Salud brinda recomendaciones para prevenir el colesterol alto

El Ministerio de Salud reitera algunas claves para prevenir el colesterol alto o dislipemia, haciendo especial hincapié en la importancia de la actividad física y la correcta alimentación, entre otras cosas.


Desde el área de Nutrición de Salud, Agustina Salgado, recordó que “lo fundamental es llevar un estilo de vida saludable,teniendo en cuenta las comidas diarias, que sean livianas, que no sean grasosas, reducir el consumo de frituras y de hidratos de carbono, como son los productos de panadería que tienen altos contenidos de grasa, porque esto genera depósitos en el organismo”.

Además, destacó la realización de actividad física: “Lo ideal es hacer 30 minutos por día, es un gran factor preventivo, pero tenemos que pensar cómo nos manejamos con la actividad física y ver qué podemos mejorar”.

“Si hoy no hacemos nada, podemos empezar con 10 minutos de caminata, mañana 20 y así progresivamente. Eso es un gran avance. Estos cambios tienen una gran respuesta en el organismo. Se trata de pequeñas modificaciones para revertir los valores altos de colesterol”, sostuvo.

En la misma línea, Salgado hizo hincapié en el consumo de fibras: “Las encontramos en las verduras, en los cereales integrales,los panes integrales. Nos ayudan a eliminar lo que no es bueno para el organismo”, agregó.

Asimismo recordó la importancia de consumir agua, al menos dos litros por día y reducir la ingesta de bebidas gaseosas o azucaradas.




Dislipemia o colesterol alto




La dislipemia es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos.

El exceso de colesterol en la sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce con el nombre de placa. Esto hace que las arterias disminuyan su calibre y se endurezcan, comprometiendo la llegada de oxígeno y nutrientes al órgano al cual irrigan (corazón, cerebro, miembros inferiores).

Está demostrado que la combinación de niveles elevados de colesterol con otros factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes) aumenta notablemente el riesgo cardiovascular global, es decir la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco o cerebral.

Puede tener diferentes causas, pero principalmente están vinculadas al estilo de vida, como el sedentarismo, el sobrepeso, la alimentación rica en grasas o el consumo excesivo de alcohol. También se puede presentar por otros problemas de salud como diabetes, enfermedad renal, problemas tiroideos o por el consumo de ciertos medicamentos











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios