Los niños se despertaron con armas largas apuntándolos, explicó Saquero


Julio Saquero Lois, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H. – Chubut), relató lo sucedido en la madrugada del 29 de junio, “Grande fue la sorpresa y el miedo de los pequeños al despertar con la gritería policial y grande fue la reacción de la comunidad que eludiendo balas de plomo, perdigones de goma y gases lacrimógenos, logró con sus armas ancestrales, hondas y piedras, resistir y luego perseguir entre matas y lomadas a los oscuros hasta hacerlos abandonar el predio”. La feroz represión continuó durante dos horas. ¡NO DISPAREN! ¡HAY NIÑOS!



Por Julio Saquero Lois (A.P.D.H. Chubut)


“Por sexta vez, apenas comenzado el año nuevo mapuche, y por orden judicial del Juez Penal de Esquel, fuerzas policiales, de Infantería y de la Unidad de Abigeato de la provincia de Chubut, esgrimiendo un arsenal de armas y escudos, ingresaron hoy martes 29, en tropel, al amanecer, a las viviendas de la comunidad Vuelta del Río, en el territorio recuperado al latifundio Benetton.
A la vera de la ruta 40 en el cruce al Maitén y en las cercanías de las rucas, fuimos recogiendo, horas después del malón huinca, cartuchos, balas y envases de gas lacrimógeno: alguien contó 242 cartuchos, de esos en envases verdes que dicen “anti-tumultos”, cal. 12/70, FB. Y balas de plomo, alguna sin detonar, desperdigadas entre los neneos, únicos testigos de la tropelía criminal cometida contra niños mujeres y hombres ateridos de frío en la inmensidad de la estepa, a esa hora en que las sombras empiezan a dejar filtrar algunos rayos de sol sobre la tierra y comienzan sus tareas los campesinos por estos pagos, haciendo crujir las placas de hielo al marchar con los zapatones sobre la helada.


Grande fue la sorpresa y el miedo de los pequeños al despertar con la gritería policial y grande fue la reacción de la comunidad que eludiendo balas de plomo, perdigones de goma y gases lacrimógenos, logró con sus armas ancestrales, hondas y piedras, resistir y luego perseguir entre matas y lomadas a los oscuros hasta hacerlos abandonar el predio. La represión continuó desde la ruta y la balacera inaudita y criminal se prolongó durante dos largas horas. Apuntaban a niños y grandes al bulto y a la cabeza. Hubo quien fue herido con perdigones en un ojo, otro en las piernas, otros en el pecho o los brazos. Casi todos gaseados y shockeados. En especial las criaturas: las hay de un mes de vida. Alguien que acaba de nacer en el territorio recuperado y que hoy tuvo su bautismo de sangre, en su tierra. Allí la vimos, envuelta en un poncho grueso de lana, en brazos de su joven madre, apoyada en las cantoneras de la vivienda profanada por la horda horas antes.



El oficial que comandó el asalto se escudó en dos hojitas de papel con un sello judicial del Juez Rolón y del Fiscal Oscar Oro, en el que justificaban el atropello a la comunidad con el pretexto de la búsqueda de ganado extraviado con la marca Benetton, ¡sí esos hermanos simpáticos de las lindas remeras y las boutiques de moda!, que viajan en yate por el mundo, tienen el centro de su imperio en la ciudad de Trevisso en Italia y poseen una fortuna de 6.000 millones de dólares. El ganado presuntamente estaría por allí, en el predio de la comunidad, pastando en tierras de infieles.




Dos días atrás el Juez Penal Martín Zachino sobreseyó a Martiniano Huala, 52 años, cuarto año de escolaridad, de oficio albañil, domiciliado en Esquel, que durante un año estuvo procesado e investigado por la primera denuncia penal de Benettón a la comunidad: habría transportado chapas y maderas en su camioneta para la construcción de la primera ruca, apoyando la recuperación territorial mapuche. Se le prohibió acercarse a la comunidad, se lo obligó a presentarse durante un año a todas las audiencias acusatorias y se le prohibió hablar en idioma mapuche en el alegato final. Hoy Martiniano no tenía ánimo para festejar. Su gesto adusto tampoco era de bronca. Llamaba a sus hermanos a fortalecerse en su gesta y nos pedía solidaridad con su comunidad y en especial con su sobrino, Facundo, hoy por hoy el primer prisionero político mapuche, detenido en la penitenciaria federal de Esquel Nº 14 a la espera de una resolución del Juez Federal Guido Otranto sobre un pedido de extradición a Chile por no haberse presentado a una audiencia judicial en aquel país, sometido aún a la ley antiterrorista de Pinochet”.



Comunicado Público Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen. 30 de Junio del 2016.


A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, al pueblo no mapuche consciente que se solidariza con nuestro pueblo, a la opinión pública en general.
Comunicamos lo siguiente: Que el día miércoles 29 de junio del corriente, siendo aproximadamente las 9 a.m. policía del Chubut, infantería, personal policial de abigeato de Maitén y Trevelin a cargo del Comisario César Adrián Bartels irrumpieron violentamente (nuevamente) en el Territorio de la comunidad con la excusa de concretar un allanamiento, ingreso que fue repelido por pu kona y pu weichafe de la Lof, que recurrieron a la autodefensa como derecho legítimo. Mientras las fuerzas represivas dispararon entre mujeres y niños con perdigones de goma y plomo, gases lacrimógenos y armas de 9 m. m. pu kona y pu weichafe respondieron con witruwe y piedras.
Esta represión duró aproximadamente 3 horas y media, siendo las 11 a. m. se logró expulsar del Territorio al grupo de choque (antidisturbio) de infantería junto con tres unidades policiales, quedando oculto en otro sector de la comunidad personal de la sección montada de abigeato, a la cual se pudo expulsar a las 12:30 a. m.
En dicho enfrentamiento varios miembros de la comunidad resultaron con heridas leves en brazos y piernas, mientras que otros recibieron disparos sobre el rostro poniendo en riesgo su vista.
Por otro lado, mientras dos lamien buscaban refugio para comunicar la situación en una ruka de la comunidad, varios efectivos policiales con armas 9 m. m. y escopetas destruyeron parte de la puerta, por la que ingresaron un arma, amenazándolas con dispararles si no se retiraban del lugar.
Es importante recordar que este nuevo hecho represivo fue realizado a solo un mes del intento de desalojo encubierto donde se produjo la detención de nuestro Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, poniendo en evidencia una vez más la persecución política e intento de militarización del Territorio Mapuche y criminalización de nuestras autoridades ancestrales y nuestros pu peñi y pu lamien que se comprometen en la lucha por la Defensa y Recuperación Territorial para la Reconstrucción del Mundo Mapuche como camino a la Liberación Nacional.
Una vez más las fuerzas represivas del estado junto con todo poder judicial y político se ponen al servicio de la compañía Tierras del Sud S. A. actuando como su seguridad privada y como garantes de la usurpación histórica que sufre Nuestro Pueblo Nación Mapuche, condenando a la mísera pobreza a todas las comunidades que colindan con la trasnacional de Luciano Benetton y los grandes estancieros y terratenientes como los Bestene, Jaguar, Breide, Korn, Lewis y su testaferro Van Ditmar y Krist entre otros, los cuales han levantado su fortuna explotando laboralmente a puesteros, peones rurales y jornaleros sin dejarles siquiera reclamar sus derechos laborales, sin permitirles formar sindicatos ni exigir aumentos salariales, obligándolos a ser voceros de los intereses de sus patrones bajo la amenaza de ser despedidos, siendo estos mismos trabajadores parte de nuestras familias y de nuestro Pueblo Nación.
Son todos estos winkas usurpadores los que con su poder económico son dueños de la prensa, dueños de los pueblos y ciudades, creando una red de familias de winkas ricos, que manejan o forman parte del poder judicial y político, poniendo como títeres suyos a intendentes, concejales, jueces y fiscales, además utilizando a policías provinciales y federales, y gendarmería, como su seguridad privada.
Es por todo esto que la lucha por la Recuperación y Defensa de todo el Territorio Ancestral usurpado, y la Reconstrucción del Pueblo Mapuche debe afianzarse cada vez más por medio del levantamiento de todas las comunidades del Wall Mapu, junto con todos los miembros del Pueblo Nación Mapuche, prevaleciendo solamente en nuestro Territorio la leyes del Az Mapu, ejerciendo el Control Territorial sin contemplar la legislación de los estados winkas, legitimando la Autodefensa de las comunidades como los hicieron nuestros kuifi ke che iem y haciendo ejercicio pleno de Nuestros Derechos ancestrales.
Kiñe: ¡Libertad a nuestro Lonko Weichafe Facundo Jones Huala y todos los presos políticos mapuche encarcelados por los estados argentino y chileno!
Epu: ¡Fuera latifundistas, terratenientes, hidroeléctricas, petroleras y mineras del Wall Mapu!
Küla: ¡Por la unificación de las comunidades en Conflicto y Resistencia!
Meli: ¡Por la Autodefensa y el Control Territorial como camino al ejercicio de la soberanía Mapuche en nuestro Wall Mapu!
Kechu: ¡Weftupe pu weichafe, pu kona, ka pu inkatufe witrapram kom pu Lof muley nga meli witran mapu!
Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen, Curra Mapu Mew.
Recuperación del territorio de Vuelta del Río
El 13 de marzo del 2015, en un comunicado emitido por el Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen y el Movimiento Autónomo del Puel Mapu (M.A.P.) anunciaron que iniciaban una recuperación del territorio ancestral mapuche en la región de Vuelta del Río. En una conferencia de prensa brindada para un grupo de medios comunitarios y alternativos que se hicieron presentes en el lugar, los referentes de la resistencia denunciaron que estaban obligados a presentarse con las caras cubiertas producto de la persecución política y hostigamiento que sufrían por parte de la policía.
Un grupo de hombres, mujeres y niños de distintas comunidades mapuches de la zona decidieron saltar el alambre para iniciar la recuperación de las tierras que hasta ese entonces eran usurpadas por el magnate italiano Luciano Benetton. En el momento que la comunidad se asentaba en el predio de la vuelta de Río, un grupo de personas vestidas de civil atacaron a balazos al pueblo mapuche. En aquellos días, se reclamaba por la presencia del poder político y judicial para poder resolver ese conflicto de tierras.
En el comunicado difundido el año pasado se describió con certeza el despojo al que se sentían expuestos. “Ante la situación de pobreza de nuestras comunidades, la falta de agua, la desertificación prolongada en las últimas décadas, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas y el despojo que se viene realizando desde la mal llamada “conquista del desierto”, hasta la actualidad, por parte del estado, los grandes terratenientes, sumado a esto, la inmensa cantidad de Peñi-Lamuen, Reiñma (familias) sin tierra donde `poder siquiera subsistir´ dignamente y desarrollarnos como nuestro Az Mapu nos demanda” denunciaba el Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top