La ‘loca’ hipercelosa que se equivocó de número

Resultado de imagen para loca celosaCuando las noticias viajan tan rápido por internet y en las redes sociales muchos usuarios se apresuran a juzgar y compartir sin antes verificar su veracidad y origen, estamos en riesgo latente de creer prácticamente lo que sea, ser víctimas de bromas, contribuir al “linchamiento” mediático y, en todos los casos, prestarnos a la desinformación que tanto daño hace.

Quizá lo más delicado sea que haya medios de comunicación que también se dejan llevar por las tendencias y hagan eco de verdades a medias, suposiciones, fotografías editadas, videos tomados en fechas muy anteriores y conversaciones virtuales que quién sabe de dónde salieron.
En los últimos meses las redes se incendiaron con casos que generaron burlas, memes, despidos y que pusieron de manifiesto tanto el poco rigor periodístico de algunos portales como la facilidad con que la gente deja que la engañen con información que tal vez debió levantarle dudas.
Aquí el recuento:
1.- Los celos ilegibles de “La Kimberly”
Ver fotos
El caso más reciente es el de esta conversación de WhatsApp que comenzó a compartirse en Facebook y Twitter con sus correspondientes burlas, luego generó una oleada de memes, se convirtió en trending topic y terminó publicada en notas de medios de diversas índoles, desde información general, estilo de vida y hasta deportivos… tal vez porque no había suficientes noticias trascendentes o útiles que subir.
Lo primero que criticaron los usuarios fue la ortografía (o falta de ella) en los mensajes, que parecen tan premeditadamente mal escritos que resulta difícil creer que se trata de una conversación auténtica… ¿no cuesta más trabajo escribir con tal cantidad de sinsentidos que solo omitir acentos o cambiar “s” por “c” o “z” en algunas palabras, como le pasa a la mayoría?
En la foto ni siquiera se alcanza a ver el número completo para tratar de verificar quién es la autora de tales amenazas y el contenido de la conversación es tan intrascendente(y la mala ortografía tan común en redes sociales) que es inexplicable por qué tanto alboroto, ¿por qué asegura estudiar en escuela privada?, ¿por la aparente disputa pasional?, ¿o porque termina ofreciendo disculpas tras descubrir que se equivocó de número?
2.- La niña tabasqueña llamada “Breksit”
Ver fotos
En un país en el que hay niños llamados “Rambo”, “Robocop” o “María de la Circuncisión”, fue muy fácil creer la noticia de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, denominada Brexit, inspiró otro nombre increíble, que habría quedado asentado en un acta de nacimiento fechada justo el día en que se anunció la decisión británica.
La historia que reprodujeron portales, inclusive de medios respetados y considerados serios, indicaba que la menor (cuyos apellidos fueron tachados de la foto que circuló por todos lados) había nacido en el municipio Comalcalco, Tabasco, y sido registrada con el nombre de “Breksit”.
Lo que no hicieron los redactores de esas notas fue cerciorarse con el Registro Civil de aquella región de que se tratara de un acta verídica o, cuando menos, leer bien el texto que viene en la foto y en el que se alcanza a distinguir que la fecha de registro es 18 de marzo de 1997. El portal Verne del diario español El País sí hizo la tarea y descubrió que todo se trató de un engaño.
3.- Maestros lanzando tlacuaches en manifestación en Oaxaca











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS