EL NACIMIENTO DEL BOSQUE TALLADO.

Un lugar lleno de historia. El Bosque Tallado en el Bolsón. Al sudoeste de Río Negro, enmarcado por el cerro Piltriquitrón, se encuentra El Bolsón, una pintoresca ciudad en donde lo cotidiano es toparse con bosques, montañas y naturaleza por donde quiera que uno mire. Destino mágico, colmado de belleza es uno de los más lindos que tiene Argentina.

Sus bosques de lengas cuentan una historia triste pero que tuvo un final feliz: la belleza y el brillo de sus espacios verdes fueron consumidos por un fuego hambriento, con ganas de arrasar todo. En el año 1978, las llamas se apoderaron del lugar, quitando al sitio la esencia de lo que fue hermoso, ante la mirada triste de los vecinos.

Sin embargo, el Bolsón que sabe de penas, también sabe de glorias y sólo bastó una idea para que el bosque quemado, cubierto de un negro que amenazaba con quedarse y desplazar al verde, resurgiera como ave fénix: el escultor Marcelo López vio en aquellos troncos el comienzo de lo que se podría convertir en arte. Así, la iniciativa de este artista local fue contagiada a otros, quienes se pusieron manos a la obra y se dedicaron a tallar diferentes obras, devolviendo la vida al lugar. Fue en noviembre de 1998 cuando se concretó por primera vez este proyecto, que luego se repitió en varias ocasiones más.
Hacerlo no fue una tarea sencilla ya que hubo de instalarse un campamento que permitiera que los artistas contaran, además de con los materiales, con las comodidades necesarias para poder hacer un trabajo de calidad. Así, durante 8 días y entre carpas, ollas, maquinarias y caballos colaborando con el traslado, se realizaron en primera instancia 25 magnificas esculturas que le devolvieron al Cerro todo su esplendor. Hoy hay más de 30.

A cada uno de los artistas se les asignó un espacio y un tronco, con el que trabajaron durante los días de convivencia. Un matrimonio difícil, que no estuvo exento de dificultades o sacrificios, especialmente considerando que todos los días tenían que caminar hasta allí y que la materia prima con la que trabajaron no siempre se encontraba en las mejores condiciones, fruto del daño del incendio. Sin embargo, el entusiasmo y el deseo de crear fueron los motores que los mantuvieron en pie para continuar con esta ardua tarea.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios