Mañana empieza el Simposio de Cerezas

El evento, previsto para el 2 y 3 de octubre, reunirá a productores, técnicos y estudiantes de Neuquén y Río Negro. La idea es que el sector productor de frutas finas acceda a las nuevas tendencias de los mercados y a las últimas innovaciones tecnológicas, para mejorar la calidad de sus cerezas y la rentabilidad de su negocio.


La primera edición del Simposio propone un espacio para la interacción de los distintos actores del ámbito nacional, junto con destacados referentes internacionales. Durante dos jornadas, en las que habrá conferencias y salidas a campo, los participantes podrán conocer las últimas tendencias de los mercados y todo lo nuevo en innovación tecnológica. La actividad es organizada por el Programa de Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu, y es realizado en el marco de los festejos por los 50 años del Copade.
Del evento formarán parte destacados emprendimientos de Neuquén y Río Negro, además de técnicos provenientes de Chile, Alemania e Italia, para abordar temáticas relacionadas a la producción y empaque de cerezas, y los mercados internacionales.
Respecto de la innovación tecnológica, se abordarán nuevas propuestas de manejo del monte frutal, con la presentación de los sistemas de montes peatonales y los sistemas ya adaptados para la región, aspectos necesarios para optimizar la rentabilidad y competitividad de este negocio.
Una de las razones de la creación de dicho encuentro es que, el sector productor y exportador de cerezas de la región patagónica ha crecido de forma sostenida en los últimos años. En la actualidad, exporta aproximadamente el 70% del total nacional, del cual más del 40% tiene sus orígenes en las provincias de Río Negro y Neuquén, donde existen 700 hectáreas cultivadas.
El desarrollo de las cerezas se expande también a lo largo de la Patagonia Sur, como en el Valle Inferior del Río Chubut, el Valle de Colonia Sarmiento, Trevelin; y se revitalizó la tradicional y emblemática zona de Los Antiguos.
En este contexto, y con la entrada de nuevos proyectos productivos, desde la norpatagonia se espera exportar, para el año 2018, entre 5.000 y 7.000 toneladas de la fruta.
Es por eso que la industria de la cereza ha pasado a ser una alternativa de diversificación productiva, realmente complementaria a la producción frutícola tradicional. Complementa el empleo de mano de obra por estar desestacionalizada, respecto de la demanda de las otras frutas (pepita y carozo), lo que permite ampliar la ventana ocupacional del personal transitorio e incorporar personal femenino.

El “Simposio Internacional de Cerezas” está destinado a productores, técnicos y estudiantes interesados en la actividad. El evento, de cupos limitados, requiere inscripción previa y es arancelado. Para mayor información dirigirse a www.cpymeadeneu.com.ar. Las inscripciones se realizan a través de EventPass.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios