Reforma Procesal Penal: continúa el cronograma de capacitaciones en Cipolletti


COMUNICACION JUDICIAL - PODER JUDICIAL DE RIO NEGROSe dictará en Cipolletti, sede de la Cuarta Circunscripción, el taller sobre “Medidas cautelares en el nuevo Código Procesal Penal de Río Negro”. En tanto la próxima semana, los días 4, 5 y 6 de octubre, se realizará la capacitación en “Oratoria Jurídica”.


Las actividades están diseñadas por la Escuela de Capacitación. Los destinatarios serán: los Jueces, los Fiscales y Defensores, adjuntos y secretarios de la circunscripción.

A través de las capacitaciones se pretende transmitir a todos operadores del sistema penal los nuevos paradigmas, los conocimientos y la forma en que deben interpretar las normas frente a los casos reales y como deben posicionarse ante ellos, a fin de alcanzar los objetivos que se busca con la implementación del Código Procesal Penal (CPP).

El ambicioso plan prevé que especialistas de distintos puntos del país, muchos de ellos de las provincias donde ya está en funcionamiento el nuevo paradigma, junto a capacitadores del propio Poder Judicial, den continuidad al programa aprobado por la Unidad para la Implementación de la Reforma Procesal Penal para las cuatro circunscripciones.

El taller sobre “Medidas cautelares en el nuevo Código Procesal Penal de Río Negro” está destinado a Jueces de las Cámaras, de Instrucción, Correccionales, de Ejecución y secretarios de la Cuarta Circunscripción.

La actividad se llevará a cabo hoy 28/09 de 16 a 20 hs. en el Aula de Capacitación del edificio penal de calle España 742 de Cipolletti. La facilitadora es la Dra. Leticia Lorenzo del Poder Judicial de Neuquén.

Contenidos:

Uso de medidas cautelares, principios para su utilización. Medidas reguladas en el nuevo Código Procesal Penal. Cuándo procede el pedido de una medida cautelar. Formato de la audiencia de medida cautelar: cómo presentar la información, qué discutir, cómo tomar la decisión, cómo comunicar la decisión a las partes. Cómo controlar el cumplimiento de medidas cautelares: necesidades de apoyo específico.

Objetivos:

1. Estudiar el marco legal del nuevo régimen de medidas cautelares.

2. Establecer un formato tipo para la ejecución de la audiencia de medidas cautelares.

3. Discutir sobre las necesidades de control en la imposición de medidas cautelares.

El taller de “Oratoria Jurídica” se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre de 16 a 20 hs. en el salón de usos múltiples del Colegio de Abogados, sito en Lavalle 175 de Cipolletti.

De esta actividad participarán Fiscales, Defensores y adjuntos, todos de Cuarta Circunscripción. También están convocados los secretarios de juzgados y cámaras interesados en la temática.

El taller de “Oratoria Jurídica” está a cargo de los profesores Jorge Fernández, Omar Suárez y Mayra Fernández Rossi.

El profesor Jorge Fernández es titular de Oratoria Forense en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Omar Suárez es docente de la materia Oratoria Forense en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. La profesora Mayra Fernández Rossi es docente especializada en Comunicación Audiovisual.

El programa del taller es el siguiente:

· Introducción a Oratoria Jurídica.
· Técnica oral profesional. Vicios de dicción.
· Dramatización en juicios orales.
· Técnica de improvisación.
· Plástica elocutiva de pie y sentado (gestos, corporalidad, etc.)
· Miedo oratorio: causas y técnicas de superación.
· El discurso argumentativo (partes).
· El factor emocional.
· Exposición en Juicio Oral: manejo de tiempo y auxiliares visuales.
· Medios de comunicación: desenvolvimiento ante casos resonantes.
· Lenguaje gestual. Significado inconsciente de los gestos. Gestos no verbales de engaño, atención, desatención, otros. Introducción a la PNL.
· Aplicación de todas las técnicas de entrevista profesional.


Nuevo Código Procesal Penal

El nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro, aprobado a partir de la sanción de la Ley Nº 5020, plantea una profunda transformación de nuestro sistema de justicia penal. Las reformas que introduce abarcan aspectos procesales propiamente dichos y otros vinculados a una nueva estructura administrativa y de gestión de la justicia penal. Además el eje central de la reforma lo constituye el sistema de audiencias públicas que hace que el proceso penal gire en torno de ellas y no del expediente. En líneas generales, el papel, soporte de todo el proceso en el régimen anterior, es sustituido por los medios audiovisuales con los que se registran las audiencias.

Por otro lado, el Nuevo Código Procesal Penal introduce la litigación en audiencias orales y públicas que a pesar de formar parte de nuestra cultura procesal penal, actualmente está reservada a la etapa de juicio. En el nuevo código, las audiencias orales y públicas se realizan en todas las etapas procesales, desde el primer momento en que se realiza la imputación y ello modifica totalmente la manera en que jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras, abogados y abogadas litigantes han desarrollado hasta ahora sus tareas y se han comunicado entre sí.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS