La nieve complica el ingreso a la zona rural en la Región Sur

El temporal de nieve que azota la zona mantiene aislado varios parajes y genera complicaciones en el tránsito.



Dos familias fueron rescatadas y otras cinco fueron asistidas con alimentos, leña, gas y forraje en un paraje que estaba aislado por la nieve en cercanías de Comallo.

El temporal de nieve que azota la Región Sur rionegrina mantiene aislado varios parajes, genera complicaciones en el tránsito y obligó a Educación a suspender las clases. A la nieve se le suma el intenso frio. Hoy la mínima fue de 16 grados bajo cero en Clemente Onelli.

Ayer, en el marco de un operativo que se desarrollo desde el municipio de Comallo, un camión 4 x 4 del Sistema Federal de Manejo del Fuego logró ingresar al paraje Fitahuau, distante a unos 70 kilómetros de Comallo para asistir con alimentos, forraje y elementos de calefacción a los pobladores que viven dispersos en esa zona.



Estábamos muy preocupados porque muchas de estas familias no pueden salir desde este lugar desde hace casi un mes. Y nosotros no podíamos ingresar con las camionetas porque en algunos sectores la nieve supera el metro de altura. Por suerte pudimos llegar y llevarles algo para que puedan afrontar la crudeza de este invierno.

También pudimos sacar y trasladar a Cañadón Chileno a cuatro adultos y cuatro menores señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla quien coordinó el operativo. En la comitiva viajó también el agente sanitario Horacio.



Arrix, del hospital de Comallo, quien atendió a varios pobladores y los proveyó de medicamentos.

Algunas familias viven a más de 1200 metros sobre el nivel del mar y la nieve supera el metro de altura. El ingreso al paraje no fue fácil. El camión tuvo muchísimas dificultades para llegar hasta las zonas más altas. La nieve cubre la zona con un grueso manto blanco tornando el paisaje uniforme donde no se logra divisar la traza de los caminos. Por esta razón, en algunos trayectos tuvo que circular a campo traviesa. La recorrida incluyó casi 200 kilómetros y demando un tiempo de casi 11 horas.



Durante las primeras horas de hoy, el camión volvió a salir hacia la zona de Cañadón Chileno y Laguna Blanca para seguir asistiendo a más familias. En este último paraje hay mucha preocupación en la población debido a la falta de abastecimiento de gas para los garrafones sociales y de gas oil para la generación de luz. Nos queda gas para tres días y combustible para dos días. Está haciendo mucho frio y los caminos están muy complicados señalaron algunos pobladores a este medio. Desde el municipio de Comallo se trasladaron hoy garrafas de gas de 10 kilos, leña y alimentos para asistir a algunas familias de este paraje y se gestiona la llegada del camión con gas para abastecer a los garrafones sociales.



Por otro lado, en Jacobacci se realizan distintas salidas a la zona rural. Hoy temprano un Unimog de Gendarmería salió a la zona de Colitoro, distante a unos 60 kilómetros de Jacobacci. El objetivo era llegar hasta un puesto a buscar a un anciano con problemas de salud. Por otro lado un camión 4 x4 del cuartel de bomberos voluntarios salió en dirección del paraje Anecón Chico para asistir y varias familias de este paraje y rescatar a una familia integrada por dos adultos y seis menores..








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS