Restos de caciques mapuches serán restituidos el lunes

big_bd490b8be13388cda326d591db13bcccSe trata de los cráneos del cacique Gherenal, que figura en el catálogo del museo con el número 317; del “Indio Brujo”, registrado con el 333; de Gervasio Chipitruz, que lleva el número 337, y de Manuel Guerra, catalogado con el número 309.


La restitución se realizará el lunes a las 10.30 cuando la directora del Museo, Silvia Ametrano, proceda a entregar las urnas con los cuatro cráneos a representantes del pueblo mapuche tehuelche, entre ellos el "lonco" (jefe) Lorenzo Cejas Pincen.
Chiquitruz y Manuel Guerra eran caciques que supieron vivir en armonía con los criollos e inclusive su caballería recibía paga y raciones del gobierno argentino hasta que se sublevaron, cansados de los malos tratos que recibían de un capitán.

Los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo", Manuel Guerra y Gervasio Chipitruz serán restituidos al lonco Lorenzo Pincén, quien los viene reclamando desde 1989, en lo que fue el primer pedido del país de este tipo.

El antropólogo Fernando Pepe, especialista en restituciones, explicó que estos caciques “fueron hombres que han luchado en contra del ejército roquista" durante la Campaña del Desierto, y recordó que "tres de ellos fueron prisioneros en la isla Martín García y el cuarto, asesinado por el Ejército”.

“Los restos llegaron al Museo por una donación de Estanislao Zeballos tras saquear sus tumbas, algo que estaba mal visto en esa época, no sólo por las comunidades originarias, obviamente, sino por la Iglesia Católica", señaló.

Pepe dijo que "aún quedan en el Museo de La Plata restos óseos de 10.000 personas, entre ellos 6.000 cráneos”, y que "se trabaja para su restitución".











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS