un pueblo originario, porque ese es el sentido de que se cambie el nombre. Podría llamarse Juan Flores pero no es el sentido que se está expresando desde hace años. Debería llevar el nombre de una persona de los Pueblos Originarios. En esa oportunidad hacía mencionado el nombre del Dr. Venzano. Tengo el Dictamen pero no lo voy a presentar . me parece que no se trabajó con los vecinos sin pensarse en un todo. NO desconozco lo que hizo Eva, pero ese no es el eje. Y desde el todo son los vecinos y los vecinos tienen que saber. En esta caso deberíamos pasar a comisión este proyecto. Como moción.-
GARCIA Soy uno de los que acompañan este pedido de volver a poner quizás un espacio que supo ocupar EP en nuestra localidad. Creo que Evita contemplo la defensa de las comunidades indígenas y el Bolsón es una de las localidad es que permite y ha permitido que se pueda seguir poniendo nombre. Tenemos un desafío de calles en nuestra localidad que podrían reflejar más de uno s de los nombres que se están mencionando. Debiéramos ver la situación del actual momento político, de esta gestión política que se une en nuestra localidad provincia y la nación, sino que en muchos lugares se cambia por el del ex presidente K.
El Bolsón tiene dentro de su catastro una cantidad de nombres que tiene que ver con los pueblos originarios, Caciques Curruhuinca, Foyel, y de todos aquellos luchadores que defendieron en más o en menos. Y tenemos que seguir apostando en eso. Quería hacer esta mención porque todos conocen nuestro mapa urbano y van a poder darse cuenta en las calles esto que reivindican a los caciques de la Patagonia y otras como Cque. Linares. Para que no se genere esto de un nombre por otro nombre. Hago mención a aquellos que reconocen su nombre que mejoren el lugar como plaza. Habría que trabajar esa plaza para que seamos consecuentes con lo que se dice, y que vemos que la plaza no está en las condiciones que debiera estar, la de Don Casimiro.
AGUILA: dice Dra. Hube que se comprende el nombre de Eva, y quiero decir que ella representa nada más y nada menos que a los pueblos mapuches, como pueblo olvidado, por eso creemos que se está reivindicando también el pueblo mapuche, acá como bien se dice acá no se viene a agredir, se viene a explicar a consensuar. Consideramos que reivindicamos al pueblo mapuche sacando el nombre de Roca de la calle. Que se saque su nombre de otros lugares, de la ciudad de Roca, que en Argentina nunca más tengamos el nombre impuesto en las calles. Con esta gestión de Caleuche García están por salir grandes obras: ….¿porqué no ponerle Huenelaf a la terminal o al ingreso? Insisto en esto, el nombre de Evita es sinónimo de protección hacia los más humildes, hacia los más necesitados y hacia el pueblo Mapuche.
TORMAN Entiendo, pero me parece que si estaba este proyecto que en su momento no fue aprobado y en Comisión de Labor los firmantes y las comunidades iban a ser informadas y se enteraron por las radios, tendríamos que pasar el tema a comisión. Y consensuar, estamos como imponiendo. ¿Porqué no consensuamos, porqué no nos juntamos con ellos?
GRACIA simplemente quería decir que no es en perjuicio de otros nombres que se quieran re nombrar. Voy a retrotraerme de cuando se presentó el proyecto, en Julio y ahí tendría que haber empezado esta discusión. Sin perjuicio de ello, hasta ahora a esta figura se le permitió a través de los distintos gobiernos, y hasta ahí puede están en la facultad del Concejo el cambio de nombre y por eso los momentos políticos de3 un gobierno y otro gobierno podrá poner otros nombres. Así nació la plazoleta Raúl Alfonsín. Por eso creo que hay que tener esas grandezas de las figuras que han trascendido a los partidos políticos. Reivindico nuevamente en que se debe trabajar este nombre y lamento que este proyecto no lo hubiéramos presentado a trabajar en Julio cuando se presentó.
TEJEIRO Mientras todos estos tiempos políticos se van sucediendo situaciones entre las personas y sobre todos somos humanos, que de esto no salgan resentimientos y frustraciones, que este es un municipio amigable, solidario, respetuoso de nuestras diferencias. Entonces, por ahí pido que se baje el nivel de pasión y de amor de perdón, de reconocimiento y de no olvido, porque todos tenemos que ver con nuestro historia argentina, así como tenemos que ver con la historia de San Martín y de Belgrano. Acá estamos en este momento con cariño, con amor, mirándonos las caras diciéndonos qué está sucediendo entre nosotros, sosteniendo entre todos, sin rencores ni frustraciones y nos vuelva es lo que pido como mujer, como justicialista como parte de este vecindario. Estamos participando cada vez más, pero no por se lo digo y se hace lo que digo, Tenemos que escucharnos, estoy aquí sentada gracias a los votos de El Bolsón y como personas y con nuevas generaciones y como docente sigamos tratando que seamos amigables y la palabra solidaridad se sigua sosteniendo.
SANNA: Creo que son dos cosas. Esto El Bolsón tiene muchos nombres pero no por eso tiene nada que ver con la calle y lo que significa esta calle. Si se tiene que reivindicar un pueblo originario es Roca. Esto de conversar que plantea la Cjal. Tejeiro es lo que no se hizo. Sabiendo que todas las personas que viven sobre la calle roca tampoco fueron consultadas, es lo que vuelvo a insistir esto no fue trabajado. Esto o es diálogo, es tengo ganas de hacer un proyecto No es lo mismo cambiar el nombre de la calle Roca. La calle Roca no es una calle, tiene un peso histórico que no es lo mismo en este caso. Como esto genera un montón de situaciones, insisto con el pase a comisión que me parece lo más adecuado.
MOCION DE PASE A COMISION:
Sana ,Tejeiro , Cobos N- Tornero + Tormann + García N Águila N se trata el tema.-
DICTAMEN GARCIA: Visto COM Proyecto 394 y 636 y reglamento y considerando que el proyecto ingresado es de idénticas características  y mismo objeto que la Orza de julio, ambas proponen cambiar el nombre a la calle Roca, que estaba incompleto por lo que debió incluirse el proyecto de autoría del Cjal García y resulta arbitraria poner a consideración con urgencia, se debe por lo que resulta extraño no querer dar tratamiento a su proyecto.
Sugiere aprobar el proyecto de orza 394 -12 con los agregados del proyecto 396 /12 sumar el art. 2º autorizando a la colocación de placas y sumar en los fundamentos ambos proyectos.
PROYECTO:,
Sanna  El proyecto nunca fue presentado para esta sesión. Que aquí fuera incluido no está en el temario de hoy. El dictamen es sobre un proyecto que no está en temario sr. Pte. Se me explique qué estamos votando.
GARCIA Simplemente, llegué tarde a labor y pedí se ingrese en el temario, y veo que está en temario. Y apoyo todos los argumentos del cambio de nombre y le sumo los párrafos 3, 4 y 11 del proyecto del P.E. y de los fundamentos que estén los dos fundamentos anexados, eso es lo que yo pido en este Dictamen. 
CURRICOY Yo escucho y presto atención a lo que se está hablando. Vuelvo a repetir esta cuestión sobre la calle del señor Gra. Roca, voy a continuar con respeto. En mi pueblo no se me enseñó de otra forma. Es cierto que hay calles que llevan nombres de caciques, no de lonkos y todos en la periferia, como si fuésemos una cuestión a borrar, a quitar de la historia. Si se quita el nombre de Roca y se pone el de Evita, sería como nuevamente borrarnos de la historia, se estaría pasando por encima de la memoria de nuestro pueblo, quiénes somos de nuestra historia por nosotros se pagaba un patacón por oreja, por lengua, y eso tiene que recordarse. No tendría el mismo peso una terminal que con la calle Roca. Es totalmente distinto, es totalmente diferente esta calle es la calle del dolor, nos duele cada vez que pasamos por acá, a nuestras familias nos mataron en la campaña del desierto, no fue un desierto acá había un pueblo, aún ni siquiera en eso se nos reivindica, nuestro pedido es un pedido de la memoria, de respeto, por las comunidades que hoy estamos acá, en este lugar. Por alguien que supo unir dos pueblos, supo respetar, supo dar el ejemplo de compartir. Por eso buscamos el mejor nombre del de Don Casimiro Huenelaf, no es rencor, es reivindicación, es recordar, es tener memoria.-
TEJERIRO esto que escucho a nuestro vecino, me parece muy importante pero no que las cosas que hagamos quede en los papeles, lo que se decida hoy no podemos borrar la imagen de las guerras mundiales ni de lo que sucedió nos tiene que servir para que no se vuelva a repetir, pido que se continúen en la educación, porque es lo que vamos a ir cambiando. Se han echo barbaridades, mi impronta la tengo que pones, soy mujer, madre y docente y tuve la suerte de estudiar psicología social y ojalá que todos tengamos la oportunidad e leer porque debemos bregar por nuestra salud mentar, necesitamos seres humanos sanos no solamente de no tener hepatitis y mental y emocionalmente sanos. Nos hemos escuchando con las personas de derechos humanos, se lo que se ha dicho en esta mensa, pido por favor que seamos coherentes con nuestro pensamiento y nuestras acciones y respeto y esperanza como lo estamos haciendo para trabajar por una construcción permanente.
PONCE.
Quería aportar desde docente que acompaño a una kimche de la escuela donde trabajo y siendo parte de este proceso de reivindicación de pueblos originarios, tenemos que tener conciencia del cambio de esta calle Roca por PO sería de reparación histórica porque tenemos una deuda con el pasado. Hoy tenemos EIB en las escuelas y se suma esta nueva área y es importante ir al lado de estas propuesta educativas, porque podemos ser cómplices o parte de la reparación histórica de nuestra cultura.
Como profe de historia del IFD, hablamos de un genocidio y se plantea como reparación histórica, creo que como principal la VOZ de los pueblos originarios sea escuchada. No es cualquier calle, es el nombre simbólico del principal impulsor de este genocidio que conocemos como conquista del desierto. Tiene que escucharse esa voz  acallada con un montón de acontecimientos posteriores del Estado Argentino
PROYECTO
Sanna Abstención
A-           A- Abstención – Abstención – A A-
Sin aprobar.-
Se mantiene la calle Roca

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO: La realidad histórica, el art. 75 inc.17 de la Constitución Nacional y el art. 6 de la Carta Orgánica Municipal, que reconocen la preexistencia de los pueblos originarios y la necesidad de iniciar políticas de reparación histórica hacia las comunidades originarias y las peticiones formuladas por alumnos de la localidad y comunidades originarias y no originarias y
CONSIDERANDO:
                Que los pueblos que habitan Latinoamérica han resistido más de quinientos años al genocidio, el despojo y el olvido manteniendo su cosmovisión, en la que existe una pertenencia a la tierra y un respeto a la naturaleza con la cual se establece una relación armónica.
                Que antes de constituirse nuestra nación argentina, los próceres ya habían advertido la necesidad de respetar la interculturalidad, y así, como lo cita Don Osvaldo Bayer, Manuel Belgrano suscribió en 1.810 una carta mediante la cual reconocía los derechos de los pueblos originarios, y  San Martín asumió un compromiso de mutua paz al parlamentar con las comunidades Pehuenches antes del cruce de los Andes
                Que luego se fue gestando otro modelo de país, el de la confrontación interna, donde la “civilización” atacó a la población que denominó “barbarie”. Y en ese contexto, con un modelo económico diseñado por la oligarquía terrateniente y con el fin de favorecer intereses de la clase dominante dependientes de Inglaterra, se diseña una política de expansión territorial que trajo como consecuencia el exterminio y sometimiento de los pueblos originarios, siendo el general Julio Argentino Roca el máximo exponente de dicho plan.
           Que la llamada campaña del desierto se desarrolló al solo efecto de robarles las tierras a los pueblos originarios, para otorgarlas a unos pocos propietarios y que en el término de veintisiete años, entre 1.876 y 1.903, el estado regalase o vendiese a precios irrisorios 41.787.923 hectáreas a 1.843 terratenientes vinculados por lazos económicos y familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. Como resultado de ello, cincuenta familias llegaron a ser propietarias de más de cuatro millones de hectáreas en la Provincia de Buenos Aires. Se decía con relación a la distribución de tierras: se van a repartir 41 millones de hectáreas a 1.137 estancieros–esto está en los Decretos del Presidente Nicolás Avellaneda por consejo del General Julio A. Roca- Y como si esto fuera poco también se otorgó la Concesión Grünbein por la cual se le cedió a 17 estancieros británicos dos millones de hectáreas en Santa Cruz.
              Que la mencionada guerra de exterminio se llevó a cabo con una crueldad que repugna a todo sentimiento humanitario: hacia el fin del siglo Roca restableció la esclavitud abolida en la Asamblea del año 1.813 al anunciar el “reparto de indios”, los fusilamientos, la quita de niños a sus madres, el traslado a pie por la estepa desde la Patagonia al norte para ser depositados en la Isla Martín García, en la que hay cementerios completos con restos de indígenas patagónicos. El muestrario de sus restos en los museos por décadas, la constante negación de una realidad inocultable que se impone y que se hizo posible gracias al sentimiento de superioridad que nacía del enraizado racismo de toda una clase dirigente; por ello, y sin siquiera cuestionarse, llamaron desierto a un territorio ocupado por pueblos originarios, a quienes hoy la Constitución Nacional denomina pueblos preexistentes.
Que contamos en nuestra ciudad con una calle con el nombre de Roca, nombre que le fuera impuesto en sustitución del nombre originario que fue “Maipú” en homenaje a la hermandad de los pueblos chileno y argentino sellado en el abrazo de San Martín y O Higgins. Pero alguien en la última dictadura entendió que no era conveniente este homenaje y le cambió el nombre por el que hoy lleva.
                Que así, hemos sido violentados todos en la localidad con una arbitrariedad no buscada y que sólo el desconocimiento hizo que se mantuviera a través del tiempo.
                Que la propuesta de quitar el nombre de Julio A. Roca a la calle de El Bolsón que lo lleva, no sólo es una reparación histórica hacia los  pueblos Originarios, sino también  a la ciudadanía toda y que además proporcionaría la oportunidad de colocar el nombre del arquetipo opuesto. Esto es, una persona común, que se asumió como perteneciente a un pueblo originario, que rescató su cultura, la vivió y la enseñó no sólo a sus pares sino a quien quisiera conocer acerca de la cosmovisión mapuche y que a su vez, aportó y construyó parte de la identidad de este pueblo.
                Que Don CASIMIRO HUENELAF nació el 1 de Mayo de 1926 en Cushamen, era descendiente directo de los aborígenes llegados a la precordillera chubutense a fines del siglo XIX, tras la llamada “Conquista del desierto”, a manos del general Julio A. Roca.  En los campos de Leleque y El Maitén aprendió los más diversos oficios rurales como ser, domador, esquilador, puestero, incluso el de cocinero de la peonada. Luego, ya instalado en El Bolsón en el Barrio Usina, se hizo conocido por su oficio de herrero, heredado de su ancestro; además fue un entusiasta acordeonista y animador de fiestas populares.
         Que el mencionado vecino se destacó –sobre todo en las últimas décadas-, por ser un constante defensor en preservar las raíces del pueblo Mapuche. Del mismo modo, dedicó muchas horas a enseñar y multiplicar el número de formadores que puedan transmitir, además del idioma, la cosmovisión de la cultura ancestral.
        Que la comunidad de toda la Comarca Andina,  lo respetó y valoró en su militancia por ser una persona trabajadora, orgullosa de su origen, respetuosa, alegre y agradecida de la vida. 
POR ELLO: 
    El Concejo Deliberante de El Bolsón
sanciona con fuerza de
O R D E N A N Z A:

Art.1º: IMPONER el nombre de CASIMIRO HUENELAF a la calle que se denominara originariamente en nuestra ciudad “Maipú” y que fuera cambiada arbitrariamente por el de “Julio A. Roca”
Art.2º: ORDENAR se instrumente el cambio de carteles y folletería conforme lo aquí normado.
Art. 3º: HACER SABER a Catastro Provincial y al Registro de la Propiedad Inmueble a los fines de su debida inscripción y registro.
Art. 4º: ENTREGAR una copia de la presente a las Comunidades de Pueblos Originarios de la localidad y remitir copia al  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
Art. 5º: REGISTRESE, promúlguese, publíquese y cumplido, archívese.



FUNDAMENTOS:
Construir identidad creemos, es un largo camino que sólo puede realizarse en conjunto.
Los pueblos originarios, a consecuencia de su cosmovisión, sólo perciben el desarrollo de su cultura en comunidad, con lo cual superan a otras culturas basadas en el capitalismo individualista.
Hace algunos años se intentó en nuestra ciudad y de hecho se llevaron a cabo actos materiales para quitar el nombre de Roca a una calle (cuyo nombre original fuera Maipú y cambiado en el Proceso que nos dejó con los lazos sociales rotos) por el grito mapuche: Marichi Weu
Quedaron algunos carteles con la leyenda “genocida” cruzada en los carteles señaladores de las calles, algunos con “Marichi Weu”, otros con Roca.
Ha pasado el tiempo y nos encontramos en este Bicentenario reflexionando acerca de nuestro pasado y de nuestro porvenir. De lo que fuimos, de lo que dejamos que se haga y de lo que queremos ser como ciudad, como comunidad.
                No podemos dejar de observar que la intromisión al territorio hacia el sur tuvo como objeto el de obtener tierras.  Y en ese contexto, primero Juan Manuel de Rosas en 1.833 hizo su campaña contra los indios y regaló tierras en lo que Jacinto Oddone en su libro “La burguesía terrateniente argentina” (ed. Libera, 2ª edición 1975, Bs.As.), dio en llamar “la cuarta tanda de dueños de la tierra”, entregando a sus servidores fieles 2.125.000 hectáreas. Y obtuvo que por ley del 30 de setiembre de 1834, la legislatura donara 50 leguas a quienes hicieron la campaña contra los indios en 1.833, y siguieron medallas y premios en miles de hectáreas tomadas a los pueblos originarios.
Luego surge como el responsable de una política de exterminio de los pueblos de la tierra, Julio Argentino Roca, por su condición de general del ejército –creado antes para que nunca más el pueblo tuviera el ejercicio directo de la fuerza como lo tenía con su líder Manuel Dorrego- y en su calidad de Presidente de la Nación.  “La última donación de tierras por servicios militares prestados a la provincia, es de fecha 11 de junio de 1881. Fue de veinte leguas cuadradas y ha sido sancionada a favor del general Julio A. Roca” (pág.148 ob. citada de Jacinto Oddone).
Así la Provincia de Buenos Aires donó 2.700.000 has. y la Nación por ley del 5 de setiembre de 1875 enajenó 4.750.741 has. con un total de 7.450.741 hectáreas regaladas a los militares, los que recibían un bono el que a su vez en muchos casos, vendían. Y así quedó en pocas familias la tierra. Se llegó en al año 1878, a vender 4.000 leguas a conquistar. “Es decir, que el gobierno vendía tierra en cambio del dinero necesario para conquistarla, o lo que es lo mismo, conquistaba, a costa del pellejo ajeno, tierra para los demás” (pág.241 ob.cit)
No menos enriquecedor nos parecen algunos conceptos que trascribiremos del libro: “Historias de las Familias Mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quitriqueo”, ed. Gráfica Inacayal, Villa Angostura, Neuquén, agosto del  2009 y editado por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer:
“La campaña militar a la Norpatagonia llevada a cabo por el Estado nacional produjo profundas transformaciones en los territorios del sur. La población indígena sobreviviente, dispersada y sometida, se vio jaqueada por la decisión del Estado de fomentar una inmigración selectiva a través del traspaso de la tierra pública a manos privadas y la puesta en acto de un lento proceso de creación de formas institucionales de control social, entre ellas la escuela. En este contexto el indígena que permaneció en la región, pasó de dueño de la tierra a mano de obra barata de los nuevos pobladores”. (pág.55)
“Entre los años que van desde 1878 hasta iniciada la década de 1920, se debatieron en el congreso nacional diferentes alternativas acerca de qué hacer con los indígenas que se tenían como prisioneros…la opinión mayoritaria se inclinaba por integrarlos, pero sólo a condición que se integrasen a la “civilización” adoptando sus usos, formas, reglas y moral (Quijada 1999:687-689) En lo que no había consenso era en cómo debía hacerse esa asimilación. Mientras algunos, como Julio A. Roca y Lorenzo Vintter, gobernador del territorio de Río Negro, creían que lo mejor era diseminarlos en diferentes puntos del país, otros confiaban en la acción civilizadora de la evangelización, poniendo como condición sine qua non el abandono del paganismo”
La opción de la distribución es la que se practicó entre 1878 y 1885.  “Esta política implicó el traslado, desmembramiento y posterior reparto de las familias indígenas en destinos lejanos” (pág.59)
En 1912, el gobernador del territorio de Río Negro, Carlos R. Gallardo, se refería en la Memoria del Ministerio del Interior sobre la población indígena: “constituye una grave preocupación de gobierno, la raza indígena ha dejado hasta hace poco regueros de sangre, en el surco grietado por el arado del colono…El fantasma del malón sigue, pues, irguiéndose ante la imaginación del trabajador de la tierra…El gobierno ha intentado, a través de diferentes medidas, de incorporar la raza india a la ética de una raza superior que forma la nación argentina” (Pág.61 y vta.)
Como podemos leer, se refleja con claridad la mirada de la época donde se pretende la existencia de un ser superior respecto de otro considerado inferior, en lo que hoy llamamos violencia institucional por abuso de poder.
“Como lo señala el antropólogo francés Pierre Clastres (1996) la poblaciones indígenas han sido víctimas de dos tipos de criminalidad diferenciadas: el genocidio y el etnocidio. Por el primero se entiende “(…) la voluntad de exterminar una minoría racial (Clestres 1996:56) El de etnocidio “(…) se refiere no ya a la destrucción física de los hombres, sino de su cultura. El etnocidio es la destrucción sistemática de los modos de vida y de pensamiento de gentes diferentes a quienes llevan a cabo la destrucción”      
Como bien expresan los hermanos de los pueblos originarios, están vivos pese a todo, y recuperando su cultura en un esfuerzo digno de observar y acompañar.
Con el presente proyecto, que hemos elaborado en su texto en conjunto, pretendemos haber acompañado un reclamo instalado ya hace varios años en nuestra comunidad.
Solicitamos a los señores concejales también acompañen con su voto en la sanción de esta ordenanza que será una reparación histórica y también un homenaje a un hombre sencillo, que convivió en el mejor sentido, entre nosotros.