EL BOLSÓN: LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SERÁ OBLIGATORIA PARA COMERCIOS DEL CENTRO

La integrante del área de Medio Ambiente municipal de El Bolsón, Ana Tercic, brindó precisiones acerca de la ordenanza que pone en marcha una primera etapa del Sistema de Gestión Integral de residuos sólidos y urbanos.

Según explicó la entrevistada, en las últimas horas se ha comenzado a aplicar en El Bolsón la normativa vigente relacionada con la clasificación en origen de desechos urbanos que, en una primera etapa, afectará a comercios y vecinos de las avenidas San Martin, Sarmiento Y Belgrano.
Sobre el tema indicó: “Habrá recolección de lunes a sábado pero se recogerán elementos distintos dependiendo el día. Los lunes, miércoles y viernes, por ejemplo, sobre las avenidas Sarmiento, San Martín y Belgrano se retirarán residuos húmedos que pueden ser orgánicos y sanitarios, manteniéndolos siempre en bolsas separadas bien cerradas para que no se contamine lo orgánico, que luego se composta”.
“Y los días martes, jueves y sábados se recolectará lo que es reciclable. Siempre hablamos de las avenidas principales y de los locales gastronómicos que con la apertura de la temporada de turismo triplican o incluso cuadriplican su producción de basura”, agregó Tercic y aclaró que los vecinos que quieran sumarse y vivan sobre calles distintas a las mencionadas avenidas, también pueden hacerlo.
En este sentido, la integrante del área ambiental del municipio comentó que en algunas ocasiones los vecinos que no poseen tachos de basura diferenciados hacen acuerdos y lo comparten con otros pero observó que en el caso de la avenida Sarmiento no hay espacio físico para que nadie ponga cestos ya que se impediría la libre circulación. No obstante, dijo Tercic, la ordenanza obliga a hacer la clasificación y cumplir con los días de recolección.
Asimismo, la funcionaria señaló que la normativa en cuestión dispone la recolección diferenciada de residuos según una clasificación elaborada por su área de trabajo según la cual existen: Residuos Orgánicos, que incluye materiales húmedos como restos de frutas, verduras, huevos, otras comidas y papeles y cartones húmedos que hayan estado en contacto con algún material orgánico (como las cajas donde vienen los pollos, las servilletas usadas, etc.); Residuos Sanitarios (papel higiénicos usado, algodón, pañales, gasas) y Residuos Reciclables que son todos los materiales secos como latas, vidrios, plásticos, papeles y cartón seco, nylon, telgopor, Tetra Brick. 
“Pero todos los reciclables deben estar secos y limpios al momento de separarlos. Además es más fácil hacer la clasificación si los elementos se lavan y se secan ya que se evita que junten hongos y mal olor”, sostuvo y subrayó su pedido de solidaridad para con las personas que trabajan a diario en la planta de reciclaje del vertedero municipal de El Bolsón.
Al respecto manifestó: “debemos ser solidarios porque los trabajadores que se ocupan de la clasificación están más de 6 horas trabajando con nuestros residuos y por eso pedimos que la gente en sus casas de los barrios más alejados también lo ponga en práctica. La idea es que esto se vaya ampliando poco a poco pero la realidad es que el personal y los camiones no son suficientes para recoger los materiales de manera diferenciada todos los días en todos los barrios de El Bolsón”. 
Por último, Tercic destacó que en esta primera etapa son sólo los comercios céntricos los alcanzados por la medida pero reiteró el pedido a los vecinos de las avenidas para que también hagan la separación y respeten los días de recolección para cada material. “Si alguien observa una conducta inadecuada por parte de algún negocio céntrico puede comunicarse al teléfono 4483-565 perteneciente a Secretaría de Medio Ambiente municipal para que el inspector se acerque y les exija que coloquen un tacho de residuos y que hagan la correspondiente discriminación de los materiales”, concluyó. 

Fuente Bolsón blog











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios