Piden que se recupere una reserva forestal usurpada

El director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Ernesto Andenmatten, expresó la preocupación del organismo nacional porque no pueden recuperar las tierras de una reserva forestal, ubicada en El Bolsón, que fue usurpada por unas 300 familias.

Explicó que esa reserva forestal se creó en 1948 por un decreto del ex presidente Domingo Perón. Dijo que desde entonces hasta 1992 estuvo a cargo del Instituto Forestal Nacional y cuando se disuelve ese organismo pasa a manos del INTA.
Puntualizó que tenía una superficie de 2.500 hectáreas de las cuales 1.100 pasaron durante los últimos años a manos de distintos pobladores y 1.400 quedaron como reserva de bosques nativos.
Dijo que siempre hubo un guardabosque en ese lugar. Andenmatten explicó que al ir aumentando la complejidad social en la región comenzaron los problemas. Al robo de leña le siguió el robo de madera y desde octubre del año pasado una usurpación que creció con el paso de los meses.
El director regional recordó que hace unos 15 años hubo intentos de usurpación, pero la intervención oportuna del juez federal de Bariloche y de la Gendarmería Nacional pudieron disuadir a las familias y se desactivó el problema, sin ningún incidente.
Recordó que justo el año pasado cuando se dirimían las elecciones provinciales en Río Negro “nos llegaron rumores de que se estaba organizando una toma de la reserva”.
El rumor se hizo realidad y decenas de familias se instalaron en el lugar. Al principio, señaló Andenmatten, eran 70 familias en un área estimada en 20 hectáreas.
Dijo que en junio pasado vinieron funcionarios de un organismo nacional relacionado con el tema habitacional y se reunieron con autoridades municipales de El Bolsón y directivos del INTA.
En esa reunión se acordó realizar un censo para saber la población que estaba en la reserva. Andenmatten dijo que el relevamiento arrojó que había unas 300 familias en 300 parcelas limitadas de las cuales el 30 por ciento tenía algún grado de avance, con una casilla. Dijo que la superficie tomada ya alcanza las 300 hectáreas.
Indicó que hay gente que está tomando lotes de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados.
El director regional señaló que el INTA necesita recuperar esas tierras “por el valor ecológico que tienen”. Advirtió que no es un área urbanizable.