Descartan la presencia de alga didymo en los lagos Montes, Soberanía y Arroyo Teno en zona de El Bolsón

En función del  trabajo de control y monitoreo del alga didymo en los cuerpos de agua del Área Natural Protegida Río Azul- Lago Escondido (ANPRALE) que se lleva adelante desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General, relevaron nuevos sitios dando como resultado la ausencia de la especie en los Lagos Montes, Soberanía y Arroyo Teno.


El trabajo fue realizado por especialistas durante abril, en un sector donde se desconocía información precisa sobre la presencia de la misma, en el marco de la campaña de otoño.
Este alga, conocida comúnmente como didymo o moco roca, es una especie invasora que, en su estado inicial de colonización, es invisible a los ojos y es por ello que puede ser transportada sin ser percibida.
En algunas condiciones y épocas del año, esta especie se reproduce masivamente originando lo que se conoce como floraciones algales, que pueden cambiar las condiciones físicas de las cuencas, modificando la composición de las especies de invertebrados y afectando a las poblaciones de peces. Se propaga por diferentes cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas. Es importante destacar que, si bien su presencia modifica las condiciones naturales de un ambiente, no afecta la salud de las personas.
Si bien es de suma importancia continuar realizando los controles correspondientes, es necesario el compromiso de la población en general para tomar los recaudos necesarios y las medidas correspondientes de desinfección de equipos que pudieran tomar contacto con el agua en sitios con presencia de dicha especie para evitar su dispersión.
El alga se adhiere a calzados, trajes de neoprene y embarcaciones (lanchas, kayaks, botes, tablas de windsurf y kitesurf), por lo que puede ser transportada sin que las personas se den cuenta.
Para evitar su colonización masiva se recuerda que luego de realizar actividades acuáticas, hay que desinfectar todo lo que estuvo en contacto con el agua (calzados, trajes, equipos y embarcaciones).
Se recomienda, una vez finalizada la jornada,  limpiar los equipos inmediatamente, en el lugar que estuvo o en su casa, removiendo manualmente o con cepillo todos los restos de barro y algas adheridos a los mismos. Recuerden que en su estado inicial no se puede ver, por lo que es de suma importancia desinfectar todo con cualquiera de las siguientes soluciones, al menos por un minuto: medio litro de detergente en 10 litros de agua, o un vaso de lavandina en 10 litros de agua o medio kilogramo de sal en 10 litros de agua.
Mientras que cuando planifique una salida, los equipos a utilizar en los cuerpos de agua deben estar totalmente desinfectados con las soluciones indicadas en el paso anterior. Los equipos que absorban mucha agua como los chalecos salvavidas, botas con fieltro, waders deben dejarse en remojo, al menos 30 minutos, en alguna de las soluciones mencionadas para asegurar su total desinfección.
Dado que no existen hasta el momento métodos que permitan controlarla o erradicarla, la SAyDS insiste en que, si bien la existencia del alga didymo no afecta a la salud de las personas, es importante realizar acciones para evitar su dispersión y proteger la salud de los ecosistemas acuáticos.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS