Llega la Cápsula del tiempo de la independencia a El Bolsón.


En el Marco de la Conmemoración del Bicentenario de nuestra  Independencia y por iniciativa de la Gobernación de la Provincia de Río Negro, el  INVAP S.E. ha diseñado una cápsula, “Cápsula del Tiempo”, en la que se guardarán herméticamente, materiales que se consideren de valor histórico para el público de 50 años en el futuro;  siendo abierta nuevamente el  9 de julio de 2066, explicaron Nélida y Ema supervisoras de educación de la región andina.

El tiempo histórico es un constructo cultural creado para explicar y comprender los cambios y permanencias de las sociedades. El tiempo social es histórico, es la relación dialéctica entre el pasado (lo que ha sido) el presente (lo que es) y el futuro (lo que será).
El diseño de la Cápsula  encierra cierta mística. Su forma se relaciona con una cápsula espacial. Trae el recuerdo que cuando niños, soñábamos con viajar por el cosmos y que al público infantil de hoy o de 50 años en el futuro,  los impulsa por un momento a vivir esos sueños.
En este marco, El Ministerio de Educación y DD HH a través de la Dirección de Educación Primaria,  convoca a todas las escuelas primarias  estatales a participar de la elaboración de un mensaje por institución,  reflexionando  sobre el  “El Día de la Independencia en el contexto actual”.
Las experiencias colectivas demuestran resultados de  procesos. Por ello es necesario que  la comunidad educativa pueda asumir la lectura crítica de la sociedad presente y proyectar escenarios  de futuros esperanzadores y posibles, donde los niños y niñas estén considerados   como sujetos de derecho y productores de cultura, entendiendo a la educación como una acción política.
El 6 de diciembre de 2016 en la ciudad de Viedma se procederá  al cierre y emplazamiento final de la  cápsula.





Propósito:
Propiciar la formación de la conciencia histórica para que los estudiantes puedan relacionar el pasado, el presente y el futuro de manera dialéctica.
Requisitos a tener en cuenta para la presentación del mensaje y conservación del trabajo en la cápsula:
Cada escuela arbitrará los medios para elaborar un mensaje sobre la temática que nos convoca.
El trabajo se presentará en una (1) hoja A4 - papel obra- de 240 o 280 gramaje – Xerox ó Pritnpman. Este recurso es enviado por la DEP.
Sólo se podrá utilizar marcadores permanentes “Hering”,  “Staedler” ó “faber-castell” Nº 400 ó 404.
El trabajo debe ser “aireado” – secado y guardado en un folio también aireado (lo que permitirá que al momento de sellar la capsula, se impregne con el gas inerte).
Fecha en la que será depositado el mensaje en la cápsula:
Andina: Agosto 31 del 2016
Es oportuno tener en cuenta que  dada la importancia de la propuesta, es necesario que se organice un acto significativo o puede estar incluida en otra propuesta de la comunidad.
Esta actividad debe  coincidir con el Foro del Bicentenario –Nivel Medio- que se realice en cada lugar.
Es oportuno aclarar que a medida que avance el tiempo se irán dando mayores precisiones en referencia al día, lugar y horario en el que se encontrará la cápsula en cada localidad/Consejo.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS