Pronostican un volcán “20 veces mayor que el Chaitén”

Las regiones de Maule y Los Lagos esconden entre sus paisajes dos peligrosos volcanes que mantienen en alerta a investigadores.


De acuerdo al portal electrónico eldiario.ec, a raíz de la erupción del volcán Chaitén, ubicado en la región de Los Lagos, se creó la Red Nacional de Vigilancia Volcánica en el 2008.

Desde la fecha, decenas de científicos se mantienen preocupados por la cercanía del volcán con la falla geológica Liquiñe-Ofqui, que se activó con el terremoto de Aysén del 2007, pues en el volcán Puyehue (que también está en la falla) se registran actividades subterráneas desde hace un año, lo que ha puesto en alerta a las autoridades ante futuros acontecimientos en la zona sur de Chile.

La erupción del volcán Chaitén provocó que el pueblo que lleva el mismo nombre se convirtiera en un pueblo fantasma el 2008, ya que el fenómeno natural ocasionó lahares y caída de ceniza que paralizaron varios vuelos en países como Argentina y Uruguay.

Durante la erupción se evacuaron más de 5 mil personas y se registraron millonarias pérdidas. En ese entonces la erupción volcánica fue catalogada de categoría 5 por las autoridades chilenas.

Amenaza.

Comparando este fenómeno con una posible erupción del complejo volcánico debajo de la Laguna Maule, el evento natural sería devastador.

El científico Brad Singer, de la Universidad de Wiscosin, en Estados Unidos, dijo que “si hay una erupción es probable que sea muy potente, como lo ocurrido en (el volcán chileno) Chaitén en el 2008”.

“Hay una historia de erupciones grandes y explosivas en el pasado en la Laguna del Maule, incluso hay una que fue 20 veces más grande que Chaitén”, agregó.

Junto a un equipo de unos 30 profesionales de más de diez países y que incluye la colaboración del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Singer lidera los estudios para determinar el estado del campo volcánico, ubicado a unos 300 kilómetros al sur de la capital chilena.

Una de las preguntas que intentan dilucidar es si bajo la laguna hay un gran cuerpo magmático que estaría presionando hacia la superficie, con la latente posibilidad de salir por uno de los centros de emisiones ya detectados o por uno desconocido, según una publicación de la agencia de noticias Reuters.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS