Importación de fruta chilena afecta a productores de la Comarca Andina

“Hay productores locales que aún tienen la fruta de la temporada pasada conservada en reefers, lo  que provoca un incremento a la hora de evaluar costos”, reflejaron funcionarios del Inta tras la última reunión de la Mesa de Desarrollo Comarca Andina, celebrada a principios de junio en El Hoyo.

En ese marco, “surgió como preocupación común la dificultad que enfrenta el sector por el stock de fruta fina almacenado en cámaras de frío (unas 150 toneladas), correspondiente a la cosecha de la última temporada, que no puede comercializarse por la competencia de la importación de fruta desde el vecino país de Chile”, graficó Javier Mariño, uno de los técnicos consultados.
“Es un tema importante y a trabajar en el corto plazo, porque es una actividad que mueve bastante la economía regional”, amplió. “Chile es uno de los productores más grande de frutas finas (tienen casi 14 mil hectáreas en producción). El volumen que ingresa es de distintas calidades, pero el block que se usa para industria puede llegar a tener un 30 o 40 % de diferencia con la fruta argentina”, remarcó.
Precisamente, según datos del Inta, la cosecha en esta zona andina fluctúa entre las 800 y 1000 toneladas anuales que van al mercado interno, con un porcentaje superior al 65% que se vuelca a la industrialización zonal (hay unas 25 dulcerías). Incluso, este año las exportaciones fueron prácticamente nulas debido a que “al momento de cerrar el negocio (pactado previamente en U$S 5.20, intentaron bajarlo a U$S 4", se explicó.
Hay plantadas unas 250 hectáreas, distribuidas en chacras de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, lo que representa un ingreso aproximado a los 70 millones de pesos. En promedio, cada hectárea produce unos 7.000 kilos, a un valor unitario de $65 por kilo de fruta fresca.
La principal superficie de cultivo está dedicada a las frambuesas, seguida de frutillas, cerezas, grosellas, guindas, boysemberries, moras, corintos, cassis y arándanos. Entre las silvestres sobresale la rosa mosqueta, sauco y maqui.
Otras variables, como el "estancamiento de los precios de venta respecto al año pasado y el aumento en los costos de producción (gas, energía, combustibles y otros insumos básicos) imposibilitan estimaciones y proyecciones precisas. La situación es dificultosa y de incertidumbre", indicaron los chacareros.
Con todo, rescataron que durante el último verano "las ventas de producto fresco al comercio y al turismo respondieron a las expectativas" y permitieron ingresos “para seguir creyendo en nuestra actividad”, que ocupa unos 400 cosecheros por temporada.
Entre las acciones directas a implementar en lo inmediato, plantearon “la búsqueda de nuevos mercados, pedir un arancelamiento a la entrada de fruta chilena y la compra conjunta de insumos básicos”, entre otras.
Gestiones
En tanto, ayer el secretario de Gobierno de El Hoyo, Carlos Rey, dijo a Télam que “las pymes locales están imposibilitadas de competirle al mercado chileno, que está exportando fruta fina a precios en un 20 por ciento por debajo de la producción regional argentina”.

La preocupación llevó a los productores de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén a realizar gestiones ante el gobierno nacional para encontrar una solución a este desequilibrio en la competitividad.

“Muchas dulceras están comprando contenedores de fruta fina completos directamente a Chile, mucho más barato y de igual calidad que en la Comarca (del Paralelo 42)”, señaló.

Rey aseguró también que para los pequeños productores locales “son realmente altos los costos de mantención de la fruta en las cámaras de frío” y agregó que “es imperiosa la necesidad de que la fruta se venda, ante la próxima temporada de cosecha”.

El funcionario indicó que productores y municipios evalúan “diferentes propuestas” para el gobierno nacional y los provinciales, como la gestión de subsidios a parte del precio por kilo de fruta local, para equiparar el precio; o una reducción impositiva para los cosecheros.

Asimismo sugirieron la compra de dulces para escuelas y comedores, y expresaron críticas a la “liberación del comercio exterior que está afectando seriamente a los productores rurales argentinos”.

Ante esta situación, los municipios acompañarán a los productores en las reuniones que esperan tener con funcionarios provinciales a mediados de agosto, como adelantó Liz González, directora del Departamento de Producción y Desarrollo Económico de El Hoyo.


Dato:
1000 toneladas fue la cosecha de frutas finas en la última temporada en Comarca Andina.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS