Consejo de Seguridad

En años anteriores se intentó proveer sencillas ideas al Concejo Seguridad pero como sabemos este grupo no prosperó por distintas razones. Se asistió al Congreso Internacional en Planificación y Gestión de Políticas de Seguridad Pública en carácter de participante los días 28, 29 y 30 de mayo del año 2014 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, permitiendo tener nuevas visiones y estrategias en la materia, que adaptadas a nuestra Región podrían haber sido fructíferas.
En dicha oportunidad con la apertura del evento por parte del Gobernador de la Provincia y pocos referentes de la Localidad de El Bolsón se pudo hacer contacto con el ex asesor de Seguridad de Bogotá quien proveyó de material importante para tener en cuenta y fue puesto a disposición del Consejo. Por otro lado personalmente fue realizado un relevamiento de un Barrio de la Localidad en horas diurnas y nocturnas pudiendo detectar en ambos tiempos del día puntos de gran vulnerabilidad como terrenos baldíos, acopio de ramas, etc. y falta de luces. De servir esta experiencia, las copias de croquis pueden solicitarse en Catastro y emprender un trabajo similar.
Por lo dicho podrían agregar en las próximas reuniones al Temario que traten los siguientes puntos que a manera de considerandos pueden ser de utilidad, incluso para el órgano legislativo competente:
QUE el Título III  de la ley 4200 referente a la Participación Ciudadana, Capítulo I expresa en su artículo 11° “La ciudadanía de la Provincia de Río Negro podrá participar y colaborar en la política de seguridad provincial implementada por la Secretaría de Seguridad y Justicia mediante los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana.”
Que en forma concordante al Considerando precedente, dentro del mismo Título y en el artículo 13° define quienes serán los integrantes del Concejo de Seguridad estableciendo : “Los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana estarán integrados por distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y por miembros de la comunidad” brindando una enunciación de instituciones entre las cuales se hallan las Juntas Vecinales.
QUE el  Artículo 14º de la misma Ley determina la gestión de los Consejos enunciando:” Los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana tienen como misión promover la participación de las comunidades locales (organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y vecino/as), generando espacios que permitan la reflexión y el tratamiento de las problemáticas vinculadas a la seguridad de las personas en el marco del estado de derecho, el respeto de las diferencias y de las libertades individuales.
QUE  el Título IV de la Carta Orgánica Municipal sobre Las Juntas Vecinales, reglamenta sobre la conformación de las mismas en sus artículos 56 al 61.
QUE es necesario bregar la conformación de las Juntas Vecinales en aquellos Barrios que aún no lo hicieron, para fortalecer el sistema de representación de todos los sectores de la sociedad y puedan a través de sus delegados participar de una manera más organizada en el Consejo de Seguridad para acercar sus inquietudes y propuestas, sin perjuicio de otras actividades que les competan.
QUE es determinante conocer a través de la JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL  sobre la base del Padrón Electoral Municipal, Los Barrios de EL BOLSÓN, las Juntas Vecinales conformadas, sus integrantes como así también aquellos Barrios carentes de estas Juntas.
QUE el crecimiento demográfico de EL BOLSÓN experimentó grandes cambios desde el último Censo y se necesita actualizar la población existente en lugares donde actualmente se hallan habitados, estén o no estén conformados como Barrios.
Por lo enunciado a manera de Considerandos se sugiere en dos puntos la siguiente propuesta:
-Se vería con agrado instar a la población a la Conformación de las Juntas Vecinales a través de quien corresponda. (Para nombrar un ejemplo El Barrio El PROGRESO No tiene conformada ninguna Junta)
- Efectuar un  Censo Poblacional según el radio que corresponda a cada junta vecinal.
No obstante lo expresado, el presente año se ingresó nota solicitando formalmente para colaborar al Consejo y sin respuesta alguna.

Miguel Ángel Cerdán
                                                                                                                           20214935












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS