Investigan la muerte de un Huemul que fue atado y sedado en El Manso

El huemul, atado.La Dirección Nacional de Parques Nacionales inició una investigación interna sobre el “intento de rescate y liberación” de un ejemplar de huemul, que terminó muerto en El Manso tras la intervención de personal del Parque Nacional Nahuel Huapi. Buscan determinar responsabilidades y “posibles cambios”.


El ejemplar adulto de huemul murió el 19 de marzo tras ser sedado por funcionarios del parque. Los mismos fueron avisados sobre el hallazago del animal en un predio, donde permaneció varias horas atado y asustado.

El animal habría estado atado por más de 15 horas y después fue sedado.

El huemul es una especie en peligro de extinción y sensible al estrés. Sólo quedan unos 2 mil en el país. Además fue declarado monumento natural nacional por ley.

El animal apareció el 18 de marzo a las 21.45 en un terreno privado de El Manso. Al parecer estaba siendo perseguido por perros, y un poblador ató al animal para que no escape y protegerlo de los canes. Luego avisó sobre el hallazgo al guardaparque Danilo Tapia.

El guardaparque llegó al lugar una hora después acompañado por otro guardaparque y un gendarme, mientras a las 7 de la mañana el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, ordenó que no se libere al animal hasta que arriben los especialistas, que se hicieron presentes unas cinco horas más tarde.

De ese modo, al lugar llegaron al mediodía el director del Programa Nacional del Huemul, Claudio Chehebar, el experto Alejandro Serret, el veterinario Eduardo Ramilo y la bióloga Carla Pozzi, afirmó la investigación realizada por el diario “El Cordillerano” de Bariloche.

“Chehebar informó cerca de las 15 horas que el huemul había sido soltado y que se escondió detrás de una leñera, producto del estrés. Media hora después, lograron sedarlo y trasladarlo a la zona del Paso León, donde fue soltado y se quedaron los especialistas monitoreando sus comportamientos”, expresó el guardaparque Tapia en un informe.

Asimismo, reportó que “a las 19.25 Chehebar avisó que el huemul había muerto y que ellos se retiraban del lugar, dejando al animal ahí tapado con ramas y troncos”.

Otro informe sobre el hecho sostuvo que se aplicó el “protocolo para fauna accidentada”, aunque el animal no se encontraba herido ni lastimado, y destacó que “se desconocía la dosis exacta para dormir un huemul y que no se contaba con un kit básico de emergencia”.

La Dirección Nacional de Parques Nacionales informó en un comunicado que inició “una investigación interna para evaluar el accionar de cada uno de los involucrados en el procedimiento”. “Contar con información detallada y objetiva sobre qué sucedió y qué decisiones se tomaron es lo que determinará responsabilidades, posibles cambios a futuro y, sobre todo, el necesario aprendizaje para abordar este tipo de situaciones de la mejor manera”, expresó.

Asimismo, advirtió que “una vez finalizado el proceso de investigación, se darán a conocer los resultados a todo el organismo y a la comunidad”. El organismo informó que en 1992 instituyó el “Programa Conservación del Huemul del Sur” y afirmó que “cuenta con el mayor presupuesto dentro de la Administración de Parques Nacionales”. “Es un programa de trabajo que se coordina desde la Delegación Regional Patagonia y tiene un encargado por cada Parque Nacional con presencia de huemul, designado por el respectivo Intendente del área protegida”, explicó.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS