Proponen un fondo para atender enfermedades contraídas por catástrofes


El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Oscar Currilén, promueve la creación de un Fondo Nacional Especial para la atención de Enfermedades Catastróficas.



“El objetivo fundamental es el financiamiento de aquellos tratamientos que por costosos y prolongados podrían llevar al colapso del sistema de salud”, justificó el legislador.
La norma aclara que el fondo se creará a partir de una retención del 0,50% a las exportaciones, y otro 0,50% a las utilidades netas de Lotería Nacional que provengan de los juegos de azar. La administración de lo recaudado estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y será función de este último destinarlo a la totalidad de las Obras Sociales, ya sean públicas, privadas, mixtas, nacionales, provinciales y/o municipales.
Si bien porcentualmente no son muy significativas, las denominadas enfermedades catastróficas como la hemofilia, esclerosis múltiple, cáncer, diabetes, sida, fibrosis quística, e intervenciones como trasplantes y hemodiálisis, sí lo son en términos de costos, por ellos “es necesario separar el financiamiento de este tipo de enfermedades del resto de las prestaciones de salud para evitar y prevenir que en un futuro el sistema de salud colapse”, agregó el chubutense.
Currilén señaló: “En la mayoría de los países del mundo la atención médica de su población ocupada se financia de dos formas, de manera mixta, es decir con aportes provenientes del trabajo y con fondos generados a partir de impuestos generales que se recaudan, o directamente con fondos públicos provenientes de los impuestos. Nuestro país es el único que todavía sigue financiando la atención de sus trabajadores con aportes vinculados al salario de los mismos”.
El diputado remarcó que “más allá de los costos, estos padecimientos generan una angustia muy grande en los pacientes y sus familiares. En este aspecto es muy importante destacar el esfuerzo diario que el Gobierno Nacional hace para brindar una mejor atención de salud en términos generales para toda la población”.