El Congreso del PJ girará en torno a derogar el distrito único

Así lo adelantó Blas Meza Evans, apoderado del Partido Justicialista, quien indicó que ésta es la opción que se evalúa ante la imposibilidad de avanzar con la implementación de las Primarias, Abiertas , Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. “Hay una voluntad claramente mayoritaria de generar un sistema electoral interno más abierto, más democrático, más participativo, más parecido a lo que eran las PASO”, aseguró.

En medio, el gobernador Martín Buzzi pidió a diputados provinciales que en la próxima sesión legislativa procedan a una votación nominal “para ver quién está o no de acuerdo con el sistema de las PASO” y les solicitó que sea tratado el proyecto enviado por el Ejecutivo para que todas las comunas rurales del Chubut puedan elegir, en los próximos comicios, a sus propios representantes.
Lo concreto es que el próximo domingo 14 de diciembre tendrá lugar en Lago Puelo un nuevo congreso provincial del Partido Justicialista con el objetivo de ordenar el cronograma electoral hacia el 2015.



El apoderado del Partido Justicialista (PJ), Blas Meza Evans, reconoció que el congreso partidario se fue “dilatando” en el tiempo dado que se esperaba el tratamiento de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la Legislatura del Chubut. Pero ante la imposibilidad de que se implementen las PASO en la provincia, tras la “traición” de las diputadas Alejandra Johnson Táccari y María José Llanes, quienes se pasaron a Chubut Somos Todos para “imposibilitar la sanción de las PASO” es que se avanzará en nuevas opciones.
Evans indicó que “el Congreso va a tratar la reforma de la Carta Orgánica para organizar el proceso de selección interna de candidatos para las próximas elecciones de octubre”, y adelantó que se avanza en la eliminación del Distrito Único a raíz de que la Carta Orgánica que “heredamos cuando Mario Das Neves era presidente del Partido Justicialista, había generado una estructura proscriptiva a través de la conformación de un distrito único en la provincia del Chubut”.


El apoderado indicó que a raíz de esta estructura quienes querían participar en las internas para elegir candidatos “tenían que presentar listas completas para cada uno de los rincones de la provincia”, lo que “imposibilitaba la compulsa interna en las distintas localidades de la provincia”.
“Hay distintas posiciones y distintas mecánicas para derogar el distritito único, pero hay una voluntad claramente mayoritaria de generar un sistema electoral interno más abierto, más democrático, más participativo, más parecido a lo que eran las PASO”, manifestó.
Finalmente, aclaró que el congreso partidario no tiene previsto en la agenda tratar el tema de candidaturas. “Ni está previsto que nadie plante el tema de seleccionar candidatos. El congreso lo único que va a hacer es el análisis de la Carta Orgánica a los efectos de establecer las reglas de juego” para las elecciones del próximo año.

“Que gane Das Neves”

En tanto, en una entrevista a una radio de Comodoro Rivadavia, el presidente del Congreso del Partido Justicialista, José González, embistió fuerte contra el ex ministro de Agricultura Norberto Yauhar, acusándolo de “hacer todo el esfuerzo para destruir el PJ y que gane Das Neves”.
González ratificó sus declaraciones de días pasados cuando señaló que “pareciera que estamos haciendo todo el esfuerzo para perder” y apuntó a “dirigentes que hacen todo el esfuerzo para destruir mientras Das Neves construye permanentemente”.
El dirigente de los Empleados de Comercio puso foco en la conducta de Yauhar al afirmar que “desde que perdió las elecciones para intendente y diputado y luego de quedar fuera del Gobierno, lo único que hizo fue destruir y poner piedras en el camino”.
“Uno se puede oponer, no nos puede gustar Buzzi. Pero tenemos que decir cuál es el proyecto que presentamos”, aseveró, indicando que “las internas son buenas cuando hay confrontación de ideas, no de personas”.
“Destruir por destruir no convence a nadie. Lo que están haciendo estos dirigentes es atentar contra las posibilidades de cualquier candidato”, agregó.
González mostró también sus reparos respecto a las resoluciones respecto a la interna que puedan surgir del congreso partidario a desarrollarse el domingo 14 en Lago Puelo, apuntando que “normalmente los congresos se hacen los sábados. Un domingo nos puede llegar a costar más conseguir la cantidad de congresales necesarios. Además, tenemos que trabajar sobre los padrones, que todavía no fueron depurados de la gente que se fue con Das Neves”.
Asimismo, el presidente del congreso partidario adelantó que “desde el gremio no hemos tomado una resolución sobre a quien vamos a acompañar, pero en lo personal debo decir que si hay un candidato a gobernador de Comodoro Rivadavia yo lo voy a apoyar. Quizás a Yauhar no le guste que haya un candidato de Comodoro y por eso agita las diferencias”.
“A Buzzi se le pueden criticar algunas cosas, pero ha hecho otras muy positivas que ameritan que se le de la oportunidad de repetir mandato”, concluyó.
 
Pieza por pieza

Juntos y reconocidos como los voceros K en la provincia de Chubut, dicen que Néstor Di Pierro y Norberto Yauhar entraron ayer a la Casa Rosada a mitad de tarde para retirarse bien entrada la noche. El motivo de la convocatoria fue el análisis del escenario político que estos dos referentes peronistas hacen de cara a las elecciones 2015, tal como se presentan las cosas hoy en la provincia.
El anfitrión fue el propio Carlos “Chino” Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación y artífice del armado fino del gobierno K en funciones diversas desde 1987. Por ende, hombre de extrema confianza y máxima cercanía de la Presidenta.
El “Chino” tiene la misión de tirar coordenadas y escenarios posibles, una tarea de titán teniendo en cuenta la coyuntura, pero un trabajo a su medida considerando su capacidad para conducir con total éxito ´simuladores de maniobras´ que han derivado en toda una década de continuidad de gobierno.
Para esta calificada tarea Zannini usa materia prima selecta, o sea, información de primera mano.
Mientras el vocero oficial, Jorge Capitanich se remite a los diálogos formales y necesarios de gestión con gobernadores, intendentes y legisladores en su calidad de Jefe de Ministros, Zannini no habla con cualquiera, sino que abreva en determinadas
Fuentes para elaborar el entramado fino que tiene que ver con el armado político y sobre todo la preservación ideológica del modelo. Un tema para nada menor y donde el “Chino” es lapidario.
“Para él, no es lo mismo ´sentirse´ del palo, que serlo”, explicó en criollo un conocedor del paño. No en vano le dicen “Chino”.
Es que desde su juventud, en la década del ´70, Zannini adhirió dentro del peronismo a la izquierda dura, formando parte de la Vanguardia Comunista, agrupación identificada con la ideología maoísta. Ya desde aquel entonces –por ejemplo- estaba duramente enfrentado con el joven José Manuel de la Sota, dirigente del peronismo ortodoxo. Tras el golpe de estado de 1976, Zannini se comió cárcel por sus ideas durante cuatro años en una penitenciaria de La Plata. Liberado regresaría a Córdoba y se recibiría de abogado en 1981. Con el advenimiento de la democracia en 1983 un amigo, Roberto Arizmendi, lo invitó a mudarse a Río Gallegos. Allí conoció en 1984 a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández en la unidad básica “Los Muchachos Peronistas”. Desde ese momento y hasta ahora, el “Chino” es garantía de ideas y consecuencia de acciones. Para él, no existen las gestiones ´ligth´, desprovistas de doctrina, acomodaticias, escurridizas o indecisas. Todo es poder y la forma de ejercerlo es ideología pura.
De esto y otro tanto habló Zannini ayer con Yauhar y Di Pierro durante varias horas. Tantas, que hubo tres cambios de guardia de granaderos mientras los 25 grados de mitad de tarde eran atemperados apenas por un viento leve del SE que fue apagando un poco el infiernillo del microcentro.
Zannini estaba enterado de casi todos los acontecimientos del último mes, como la ´cumbrecita´ de los viejos referentes de base del Frente en Chubut, hace unos días en Buenos Aires donde se encontraron Di Pierro, Yauhar, Eliceche, Touriñán, Williams, Linares y Meza Evans. No así precisamente la fórmula gobernante de Buzzi y Mac Karthy. También sabía de la alcaldesa de Rawson ya lanzada como precandidata y de la línea propia que viene trazando el Nuevo Espacio Peronista.
A días del Congreso del PJ se abordaron varios temas partidarios, tanto como se consensuó garantizar la mayor participación de compañeros posible tal como se caracteriza al FpV y analizar los armados más representativos entre los aspirantes.
Sonó gratamente el nombre de un legislador que si algo ha mantenido es coherencia ideológica y lealtad política, como el de Mario Pais. También rodaron otros, pero más que nombres se analizó cuestiones de tiempos y directivas orgánicas. Donde independientemente de la soberanía partidaria provincial, la voluntad de la Jefa natural del PJ es clave para pensar la solidez de las estructuras legislativas por ejemplo.
Conservar poder no es sólo seguir gobernando, sino y sobre todo, sostener los cambios ideológicos y culturales logrados. Un detalle no menor para un gobierno que ha sacrificado grandes cuotas de popularidad y marketing, a manos de la justicia social y el crecimiento interno, pero que hoy puede mirar dignamente su paso por la historia argentina.
Sobre este tamiz el oficialismo miden las gestiones provinciales y las aspiraciones a futuro. (Fuentes: el Diario de Madryn, Crónica, El Patagónico).











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios