Siete presos murieron en una comisaría de Pergamino tras iniciar un incendio

Tensión. Familiares de los detenidos insultaron a la policía a medida que se iban enterando de los nombres de los fallecidos frente a la seccional céntrica.No se conocen las causas concretas de la reyerta en los calabozos de la seccional primera, donde estaban alojados 19 detenidos.


Siete presos murieron ayer a la tarde durante un incendio originado por una pelea entre detenidos alojados en la comisaría primera de la ciudad bonaerense de Pergamino, informaron fuentes policiales, judiciales y de Bomberos Voluntarios.

Las fuentes policiales informaron a Télam que el hecho de Pergamino se inició poco antes de las 18.50, en la comisaría ubicada en la calle Dorrego 654, en la misma manzana en la que funciona el Palacio Municipal y la Jefatura Departamental de la fuerza.
Los mismos voceros explicaron que en esos momentos había 19 detenidos alojados en los calabozos, entre ellos, dos jóvenes acusados de haber violado a una joven de 26 años cuando el jueves de la semana pasada la asaltaron a mano armada en su casa de Pergamino y también le robaron su auto y dinero en efectivo.

Al parecer, el alojamiento de estos dos sospechosos, de 18 y 19 años, originó una pelea con el resto de los detenidos y durante esos disturbios se produjo un incendio, dijeron los informantes.

Los presos quemaron todo lo que tenían a su alcance dentro de sus celdas y el fuego se generalizó, por lo que fueron convocados los bomberos de la ciudad que concurrieron al lugar y sofocaron el siniestro.

Una vez controlado el incendio, los bomberos hallaron muertos a siete de los presos, identificados como Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Mario Chillito Claros —de nacionalidad colombiana—, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, todos mayores de edad.

Filiberto había sido detenido el 18 de enero último por robo agravado, Perrota el 16 de febrero por encubrimiento, Córdoba el 26 de enero, Pizzarro el 23 de enero por quebrantamiento de arresto, Claros el 17 de diciembre por tentativa de robo, Latorre el 12 de noviembre también por un intento de robo, y Cabrera había sido apresado el jueves por lesiones culposas y encubrimiento.

Las fuentes aclararon que no hubo personal de la comisaría que haya resultado herido y que el resto de los presos será derivado a otra sede policial de la zona.

En tanto, anoche se encontraban en la seccional incendiada los peritos de la Policía Científica y el fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Pergamino, al frente de las primeras diligencias de rigor.

Los siete cadáveres ya fueron retirados de la seccional y en las próximas horas se realizarán las autopsias para determinar si murieron por inhalación de monóxido de carbono o por las quemaduras.

Frente a la comisaría, anoche se vivieron momentos desgarradores cuando un oficial se paró en la puerta de ingreso y leyó el listado de los presos que habían muerto. Cada nombre fue acompañado por gritos de desesperación e insultos de las decenas de familiares y allegados de los presos.

En esas circunstancias, Pablo Caldentey, abogado defensor del colombiano Claros, explicó que ese joven de 25 años iba a recibir entre hoy y el lunes el arresto domiciliario y que a las 18.33 le había enviado un mensaje por Whatsapp a su pareja diciéndole: "Me van a matar. Están prendiendo fuego la comisaría".

El letrado se quejó de que los presos que sobrevivieron, entre los cuales hay otro defendido suyo, permanecían anoche aislados y custodiados en el patio trasero de la seccional y que la policía no informaba si estaban heridos o no. "No se siguió ningún protocolo. Acá hubo algo que no funcionó bien", consideró el abogado.

Esta tragedia ocurrió una semana después de la violación a la mujer de 26 años, el cual ya había generado una gran conmoción en Pergamino, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, y una intensa búsqueda de los dos presuntos autores.

En ese marco, un joven de 19 años se presentó el sábado último en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local y quedó detenido a disposición de la fiscal de esa causa, Alejandra Ghiotti.

Y al continuar con las diligencias, la policía se había trasladado el jueves hasta la vecina ciudad de Arrecifes y detuvo al segundo sospechoso de 18 años. Los dos quedaron alojados en la comisaria donde se produjo el incendio.

Fuentes del caso destacaron que los enfrentamientos entre detenidos son algo habitual en esa seccional debido a que siempre está superpoblada y no hay espacio físico (ni camas) para todos. "Es un edificio viejo y precario, que no tiene capacidad", señalaron. "Suele haber entre tres y cuatro personas por celda", agregaron.

La peor de todas

Se trata de la mayor tragedia ocurrida en una seccional de la policía bonaerense ya que en otros casos similares registrados entre 2000 y 2009 en los partidos de La Matanza, Quilmes, Berazategui y La Plata no hubo más de cuatro víctimas fallecidas.

El antecedente más cercano ocurrió el 14 de diciembre de 2009, cuando cuatro presos murieron en una comisaría de la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, durante un motín y un incendio iniciado luego de que se descubriera que habían hecho un boquete para escapar.

El 20 de octubre de 2004, cuatro adolescentes fallecieron en la comisaría primera de Quilmes luego de iniciar una quema de colchones en sus celdas porque a uno de ellos le dijeron que su hermanita de dos años había muerto, lo cual era falso.

En una comisaría de Hudson (partido de Berazategui), el 3 de septiembre de 2001, tres detenidos murieron y 21 resultaron heridos luego de prender fuego colchones tras la llegada de nuevos detenidos.

En La Plata, el 30 de enero de 2000 tres presos murieron y seis sufrieron heridas tras un intento de fuga de la comisaría quinta, ubicada en el centro de la ciudad, durante el cual prendieron fuego colchones y frazadas.








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS