Informe in voce TEMA Energía


La Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, expresó hoy (16-12) en su informe in voce ante la Legislatura, que durante el ejercicio 2015-2016, se ha continuado con aquel desafío iniciado en el 2012,  para  la búsqueda de las soluciones posibles a conflictos que han atravesado a los rionegrinos y que de una manera u otra afectaban a sus legítimos derechos como sociedad pero fundamentalmente como seres humanos.

“Hemos ido a favor de  la defensa de derechos consagrados en la Constitución y en las leyes que por distintas circunstancias han sido o pretendido ser vulnerados. No es una tarea fácil. Siempre hay voces disonantes” expresó Nadina Díaz.

Energía



Hace pocas horas atrás, en Cipolletti, planteamos la disidencia respecto a las pretensiones de la empresa distribuidora de energía EDERSA, de readecuación del cuadro tarifario.

En el mes de febrero, ante los anuncios del gobierno nacional estableciendo los nuevos precios de referencia de la energía eléctrica a través de la resolución nacional 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería,  iniciamos actuaciones de oficio.

Las proyecciones realizadas a partir de la aplicación del nuevo cuadro demostraban su incidencia en las facturaciones domiciliarias con mayor crudeza en aquellos hogares que utilizan este servicio para calefacción o suministro de agua.

En este sentido, cabe destacar la doble vulneración que sufren aquellos que, en primer término carecen de red de servicio de gas para calefaccionarse, y en el segundo, al verse obligados a utilizar energía eléctrica para este fin, reciben el impacto de facturaciones desmedidas, particularmente en temporada invernal.

Hoy nos enfrentamos a una circunstancia similar que nos abre las puertas a un nuevo litigio, ya que las pretensiones empresariales de readecuación tarifaria, nos marcan una nueva y grave afectación de los intereses económicos del conjunto de la sociedad rionegrina.

 Al autorizarse un incremento  en estas condiciones, más allá de la razonabilidad que pueda imponer la composición tarifaria, estamos soslayando las cuestiones de  ineficiencia e ineficacia con el costo más alto del mercado nacional que han caracterizado a la firma.

Por eso es que esta Defensoría no avalará ningún incremento que se dé en este marco de condiciones.

En este esquema los rionegrinos deberemos pensar las alternativas de  seguir siendo cautivos de un mal administrador de un servicio esencial o ir en la búsqueda de una alternativa más confiable, más segura.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS