La Comarca Andina tendrá su mercado concentrador de frutos

Resultado de imagen para La Comarca Andina tendrá su mercado concentrador de frutosSegún adelantó Javier Mariño (Inta), “toda la Comarca Andina fue seleccionada como microregión y desde hace varios meses se está trabajando con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), para la financiación y construcción de un mercado de productos agrícolas para pequeños productores”.

Dicha infraestructura “lo más probable es que se radique en El Hoyo por ser la zona productora por excelencia”, agregó en referencia a que el municipio local ha ofrecido tierras cercanas a la ruta nacional 40 y al predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, de fácil acceso.
“La idea es que concentre a todos los productores agrícolas de la región con la premisa de que tanto lugareños como turistas cuenten con un lugar durante todo el año donde puedan encontrar desde frutas finas, cervezas, licores y vinos, dulces y quesos artesanales, nueces, hongos, truchas, horticultura y carnes, entre otros”, graficó.
“Está pensado incluso para que aquellos productores más importantes puedan ofrecer volúmenes mayores a los que puedan mostrar en su puesto”, valoró.
Resaltó enseguida que “será una inversión importante por parte del estado y su manejo será compartido con los privados, quienes ya han socializado la propuesta”. Su concreción (aún sin plazos concretos) apunta “a traccionar y dinamizar toda la actividad productiva” desde El Manso hasta Cholila, pasando por El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Ñorquinco.
Acerca de las perspectivas para la presente temporada de fruta fina, Mariño adelantó que “ya se están cosechando las primeras frutillas, que se están comercializando a $80 el kilo. Está la esperanza de una buena producción, ya que el clima permitió que cuajen las cerezas y las frambuesas. Los precios apuntan a ser un poco mejor que el año pasado, aunque siempre dependen de la demanda”.
Sobre el excedente de la temporada anterior (estimado en unas 150 toneladas, que no se habían vendido por la competencia chilena), el experto confirmó que “de a poco se fueron colocando en el mercado”.


$90 está previsto que cueste en diciembre un kilo de cerezas de El Bolsón.



Según datos del Inta, la cosecha se mantuvo estable durante las última 4 temporadas, fluctuando entre las 800 y 1000 toneladas anuales.

La principal superficie está dedicada a las frambuesas, seguida de frutillas, cerezas, grosellas, guindas, boysemberries, moras, corintos, cassis y arándanos. Entre las silvestres sobresale la rosa mosqueta, sauco y maqui. (Fuente. diario Río Negro)












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS