Trabajo interinstitucional del Gobierno para atender a los rionegrinos afectados por el temporal de nieve

A través de un trabajo coordinado entre las distintas áreas provinciales y con los Municipios, el Gobierno Provincial trabaja en la asistencia y atención de los pobladores afectados por la intensa nevada de los últimos días en la Zona Andina y Región Sur.


En este marco, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó las tareas que se realizan, asistiendo a cientos de familias afectadas. “Estamos preparados frente a toda esta situación, trabajando bien y mancomunadamente”, remarcó.



“Estamos desarrollando una tarea coordinada, con ejes en Ingeniero Jacobacci, Comallo y Bariloche, con coordinación de las Direcciones de Municipios y de Comisiones de Fomento, y comunicación directa con las comunas, Defensa Civil, Policía, Salud, Desarrollo Social y el Ente de Desarrollo de la Región Sur”, sostuvo.
Se trabaja para reforzar el traslado de elementos básicos y de calefacción, como la leña y, dentro de las posibilidades, el gas, porque se ha dificultado la llegada de los camiones.
Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso el envío de 150 colchones, 200 frazadas, 300 chapas de cartón, 10 rollos de nylon de alta densidad y 500 módulos de alimentos para ser distribuidos entre los vecinos con mayores dificultades como consecuencia del temporal.
Por otra parte, el viernes próximo partirá un vagón con unos 25.000 kilos de leña, mientras que en paralelo se enviará un camión con leña con destino a Laguna Blanca.
Asimismo, se dispuso el envío de $4.000.000 al Ente de Desarrollo de la Región Sur para ser utilizados en asistencia directa a los pobladores de la región.
La leña enviada por transporte férreo se acopiará en Ingeniero Jacobacci y Comallo, en el Centro Administrativo Provincial y el Municipio respectivamente, desde donde se coordinará la distribución según las necesidades.
En este marco, se mantiene un contacto permanente con los distintos Municipios y Comisiones de Fomento para brindar la ayuda necesaria en todos los casos.
Remarcó Di Giácomo que “no hay situaciones de peligro mayor” y auguró que “esta cantidad de nieve, que hoy genera problemáticas, repercuta en una buena oportunidad para la temporada ganadera, en medida que se vaya superando esta situación”.
Además, el funcionario informó que no hubo necesidad de evacuar familias y reiteró que sólo se trabaja en el traslado de insumos básicos y necesarios.



“La zona más afectada está entre Los Menucos y la cordillera, por la cantidad de nieve. Y estamos atendiendo a algunos vecinos o campos que han quedado aislados en la zona central del territorio”, dijo.
Respecto al pronóstico para los próximos días, el Ministro sostuvo que se espera más nieve y bajas temperaturas, por lo menos por una semana más.
Finalmente, destacó que “la adquisición de vehículos por parte de los bomberos, Unimogs y camionetas en las comisiones de fomento, facilitan la llegada a todos los sectores”.

Fotos gentileza Defensa Civil de Río Negro,  Joselo Enchuleo y Rodrigo Telechea.