LAS TARIFAS DEBEN TENER EN CUENTA LA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL

La Defensora del pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, reivindicó hoy la necesidad de que la Patagonia tenga un tratamiento diferenciado al resto del país en materia de tarifa de gas. Sostuvo que los aumentos fueron arbitrarios en un servicio público que constituye un derecho humano básico.




Nadina Díaz habló hoy en el marco de la Audiencia Pública convocada por el ministerio de Energía y Minería de la Nación,  para el tratamiento del nuevo cuadro tarifario para el gas dispuesto por el Gobierno Nacional y que generó la presentación de recursos de amparo en el ámbito de la justicia federal.



Nadina Díaz asumió en este ámbito la representación de los Defensores de Neuquén y Chubut, exponiendo la posición de los organismos de control en torno a este debate nacional.,



Expresó en su exposición “la necesidad insoslayable de debatir la cuestión de fondo que es la afectación económica y social que los aumentos implican. Esta decisión atraviesa transversalmente a la familia, a la salud, a la educación, a los pequeños comerciantes, a los clubes de barrio, cooperativas, a las pymes, a la sociedad en su conjunto”.



Luego de señalar la presentación de amparos para resguardar a los usuarios,  expreso la necesidad de que cada decisión  del gobierno nacional debe contemplar necesariamente al ser humano como único destinatario de los efectos de sus decisiones. “No podemos vaciar de contenido cada una de las medidas y que estas expresen solamente el resultado de una ecuación económica”.



Dijo que  hay sectores de la sociedad que no están en condiciones de asumir este costo adicional, por ello señalamos la necesidad de que cada acción del estado tenga la necesaria cuota de racionalidad y sensibilidad.



Seguidamente dejó sentada  la necesidad de la de la discusión regional para la aplicación de cualquier modificación en las tarifas de servicios públicos y reclamó que se explicite la estructura de costos que determina el precio de gas en boca de pozo, cifra hoy muy superior al costo internacional.



Señaló además la necesidad de que el Enargás asuma su objetivo principal motivo de su creación que es la adecuada protección de los derechos de los consumidores, ente que hoy tiene una virtual ausencia en la Patagonia.



Dijo que en esta región el clima impacta fuertemente en cada hogar.” Es por eso que no puede haber racionalidad en las decisiones  si no se contemplan las desigualdades territoriales. La tarifa no puede ser una consecuencia aritmética. Debe ponderar indefectiblemente estas características por que sino cualquier decisión volverá a ser arbitraria desde lo económico y lo social”.



Sostuvo en este sentido que el costo de vida en el sur del país es mayor que en otras región por lo que esta diferenciación no debe verse como un privilegio sino como una cuestión de equidad.



Luego de reclamar que las Provincias no pueden ser ajenas a estas decisiones por tener el dominio originario de sus recursos naturales y pasar a ser partícipes activos de las decisiones en materia hidrocarburífera, recordó los aspectos centrales en los que se fundamentaron los tres amparos por los que se reclamó la nulidad  de las resoluciones que dispusieron los aumentos.



Se señaló en las acciones judiciales  que se trataba de actos administrativos ilegales y que vulneraban la protección económica y social de los usuarios al desconocer los preceptos jurídicos de proporcionalidad, igualdad  racionalidad y legalidad.



Agregó que además no se tuvo en cuenta a aquellos usuarios  que deben abastecerse de garrafas y tubos que quedaron sujetos también a aumentos en los valores.



“Aun ahora a la luz de las modificaciones que se pretenden introducir para morigerar los impactos, sostenemos que todo aumento debe tener su cuota de racionalidad y progresividad y que coadyuve a la recuperación salarial de todos los trabajadores”.



“Lo que más debe movilizarnos es el claro y justo reclamo social de lo que menos tienen, de los que por vivir  en regiones frías y alejadas, son los más afectados. El reclamo es sencillo y directo. Dispongamos de tarifas racionales que contemplen la necesidad de ir adecuado los valores reales del producto pero que también tengan en cuenta la realidad de cada hogar, de aquellos que viven en  regiones como la Patagonia, donde el frío impera y las condiciones sociales, económicas y de infraestructura de servicio, hacen necesario un tratamiento diferenciado.



“Tengamos una mirada más abarcativa ya que no solo son fríos los números. Hace frío en miles de hogares argentinos”













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS