Empresa Social de Salud mental Locura es no imitarlos

Desde el servicio social de Salud Mental del Hospital de Área de El Bolsón, en 2001, surgió la idea de la conformación de una empresa social, para que las personas con sufrimiento mental tuvieran una oportunidad de trabajo. Una fase superadora, en una provincia como Río Negro que cuenta con una ley de desmanicomialización para poder romper con la estigmatización social y brindar un trabajo digno que actúe como organizador de las relaciones sociales.
En ese mismo año, se conformó un grupo que comenzó  a trabajar en la confitería del polideportivo local, luego de ganar una licitación pública del municipio que terminó hace dos años. Inicialmente se agruparon bajo la forma de asociación civil comercial, para conformarse finalmente como cooperativa, desde 2005. Para ese entonces, además del polideportivo, se encontraban trabajando en el bar de la torre del centro, frente a Coopetel y brindando servicio de catering a la comunidad. Desde 2006, fueron seleccionados en el refugio del Cerro Perito Moreno, donde aún siguen brindando servicio al igual que en el circuito turístico de Cabeza del Indio.

Para  Marcelo Muscillo, integrante activo del emprendimiento,  “la modificación en la comunidad es un desafío. Siglos de prejuicios acumulados, aunque la gente se da cuenta cuando un grupo humano funciona, con muchos menos problemas que grupos que no tienen un psico diagnóstico. La gente se pregunta si es verdad que a los locos hay que encerrarlos. Hace trescientos años que la sociedad no piensa otra cosa y todo esto lo planteamos haciendo milanesas. Además, no trabajamos sobre el marketing de la lástima, tratamos de dar un buen servicio a un precio razonable.”

No se encuentran muchos antecedentes de casos como este, “en el norte de Italia se da, pero son proyectos sociales que cuentan con un apoyo estatal muy grande. Aquí hay una política pública, y desde Salud Mental se da comienzo a este proyecto, pero desde lo operativo tenemos que arreglarnos como sea. Es casi nulo el apoyo estatal, pagamos impuestos como cualquier empresa privada. Nuestra empresa social se conforma con los de debajo de la lista, con los que el mercado laboral excluye y debemos competir con empresas privadas que cuentan con los de arriba de esa lista, con un Estado que no ayuda a emparejar la balanza”, agrega.

Dieciséis personas, la mitad llega desde Salud Mental, la otra parte llega buscando trabajo, algunos hace diez años que están y otros han conseguido otros trabajos. Para Marcelo, “la igualdad en las decisiones, tu voto vale uno tengas o no un psico diagnostico, ser todos dueños de nuestros medios de producción y que la apropiación de la renta sea de todos, hace a la salud mental de la gente. En los momentos difíciles aguantamos porque somos cooperativa y esto es de todos, como empleados no hubiésemos durado nada.”

Fuente Entre Todos











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios