La UNPSJB visitó 10 localidades cordilleranas

Con la presencia de Diego Lazzarone, secretario de Extensión Universitaria y el Licenciado Carlos Baroli, Delegado Zonal Sede Esquel y el equipo de trabajo de la universidad de la Patagonia, se llevaron adelante una serie de acciones entre las que se incluyó la firma de convenios con comunidades de la provincia; la entrega de bibliografía y material de difusión de la oferta académica y de servicios para estudiantes.

Los convenios y las acciones que se llevan adelante a través de la Secretaría de de Extensión Universitaria y las Delegaciones de la UNPSJB, buscan afianzar los vínculos con los municipios y las comunas de la provincia, acciones que se inscriben en el Programa “Comunidades en Red”, impulsado desde la Universidad pública.
Según informó Lazzarone “el programa supone un trabajo territorial por parte de la universidad, una apertura de la institución a una nueva forma de reforzar los vínculos con las comunidades donde se halla inserta; y en este sentido, se busca además poner en valor los conocimientos de la gente de las comunidades al poner en diálogo distintos saberes y generando intercambios productivos y comunicacionales entre la gente de todas las localidades involucradas”.
En el marco del programa se proyecta llegar a las 50 localidades de la provincia. La receptividad lograda hasta el momento afianza los lazos de integración entre Universidad y municipios y/o comunas.
VISITAS Y CONVENIOS
Lazzarone destacó que “en los encuentros mantenidos con los jefes comunales y municipales, los requerimientos son diversos, incluyen entre otros, capacitaciones en diversas áreas que hacen a la gestión pública de las comunas y municipios. Otras demandas tienen que ver con las particularidades de cada lugar, por ejemplo , el turismo”, concluye Lazzarone.
Con la visita a los municipios de Cholila, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Corcovado, Gobernador Costa y Tecka, se concreta una primera etapa, que se extenderá en el mes de junio a la zona del valle. Consultado Lazzarone sobre el balance que realiza, puntualizó lo siguiente: “el diálogo con los municipios y/o comunas, se inició a través de comunicaciones y pre acuerdos de trabajo y colaboración. En todos los casos el recorrido de autoridades de la universidad a través de los municipios mencionados ratificaron los preacuerdos, los cuales se convirtieron en convenios de colaboración interinstitucional”.
En tales encuentros se hizo entrega de folletería con la oferta de las carreras que se dictan en todas sus sedes y también los servicios de becas que ofrece la universidad. Se entregaron además libros, los cuales formarán parte de las bibliotecas populares de las distintas localidades. Numerosas obras de la “Colección Extensión” de la universidad, que han sido editados por la Editorial Universitaria, y en algunos casos en colaboración con el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, como es el caso del libro: “Vecinalismo y Universidad” formarán parte de bibliotecas de organizaciones sociales y barriales.
AGENDA DE TRABAJO 2014
Los desafíos para este año son: generar videoconferencias entre las distintas sedes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y continuar con otras visitas a instituciones de la provincia.



En esta etapa, el secretario de extensión de la universidad destacó que “la propuesta fue bien recibida, hay voluntad de trabajar en conjunto con la universidad. Las comunas y municipios de la provincia, a través de sus representantes y otros actores sociales, ven un cambio en la institución, de franca apertura, de dejar de pensar la universidad como un espacio separado del resto de la sociedad. Pensamos, desde esta gestión, a la universidad como una institución abierta, al alcance de toda la gente de las comunidades”, concluyó.-











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios