Y finalmente quedo Roca con su calle, luego de que se
tratara el proyecto de cambiar el nombre de l calle Roca del centro de El
Bolsón y tras haber esgrimidos dispares argumentos la votación a pesar de ser
aprobada no alcanzo los dos tercios que marca la ley para el cambio de nombre,
les ofrecemos párrafos de los que allí
se dijo destacamos el aporte de Rubén Curricoy de la comunidad Las Huaytekas.
Conozca le proyecto del 2010 que prpoponia el nombre de Casimiro Huenelaf para
la arteria en cuestión.
Se da lectura al proyecto del Poder Ejecutivo. Se habla de
amor. Y que sea el amor el que nos una y nos integre.- Se dice que nadie niega
el genocidio de los pueblos originarios en la Campaña del Desierto.
Se presenta otro proyecto 394, de García fundado en Ley 2229
y 2338 art. 101 y concordante, y en el aniversario de la desaparición física de
Eva Duarte de Perón.
IMPOSICION es lo que se rechaza.
Controvertido General
Roca
RUBEN CURRICOY:
Mari Mari…
Agradezco, saludo y agradezco el espacio que se nos dio en
este trabun. Hoy me toca hablar a mí por mi pueblo y por los no pertenecientes
al pueblo mapuche, porque nos enteramos el día lunes y no pudimos llegar con
anterioridad para comentar quién era Don Casimiro.
Venimos no a agredir la iniciativa de homenajear a la Sra.
Eva D de Perón sino a discutir lo que tiene que ver con nuestro pueblo. Algunos
ya se expresaron en su momento. Venimos nuevamente a eso, a ver que no se borre
la memoria. Escuchaba lo que se decía , decía la cuestión de reivindicación
histórica y a nos se nos vino el genocidio encima. ¿Cuando se va a respetar la
memoria de nuestros mayores? Pedimos alguien que fue un kumche, un educador,
hasta los que no lo conocieron saben lo que fue Don Casimiro H. En su casa hoy
se alza un altar ceremonial, un Rehue, permanece intacto para eso, para que dos
culturas o más culturas sean a0rte. Cuando pedimos es cambiar eso, reivindicar
eso, de estas personas que lo merecen, el estuvo acá se crió acá. EL fue
herrero, músico, educador de la lengua, cada vez que se le golpeaba la puerta,
tenía de disposición de compartir. Pedimos que se revea esta cuestión que si se
cambia el nombre de la calle de Roca que se cambie por el Don Casimiro. El Gr.
Roca fue un genocida y Don Casimiro fue un educador.-
ESTA EL TEMA PARA TRATAR.
TEJEIRO: Bs. Dias. A nuestra mesa, me parece importante
reconocer esta situación que pasó hace casi un poco más de un siglo en esta Argentina,
yo lo he conocido a Don Casimiro, un querendón de Don Juan Domingo Perón, he
conocido su lengua, he recibido mates de él, he acompañado en los momentos de
elecciones, con mucho amor y dedicación. Ha sido maestro de la lengua en
Educación de El Bolsón, reconozco los pueblos porque en mi familia están esos
antecedentes, no presento ningún trabajo sobre tablas ni dad anterior, en la
manzana 1872 de El Bolsón ha estado la flia. de Edelmira Cárdenas y José
Vicente Burgos, humilde y querido por la localidad. Entonces quiero que se
tenga en cuenta el nombre de una calle con estos nombres que son los abuelos de
mis hijos. Los he amado, han sido unos reconocedores del trabajo de nuestro ex
presidente Perón y Evita adelanto mi voto aprobado a la calle Eva Duarte de
Perón.
PAOLA SANNA Solicité
si los vecinos estaban al tanto de que se les iban a cambiar el nombre de la
calle. Esto requiere un registro de oposición como mínimo. No se les ha
comunicado a los vecinos si están de acuerdo. Esto implica todos los cambios de
documento y hacer todo un trámite.
En cualquier localidad de nuestro país, que se está
cambiando se cambia por el nombre de un pueblo originario, porque ese es el
sentido de que se cambie el nombre. Podría llamarse Juan Flores pero no es el
sentido que se está expresando desde hace años. Debería llevar el nombre de una
persona de los Pueblos Originarios. En esa oportunidad hacía mencionado el
nombre del Dr. Venzano. Tengo el Dictamen pero no lo voy a presentar . me
parece que no se trabajó con los vecinos sin pensarse en un todo. NO desconozco
lo que hizo Eva, pero ese no es el eje. Y desde el todo son los vecinos y los
vecinos tienen que saber. En esta caso deberíamos pasar a comisión este
proyecto. Como moción.-
GARCIA Soy uno de los que acompañan este pedido de volver a
poner quizás un espacio que supo ocupar EP en nuestra localidad. Creo que Evita
contemplo la defensa de las comunidades indígenas y el Bolsón es una de las
localidad es que permite y ha permitido que se pueda seguir poniendo nombre.
Tenemos un desafío de calles en nuestra localidad que podrían reflejar más de
uno s de los nombres que se están mencionando. Debiéramos ver la situación del
actual momento político, de esta gestión política que se une en nuestra
localidad provincia y la nación, sino que en muchos lugares se cambia por el
del ex presidente K.
El Bolsón tiene dentro de su catastro una cantidad de
nombres que tiene que ver con los pueblos originarios, Caciques Curruhuinca,
Foyel, y de todos aquellos luchadores que defendieron en más o en menos. Y
tenemos que seguir apostando en eso. Quería hacer esta mención porque todos
conocen nuestro mapa urbano y van a poder darse cuenta en las calles esto que
reivindican a los caciques de la Patagonia y otras como Cque. Linares. Para que
no se genere esto de un nombre por otro nombre. Hago mención a aquellos que
reconocen su nombre que mejoren el lugar como plaza. Habría que trabajar esa
plaza para que seamos consecuentes con lo que se dice, y que vemos que la plaza
no está en las condiciones que debiera estar, la de Don Casimiro.
AGUILA: dice Dra. Hube que se comprende el nombre de Eva, y
quiero decir que ella representa nada más y nada menos que a los pueblos
mapuches, como pueblo olvidado, por eso creemos que se está reivindicando también
el pueblo mapuche, acá como bien se dice acá no se viene a agredir, se viene a
explicar a consensuar. Consideramos que reivindicamos al pueblo mapuche sacando
el nombre de Roca de la calle. Que se saque su nombre de otros lugares, de la
ciudad de Roca, que en Argentina nunca más tengamos el nombre impuesto en las
calles. Con esta gestión de Caleuche García están por salir grandes obras:
….¿porqué no ponerle Huenelaf a la terminal o al ingreso? Insisto en esto, el
nombre de Evita es sinónimo de protección hacia los más humildes, hacia los más
necesitados y hacia el pueblo Mapuche.
TORMAN Entiendo, pero me parece que si estaba este proyecto
que en su momento no fue aprobado y en Comisión de Labor los firmantes y las
comunidades iban a ser informadas y se enteraron por las radios, tendríamos que
pasar el tema a comisión. Y consensuar, estamos como imponiendo. ¿Porqué no
consensuamos, porqué no nos juntamos con ellos?
GRACIA simplemente quería decir que no es en perjuicio de
otros nombres que se quieran re nombrar. Voy a retrotraerme de cuando se
presentó el proyecto, en Julio y ahí tendría que haber empezado esta discusión.
Sin perjuicio de ello, hasta ahora a esta figura se le permitió a través de los
distintos gobiernos, y hasta ahí puede están en la facultad del Concejo el
cambio de nombre y por eso los momentos políticos de3 un gobierno y otro
gobierno podrá poner otros nombres. Así nació la plazoleta Raúl Alfonsín. Por
eso creo que hay que tener esas grandezas de las figuras que han trascendido a
los partidos políticos. Reivindico nuevamente en que se debe trabajar este
nombre y lamento que este proyecto no lo hubiéramos presentado a trabajar en
Julio cuando se presentó.
TEJEIRO Mientras todos estos tiempos políticos se van
sucediendo situaciones entre las personas y sobre todos somos humanos, que de
esto no salgan resentimientos y frustraciones, que este es un municipio
amigable, solidario, respetuoso de nuestras diferencias. Entonces, por ahí pido
que se baje el nivel de pasión y de amor de perdón, de reconocimiento y de no
olvido, porque todos tenemos que ver con nuestro historia argentina, así como
tenemos que ver con la historia de San Martín y de Belgrano. Acá estamos en
este momento con cariño, con amor, mirándonos las caras diciéndonos qué está sucediendo
entre nosotros, sosteniendo entre todos, sin rencores ni frustraciones y nos
vuelva es lo que pido como mujer, como justicialista como parte de este
vecindario. Estamos participando cada vez más, pero no por se lo digo y se hace
lo que digo, Tenemos que escucharnos, estoy aquí sentada gracias a los votos de
El Bolsón y como personas y con nuevas generaciones y como docente sigamos
tratando que seamos amigables y la palabra solidaridad se sigua sosteniendo.
SANNA: Creo que son dos cosas. Esto El Bolsón tiene muchos
nombres pero no por eso tiene nada que ver con la calle y lo que significa esta
calle. Si se tiene que reivindicar un pueblo originario es Roca. Esto de
conversar que plantea la Cjal. Tejeiro es lo que no se hizo. Sabiendo que todas
las personas que viven sobre la calle roca tampoco fueron consultadas, es lo
que vuelvo a insistir esto no fue trabajado. Esto o es diálogo, es tengo ganas
de hacer un proyecto No es lo mismo cambiar el nombre de la calle Roca. La
calle Roca no es una calle, tiene un peso histórico que no es lo mismo en este
caso. Como esto genera un montón de situaciones, insisto con el pase a comisión
que me parece lo más adecuado.
MOCION DE PASE A COMISION:
Sana ,Tejeiro , Cobos N- Tornero + Tormann + García N Águila
N se trata el tema.-
DICTAMEN GARCIA: Visto COM Proyecto 394 y 636 y reglamento y
considerando que el proyecto ingresado es de idénticas características y mismo objeto que la Orza de julio, ambas
proponen cambiar el nombre a la calle Roca, que estaba incompleto por lo que
debió incluirse el proyecto de autoría del Cjal García y resulta arbitraria
poner a consideración con urgencia, se debe por lo que resulta extraño no
querer dar tratamiento a su proyecto.
Sugiere aprobar el proyecto de orza 394 -12 con los
agregados del proyecto 396 /12 sumar el art. 2º autorizando a la colocación de
placas y sumar en los fundamentos ambos proyectos.
PROYECTO:,
Sanna El proyecto
nunca fue presentado para esta sesión. Que aquí fuera incluido no está en el
temario de hoy. El dictamen es sobre un proyecto que no está en temario sr.
Pte. Se me explique qué estamos votando.
GARCIA Simplemente, llegué tarde a labor y pedí se ingrese
en el temario, y veo que está en temario. Y apoyo todos los argumentos del
cambio de nombre y le sumo los párrafos 3, 4 y 11 del proyecto del P.E. y de
los fundamentos que estén los dos fundamentos anexados, eso es lo que yo pido
en este Dictamen.
CURRICOY Yo escucho y presto atención a lo que se está
hablando. Vuelvo a repetir esta cuestión sobre la calle del señor Gra. Roca,
voy a continuar con respeto. En mi pueblo no se me enseñó de otra forma. Es
cierto que hay calles que llevan nombres de caciques, no de lonkos y todos en
la periferia, como si fuésemos una cuestión a borrar, a quitar de la historia.
Si se quita el nombre de Roca y se pone el de Evita, sería como nuevamente
borrarnos de la historia, se estaría pasando por encima de la memoria de
nuestro pueblo, quiénes somos de nuestra historia por nosotros se pagaba un
patacón por oreja, por lengua, y eso tiene que recordarse. No tendría el mismo
peso una terminal que con la calle Roca. Es totalmente distinto, es totalmente
diferente esta calle es la calle del dolor, nos duele cada vez que pasamos por
acá, a nuestras familias nos mataron en la campaña del desierto, no fue un
desierto acá había un pueblo, aún ni siquiera en eso se nos reivindica, nuestro
pedido es un pedido de la memoria, de respeto, por las comunidades que hoy
estamos acá, en este lugar. Por alguien que supo unir dos pueblos, supo respetar,
supo dar el ejemplo de compartir. Por eso buscamos el mejor nombre del de Don
Casimiro Huenelaf, no es rencor, es reivindicación, es recordar, es tener
memoria.-
TEJERIRO esto que escucho a nuestro vecino, me parece muy
importante pero no que las cosas que hagamos quede en los papeles, lo que se
decida hoy no podemos borrar la imagen de las guerras mundiales ni de lo que
sucedió nos tiene que servir para que no se vuelva a repetir, pido que se
continúen en la educación, porque es lo que vamos a ir cambiando. Se han echo
barbaridades, mi impronta la tengo que pones, soy mujer, madre y docente y tuve
la suerte de estudiar psicología social y ojalá que todos tengamos la
oportunidad e leer porque debemos bregar por nuestra salud mentar, necesitamos
seres humanos sanos no solamente de no tener hepatitis y mental y
emocionalmente sanos. Nos hemos escuchando con las personas de derechos
humanos, se lo que se ha dicho en esta mensa, pido por favor que seamos
coherentes con nuestro pensamiento y nuestras acciones y respeto y esperanza
como lo estamos haciendo para trabajar por una construcción permanente.
PONCE.
Quería aportar desde docente que acompaño a una kimche de la
escuela donde trabajo y siendo parte de este proceso de reivindicación de
pueblos originarios, tenemos que tener conciencia del cambio de esta calle Roca
por PO sería de reparación histórica porque tenemos una deuda con el pasado.
Hoy tenemos EIB en las escuelas y se suma esta nueva área y es importante ir al
lado de estas propuesta educativas, porque podemos ser cómplices o parte de la
reparación histórica de nuestra cultura.
Como profe de historia del IFD, hablamos de un genocidio y
se plantea como reparación histórica, creo que como principal la VOZ de los
pueblos originarios sea escuchada. No es cualquier calle, es el nombre
simbólico del principal impulsor de este genocidio que conocemos como conquista
del desierto. Tiene que escucharse esa voz
acallada con un montón de acontecimientos posteriores del Estado
Argentino
PROYECTO
Sanna Abstención
A- A-
Abstención – Abstención – A A-
Sin aprobar.-
Se mantiene la calle Roca
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO: La realidad histórica, el art. 75 inc.17 de la
Constitución Nacional y el art. 6 de la Carta Orgánica Municipal, que reconocen
la preexistencia de los pueblos originarios y la necesidad de iniciar políticas
de reparación histórica hacia las comunidades originarias y las peticiones
formuladas por alumnos de la localidad y comunidades originarias y no
originarias y
CONSIDERANDO:
Que los
pueblos que habitan Latinoamérica han resistido más de quinientos años al
genocidio, el despojo y el olvido manteniendo su cosmovisión, en la que existe
una pertenencia a la tierra y un respeto a la naturaleza con la cual se
establece una relación armónica.
Que
antes de constituirse nuestra nación argentina, los próceres ya habían
advertido la necesidad de respetar la interculturalidad, y así, como lo cita
Don Osvaldo Bayer, Manuel Belgrano suscribió en 1.810 una carta mediante la
cual reconocía los derechos de los pueblos originarios, y San Martín asumió un compromiso de mutua paz
al parlamentar con las comunidades Pehuenches antes del cruce de los Andes
Que
luego se fue gestando otro modelo de país, el de la confrontación interna,
donde la “civilización” atacó a la población que denominó “barbarie”. Y en ese
contexto, con un modelo económico diseñado por la oligarquía terrateniente y
con el fin de favorecer intereses de la clase dominante dependientes de
Inglaterra, se diseña una política de expansión territorial que trajo como
consecuencia el exterminio y sometimiento de los pueblos originarios, siendo el
general Julio Argentino Roca el máximo exponente de dicho plan.
Que la
llamada campaña del desierto se desarrolló al solo efecto de robarles las
tierras a los pueblos originarios, para otorgarlas a unos pocos propietarios y
que en el término de veintisiete años, entre 1.876 y 1.903, el estado regalase
o vendiese a precios irrisorios 41.787.923 hectáreas a 1.843 terratenientes
vinculados por lazos económicos y familiares a los diferentes gobiernos que se
sucedieron en aquel período. Como resultado de ello, cincuenta familias
llegaron a ser propietarias de más de cuatro millones de hectáreas en la
Provincia de Buenos Aires. Se decía con relación a la distribución de tierras:
se van a repartir 41 millones de hectáreas a 1.137 estancieros–esto está en los
Decretos del Presidente Nicolás Avellaneda por consejo del General Julio A.
Roca- Y como si esto fuera poco también se otorgó la Concesión Grünbein por la
cual se le cedió a 17 estancieros británicos dos millones de hectáreas en Santa
Cruz.
Que la
mencionada guerra de exterminio se llevó a cabo con una crueldad que repugna a
todo sentimiento humanitario: hacia el fin del siglo Roca restableció la
esclavitud abolida en la Asamblea del año 1.813 al anunciar el “reparto de
indios”, los fusilamientos, la quita de niños a sus madres, el traslado a pie por
la estepa desde la Patagonia al norte para ser depositados en la Isla Martín
García, en la que hay cementerios completos con restos de indígenas
patagónicos. El muestrario de sus restos en los museos por décadas, la
constante negación de una realidad inocultable que se impone y que se hizo
posible gracias al sentimiento de superioridad que nacía del enraizado racismo
de toda una clase dirigente; por ello, y sin siquiera cuestionarse, llamaron
desierto a un territorio ocupado por pueblos originarios, a quienes hoy la
Constitución Nacional denomina pueblos preexistentes.
Que contamos en nuestra ciudad con una calle con el nombre
de Roca, nombre que le fuera impuesto en sustitución del nombre originario que
fue “Maipú” en homenaje a la hermandad de los pueblos chileno y argentino
sellado en el abrazo de San Martín y O Higgins. Pero alguien en la última
dictadura entendió que no era conveniente este homenaje y le cambió el nombre
por el que hoy lleva.
Que
así, hemos sido violentados todos en la localidad con una arbitrariedad no
buscada y que sólo el desconocimiento hizo que se mantuviera a través del
tiempo.
Que la
propuesta de quitar el nombre de Julio A. Roca a la calle de El Bolsón que lo
lleva, no sólo es una reparación histórica hacia los pueblos Originarios, sino también a la ciudadanía toda y que además
proporcionaría la oportunidad de colocar el nombre del arquetipo opuesto. Esto
es, una persona común, que se asumió como perteneciente a un pueblo originario,
que rescató su cultura, la vivió y la enseñó no sólo a sus pares sino a quien
quisiera conocer acerca de la cosmovisión mapuche y que a su vez, aportó y
construyó parte de la identidad de este pueblo.
Que Don CASIMIRO HUENELAF nació el
1 de Mayo de 1926 en Cushamen, era descendiente directo de los aborígenes
llegados a la precordillera chubutense a fines del siglo XIX, tras la llamada
“Conquista del desierto”, a manos del general Julio A. Roca. En los campos de Leleque y El Maitén aprendió
los más diversos oficios rurales como ser, domador, esquilador, puestero,
incluso el de cocinero de la peonada. Luego, ya instalado en El Bolsón en el
Barrio Usina, se hizo conocido por su oficio de herrero, heredado de su
ancestro; además fue un entusiasta acordeonista y animador de fiestas
populares.
Que el mencionado vecino se destacó –sobre
todo en las últimas décadas-, por ser un constante defensor en preservar las
raíces del pueblo Mapuche. Del mismo modo, dedicó muchas horas a enseñar y
multiplicar el número de formadores que puedan transmitir, además del idioma,
la cosmovisión de la cultura ancestral.
Que la
comunidad de toda la Comarca Andina, lo
respetó y valoró en su militancia por ser una persona trabajadora, orgullosa de
su origen, respetuosa, alegre y agradecida de la vida.
POR ELLO:
El Concejo
Deliberante de El Bolsón
sanciona con fuerza de
O R D E N A N Z A:
Art.1º: IMPONER el nombre de CASIMIRO HUENELAF a la calle
que se denominara originariamente en nuestra ciudad “Maipú” y que fuera
cambiada arbitrariamente por el de “Julio A. Roca”
Art.2º: ORDENAR se instrumente el cambio de carteles y
folletería conforme lo aquí normado.
Art. 3º: HACER SABER a Catastro Provincial y al Registro de
la Propiedad Inmueble a los fines de su debida inscripción y registro.
Art. 4º: ENTREGAR una copia de la presente a las Comunidades
de Pueblos Originarios de la localidad y remitir copia al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
(INAI)
Art. 5º: REGISTRESE, promúlguese, publíquese y cumplido,
archívese.
FUNDAMENTOS:
Construir identidad creemos, es un largo camino que sólo
puede realizarse en conjunto.
Los pueblos originarios, a consecuencia de su cosmovisión,
sólo perciben el desarrollo de su cultura en comunidad, con lo cual superan a
otras culturas basadas en el capitalismo individualista.
Hace algunos años se intentó en nuestra ciudad y de hecho se
llevaron a cabo actos materiales para quitar el nombre de Roca a una calle
(cuyo nombre original fuera Maipú y cambiado en el Proceso que nos dejó con los
lazos sociales rotos) por el grito mapuche: Marichi Weu
Quedaron algunos carteles con la leyenda “genocida” cruzada
en los carteles señaladores de las calles, algunos con “Marichi Weu”, otros con
Roca.
Ha pasado el tiempo y nos encontramos en este Bicentenario
reflexionando acerca de nuestro pasado y de nuestro porvenir. De lo que fuimos,
de lo que dejamos que se haga y de lo que queremos ser como ciudad, como
comunidad.
No
podemos dejar de observar que la intromisión al territorio hacia el sur tuvo
como objeto el de obtener tierras. Y en ese
contexto, primero Juan Manuel de Rosas en 1.833 hizo su campaña contra los
indios y regaló tierras en lo que Jacinto Oddone en su libro “La burguesía
terrateniente argentina” (ed. Libera, 2ª edición 1975, Bs.As.), dio en llamar
“la cuarta tanda de dueños de la tierra”, entregando a sus servidores fieles
2.125.000 hectáreas. Y obtuvo que por ley del 30 de setiembre de 1834, la
legislatura donara 50 leguas a quienes hicieron la campaña contra los indios en
1.833, y siguieron medallas y premios en miles de hectáreas tomadas a los
pueblos originarios.
Luego surge como el responsable de una política de
exterminio de los pueblos de la tierra, Julio Argentino Roca, por su condición
de general del ejército –creado antes para que nunca más el pueblo tuviera el ejercicio
directo de la fuerza como lo tenía con su líder Manuel Dorrego- y en su calidad
de Presidente de la Nación. “La última
donación de tierras por servicios militares prestados a la provincia, es de
fecha 11 de junio de 1881. Fue de veinte leguas cuadradas y ha sido sancionada
a favor del general Julio A. Roca” (pág.148 ob. citada de Jacinto Oddone).
Así la Provincia de Buenos Aires donó 2.700.000 has. y la
Nación por ley del 5 de setiembre de 1875 enajenó 4.750.741 has. con un total
de 7.450.741 hectáreas regaladas a los militares, los que recibían un bono el
que a su vez en muchos casos, vendían. Y así quedó en pocas familias la tierra.
Se llegó en al año 1878, a vender 4.000 leguas a conquistar. “Es decir, que el
gobierno vendía tierra en cambio del dinero necesario para conquistarla, o lo
que es lo mismo, conquistaba, a costa del pellejo ajeno, tierra para los demás”
(pág.241 ob.cit)
No menos enriquecedor nos parecen algunos conceptos que
trascribiremos del libro: “Historias de las Familias Mapuche Lof Paichil
Antriao y Lof Quitriqueo”, ed. Gráfica Inacayal, Villa Angostura, Neuquén,
agosto del 2009 y editado por la
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer:
“La campaña militar a la Norpatagonia llevada a cabo por el
Estado nacional produjo profundas transformaciones en los territorios del sur.
La población indígena sobreviviente, dispersada y sometida, se vio jaqueada por
la decisión del Estado de fomentar una inmigración selectiva a través del
traspaso de la tierra pública a manos privadas y la puesta en acto de un lento
proceso de creación de formas institucionales de control social, entre ellas la
escuela. En este contexto el indígena que permaneció en la región, pasó de
dueño de la tierra a mano de obra barata de los nuevos pobladores”. (pág.55)
“Entre los años que van desde 1878 hasta iniciada la década
de 1920, se debatieron en el congreso nacional diferentes alternativas acerca
de qué hacer con los indígenas que se tenían como prisioneros…la opinión
mayoritaria se inclinaba por integrarlos, pero sólo a condición que se
integrasen a la “civilización” adoptando sus usos, formas, reglas y moral
(Quijada 1999:687-689) En lo que no había consenso era en cómo debía hacerse
esa asimilación. Mientras algunos, como Julio A. Roca y Lorenzo Vintter,
gobernador del territorio de Río Negro, creían que lo mejor era diseminarlos en
diferentes puntos del país, otros confiaban en la acción civilizadora de la
evangelización, poniendo como condición sine qua non el abandono del paganismo”
La opción de la distribución es la que se practicó entre
1878 y 1885. “Esta política implicó el
traslado, desmembramiento y posterior reparto de las familias indígenas en
destinos lejanos” (pág.59)
En 1912, el gobernador del territorio de Río Negro, Carlos
R. Gallardo, se refería en la Memoria del Ministerio del Interior sobre la
población indígena: “constituye una grave preocupación de gobierno, la raza
indígena ha dejado hasta hace poco regueros de sangre, en el surco grietado por
el arado del colono…El fantasma del malón sigue, pues, irguiéndose ante la
imaginación del trabajador de la tierra…El gobierno ha intentado, a través de
diferentes medidas, de incorporar la raza india a la ética de una raza superior
que forma la nación argentina” (Pág.61 y vta.)
Como podemos leer, se refleja con claridad la mirada de la
época donde se pretende la existencia de un ser superior respecto de otro
considerado inferior, en lo que hoy llamamos violencia institucional por abuso
de poder.
“Como lo señala el antropólogo francés Pierre Clastres
(1996) la poblaciones indígenas han sido víctimas de dos tipos de criminalidad
diferenciadas: el genocidio y el etnocidio. Por el primero se entiende “(…) la
voluntad de exterminar una minoría racial (Clestres 1996:56) El de etnocidio
“(…) se refiere no ya a la destrucción física de los hombres, sino de su
cultura. El etnocidio es la destrucción sistemática de los modos de vida y de
pensamiento de gentes diferentes a quienes llevan a cabo la destrucción”
Como bien expresan los hermanos de los pueblos originarios,
están vivos pese a todo, y recuperando su cultura en un esfuerzo digno de
observar y acompañar.
Con el presente proyecto, que hemos elaborado en su texto en
conjunto, pretendemos haber acompañado un reclamo instalado ya hace varios años
en nuestra comunidad.
Solicitamos a los señores concejales también acompañen con
su voto en la sanción de esta ordenanza que será una reparación histórica y
también un homenaje a un hombre sencillo, que convivió en el mejor sentido,
entre nosotros.
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