Barilochenses afectados por el secuestro de estufas a leña

Un cartel en la aduna enumera los productos que tienen prohibición de ingreso al país.La Aduana Argentina ratificó una prohibición que existe desde 1982. Quejas por los altos precios en Bariloche mientras en Chile cuestan un 70 por ciento menos.


Detrás del mostrador de la Aduana en el paso Cardenal Samoré se acumulan decenas de cajas con estufas a leña que el último mes retuvo el organismo al cancelar la posibilidad de ingresar el equipamiento adquirido en Chile.

Las estufas de combustión lenta y bajo consumo se podían comprar en Chile y pasar por la frontera hacia Argentina, sin inconvenientes hasta principios de julio, con el solo pago del impuesto por excedente. Sin embargo, un memorándum interno firmado por la Dirección Regional Aduanera Patagónica se distribuyó el 29 de junio ratificando la prohibición de ingreso de artículos de línea blanca entre los que incluye las estufas.

En la Delegación Bariloche de Aduana admitieron que la restricción de diversos productos (entre ellos las estufas) rige desde 1982 y está incluido en el decreto 1.001 del Código Aduanero, pero en esta jurisdicción se flexibilizó el ingreso de estufas por una “cuestión social” hasta que los superiores, de la Regional Patagónica, emitieron una circular para fortalecer el cumplimiento de las normas con especial énfasis en prohibir el ingreso de algunos productos.

En la Delegación afirmaron que siempre existieron carteles indicativos de qué tipo de productos podían ingresar al país y en las últimas semanas se especificó con carteles en cada ventanilla de la Aduana en el paso Samoré el listado de productos prohibidos como estufas, línea blanca, muebles, herramientas de mano a motor, lavarropas, heladeras, entre otros.

En Bariloche hay más de 15 personas afectadas por la medida y las estufas compradas en Chile quedaron secuestradas a disposición de la Aduana. “El 7 de julio fuimos a Chile porque conocíamos gente que trajo estufas en junio y no había ningún cartel que indique que estaba restringido”, dijo a “DeBariloche” Sofía Krause, una de las damnificadas que ahora debería pagar una multa de 6.537 pesos más 342 dólares para poder retirar la estufa secuestrada.

Krause vive en el barrio Villa Lago Gutiérrez donde no hay gas natural y ese es el motivo por el cual -al igual que otros barilochenses- viajó a Chile para comprar una estufa a leña cuyo valor es exponencialmente más bajo, por ejemplo un modelo estándar de una estufa “Bosca” cuesta 6.000 pesos en Chile contra 20.000 en Argentina.

“Pedimos que se permita el ingreso de estos artefactos o se regule a los comercios en el país por los precios debido a que son artefactos necesarios para quienes no tenemos gas”, dijo Krause quien se preguntó si la medida es para preservar la industria nacional porqué no alcanza a otros productos como los televisores. La mujer destacó que en la Delegación local de Aduana se mostró “buena voluntad para buscar una solución al tema”.

La defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, recibió la denuncia de varios vecinos con el mismo problema pero admitió que “no tenemos forma de intervenir porque es una situación que depende del Estado nacional” y sugirió que “una posibilidad es que se destrabe desde las voluntades políticas”.









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS