El petróleo neuquino cumple hoy 89 años

Resultado de imagen para Plaza HuinculEl 19 de octubre de 1915 se descubrió el primer pozo en Plaza Huincul.

 Se cumplen hoy 89 años del descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul, lo que ha valido que se instituya el Día Provincial del Petróleo.
El municipio local ha decidido realizar un acto conmemorativo que comenzará a las 11 en el monolito que recuerda el lugar donde se montó el Pozo N° 1.
Lo que se conmemora este día es el tesón y el esfuerzo realizado por un grupo de obreros e ingenieros que llegaron al desierto patagónico con la misión de encontrar petróleo.
Con la escasa experiencia adquirida en Comodoro Rivadavia, donde se halló petróleo en 1907, los geólogos de la Nación realizaron un estudio que fue solvente a tal punto que determinó el inicio de los trabajos en 1915. Las condiciones eran por demás precarias, ya que el tren llegaba hasta Challacó, a 25 kilómetros de la actual ubicación de Plaza Huincul. De allí se cargaron los equipos en carretas hasta trasladarlos a su destino final. Todo el proceso demandó varios meses de trabajo.
Cuando comenzaron las perforaciones en medio del desierto, los trabajadores y sus familias vivieron sin agua por muchos días, y sin el resto de los servicios que ahora se consideran básicos como la energía eléctrica y el gas natural.
Ese sacrificio estuvo a punto de perderse porque a fines de octubre llegó la noticia de que la perforación se suspendería por la falta de resultados y el escaso presupuesto nacional.

Historia
Cuenta Héctor Giordano, que recopiló datos históricos de este hecho en su artículo “La trascendencia del Pozo N° 1 en Neuquén”, que el descubrimiento fue “un hecho fortuito”. “En agosto de 1917 se perforaba a percusión, con golpes de unos nueve centímetros, mediante barras de perforación de 30 a 45 milímetros de diámetro, con una inyección espesa, jabonosa, proveniente de arcillas. Durante la noche el equipo era alumbrado con tres faroles a querosén. El inspector de Zona Sud que venía periódicamente, llegó ese mes al pozo con la noticia de que la perforación iba a ser suspendida y se levantó el campamento ya montado en el mes de noviembre de ese mismo año. Esa decisión era impuesta por las precarias disponibilidades presupuestarias existentes, derivadas de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Con toda pena por esa noticia, en el pozo se redoblaron los esfuerzos para aumentar su profundidad. Dios se apiadó de quienes tanto luchaban y un sábado, cerca de la medianoche, se procedió a mover la cañería ya entubada levantándola de unos tres a cinco centímetros, girándola para evitar su aprisionamiento. Como la noche era muy oscura, Salto, un operario, alumbraba las maniobras con un farol a querosén y en ese instante se produjo una explosión y un pequeño incendio o sea, el alumbramiento del pozo.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS