Publicite aqui 2944534849

Realizaron una operación de alta complejidad en el hospital público de El Bolsón


Se trato de una micro cirugía de Colesteatoma complicado con compromiso de duramadre nervio facial, realizada en el hospital de El Bolsón la semana pasada por un médico de Bariloche, Lucia la paciente nos cuenta como vivió este hecho que ahora se puede repetir, " hoy me siento barbará porque tengo una tranquilidad adentro de la cabeza que es impresionante".

Lucia Zanotti es una joven Bolsonesa que desde hace 15 años convivía con una infección en el oído, la historia se desencadena a principios de año cuando en una audiometría realizada en Neuquén le diagnostican que tenía un Colesteatoma que debía operarse de forma rápida ya que tenia riesgo de vida, "gracias a dios ya esta todo afuera y el riesgo más grande que corría ya no está", destaco la joven que junto a su pareja vivieron una odisea hasta encontrarse con un  medico que sintió la necesidad de ayudar.
El colesteatoma es un crecimiento de piel que se produce en una localización anormal; detrás de la membrana timpánica, en el Oído Medio. Se debe habitualmente a repetidas infecciones que facilitan la introducción de piel a través del tímpano.

¿Por qué se origina un colesteatoma?
Un colesteatoma usualmente se origina debido a una pobre función de la trompa de Eustaquio así como por una infección de oído medio. La trompa de Eustaquio conduce aire desde la parte posterior de la nariz hacia el oído medio para igualar la presión del oído (“destapa los oídos”). Cuando la trompa de Eustaquio trabaja inadecuadamente, tal vez debido a una causa alérgica, un resfrío o sinusitis, el aire en el oído medio es absorbido por el cuerpo, creando un vacío parcial en el oído. Este vacío succiona formando una bolsa o saco a partir de la membrana timpánica, especialmente en áreas debilitadas por una infección previa. Esto puede desarrollar el saco y transformarse en un colesteatoma. Una forma rara congénita de colesteatoma (presente al nacimiento) puede ocurrir en el oído medio y en otros lugares, como en la proximidad de los huesos del cráneo. Sin embargo, el tipo de colesteatoma asociado a infecciones del oído es el más común.
La posibilidad de operar en El Bolsón
Aun con la angustia de saberse haber estado cerca de la muerte,  Lucia cuenta que el doctor Arturo Cerasi les informó que se podía operar en nuestro hospital público, "sin embargo para que esto se puede realizar hacía falta un equipamiento, el pie de microscopio, el ponía todo su instrumental pero hacía falta eso".
Con todo la joven continua explicando que se realizaron las tratativas con el hospital local que aceptaron la presencia del doctor Cerasi para operar y su presupuesto, por otra parte la pareja se movilizo y adquirió el pie de microscopio que se utilizo y el hospital no tenia , "ahora con este pie también se podrán operar otras personas, sabemos que hay un niño en una situación similar salvo que se debe operar de los dos oídos", sostuvo Lucia.



Sobre la cirugía
La operación se realizó el jueves pasado que insumió 4, 30 horas y fue la primera operación de su tipo en este nosocomio en microcirugía.
Generalmente la cirugía es realizada con anestesia general en la mayoría de los casos. El objetivo primario de la cirugía es remover el colesteatoma para que drene el oído y la infección sea eliminada. La preservación o restauración de la audición es el segundo objetivo de la cirugía. En casos de severa destrucción del oído, la reconstrucción puede no ser posible. La reparación del nervio facial o procedimientos para controlar el mareo son raramente necesarios. La reconstrucción del oído medio no es siempre posible en un solo tiempo quirúrgico, por lo tanto una segunda cirugía puede ser necesaria dentro de los 6 a 12 meses. Esta segunda operación intentará restaurar la audición y, al mismo tiempo, permitirá al cirujano inspeccionar el espacio del oído medio y mastoides buscando partes residuales del colesteatoma.

La cirugía puede hacerse algunas veces en forma ambulatoria. Para ciertos pacientes una noche de internación es necesaria. En algunos raros casos de infección grave se necesitará una hospitalización prolongada para tratamiento antibiótico. El tiempo de licencia laboral común es de una a dos semanas.

Síntomas y riesgos
"Al salir del quirófano ya sentí un cambio muy grande, tenía un malestar dentro de mi cabeza que solo yo lo entendía, me molestaba le ruido de un auto, de la cortadora de pasto, hasta de los que hablaban cosa que me genero inconvenientes en mi trabajo, hoy me siento barbará porque tengo una tranquilidad adentro de la cabeza que es impresionante y ahora estoy más tranquila", sostuvo Lucia.
Inicialmente el oído puede supurar con feo olor. A medida que la bolsa o saco del colesteatoma se agranda puede causar una sensación de presión o de oído lleno, acompañado de pérdida en la audición. Un dolor detrás o dentro del oído, especialmente de noche puede causar una molestia considerable.

El mareo o la debilidad en los músculos de una mitad de la cara (la mitad del lado del oído infectado) puede también ocurrir. Cualquiera de estos síntomas son buenas razones para buscar una evaluación médica.

El colesteatoma puede ser peligroso y nunca debe ser ignorado. La erosión del hueso puede hacer que la infección se extienda a áreas vecinas, incluyendo el oído interno y el cerebro. Si no es tratado, la sordera, abscesos de cerebro, meningitis y raramente la muerte pueden ocurrir.
Agradecimientos

Dr. Arturo Cerasi Otorrinolaringologo especialista en cirugía de oído.

Destacar que nosotros Adrian Gisbert, Lucia Zanotti, familia y colaboradores donaron un pie estativo de microscopio al hospital.
Gracias a la colaboración del hospital que también puso mucho de su parte para que esto sea posible.
Dr. Panomarenko oscar
Malvina meza. - derivaciones
Carolina Solari. - fonoaudiologa
Anestesista y todo el cuerpo médico que participo de la cirugía.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top