Epuyen ya cuenta con su nuevo jardín de infantes


Emplazado en un lugar paradisiaco con vistas a bosques milenarios y conexo a la escuela primaria, hoy quedo inaugurado el nuevo edificio del jardín 476. Con la presencia de autoridades provinciales y locales junto a toda la comunidad educativa de la localidad Epuyen vivió esta inauguración como una verdadera fiesta.

Con una sala colmada de padres alumnos y los propios niños que son los primeros en transitar su educación entre estas paredes, la directora del jardín,  Elba Gómez, realizo una pequeña reseña historia y luego se mostro emocionada y feliz de la posibilidad educativa que se les abre a estos niños.
Años de espera por un sitio propio
Hoy nos convoca con gran emoción y felicidad, la inauguración del nuevo edificio escolar, con este anhelo hecho realidad, la  identidad construida y afianzada a lo largo de estos años: tiene un espacio propio….
La escuela de nivel inicial N°476 fue creada el 01de junio de 2011 nucleando bajo esta dirección las salas de la escuela N° 9 y N° 89 de la localidad de Epuyén, por la cual se asigna un cargo de Director de 2da categoría, nombrándose a la docente: Mirta Marcela Griffiths como la primer directora interina por mayor puntaje. En el año 2013 el cargo fue cubierto por la directora titular la docente; Eva Julia Otero, mediante concurso de ascenso a quien ese mismo año, en el mes de junio se le otorga reubicación en región IV.
La primera sala de nivel de inicial de la escuela N° 9 fue creada el día 30 de abril de 1984 siendo la primera docente titular: Sara Eloísa Adra. En ese entonces contaba con una matrícula de 7 alumnos en el turno mañana. Esta docente permuta el cargo el 01 de febrero de 1996  con la docente de la escuela Nº 89 quedando como personal de la institución hasta su jubilación en marzo de 2014.
En el año 2016 se crea una nueva sala de 3 años en esta sede en el turno tarde.
El cargo de Nivel Inicial en la Escuela N° 89 fue creado el 27 de julio de 1982 ingresando como interina la docente Liliana del Carmen Duré. En ese entonces contaba con una matrícula de 15 alumnos en el turno tarde, por mucho tiempo fue única sección.
En el año 2004, 2010 y 2013 fueron creadas las siguientes salas esto fue debido al incremento de las matriculas en estos últimos años. En octubre del año 2015 se crea el cargo de maestro secretario.
En el año 2012 se crean los cargos de maestro especial de música y educación física.



104 niños que gozaran de este edificio

Actualmente contamos con una matrícula de 104 niños de 3, 4 y 5 años, explico Elba Gómez, directora. Funcionan 3 salas en el turno mañana y 3 salas en el turno tarde, siguiendo como anexo 2 salas en la escuela N° 9, "Tenemos el gran privilegio de contar con personal auxiliar en educación, un valioso recurso humano el cual nos brinda ayuda para cada sala ya que cuando compartíamos edificio con la escuela primaria los baños quedaban alejados de las mismas. Esta fue una breve historia de nuestro jardín ".

Hoy estoy acá, representando a cada integrante de nuestro jardín, y lo que voy a decirles es lo que todos sentimos, deseamos, anhelamos y soñamos para cada niño, cada padre, cada madre, cada hermano, abuelos, para cada familia…..con sus diversas formas de entender el mundo…:

Valioso mensaje
Mírense siempre a los ojos profunda y verdaderamente cuando se hablan y cuando no, porque ahí, en ese lugar,  cada uno de ustedes “ES”
escúchense!!!! Escúchense!!!! Los oídos tienen que estar siempre atentos a las palabras para saber escucharlas, entenderlas y responder lo más adecuadamente posible.
Sean tolerantes y pacientes, esperen su turno, su momento, su lugar
Pidan disculpas y acéptenlas….sean críticos, reflexivos no solo de los demás, primero y fundamentalmente de ustedes mismos.

Pertenecemos a un grupo y pertenecer es maravilloso, significa que no estamos solos, pertenecer es entender, sentir, comprender, esperar, hablar, sostener, acordar, opinar, reír, compartir, cantar, ayudar. Queremos desearles lo que cada niño que transito por este jardín se llevo y nos dejo…: “felicidad…sean felices, no solo por si mismos, sino porque nos hace bien la felicidad de los demás, esto nos permitirá entender y  saber acompañar en los malos momentos”
Es lo que construimos día a día con perseverancia, paciencia, ternura…no podemos esperar nada, si nada damos…
Y poco a poco  se transforma en verdad, y esta verdad en luz y camino,  así nadie, pero nadie!  Puede perderse.
Aprendamos de los niños que no pueden pensarse a si mismos  desde la soledad.  Es infinitamente importante el OTRO. Mientras que  los niños van desde adentro hacia afuera, los adultos parecieran   retornar lentamente,  hacia adentro, hacia el  “YO”.
Seamos niños y pensemos empáticamente en los demás.
Regalo con mensaje
El suvenir elegido que se llevaron los concurrentes, contiene semillas de Maitén, este árbol nativo simboliza la verdad y el amor… Sembremos verdad y amor!
Finalmente Elba agradeció la presencia de todos los concurrentes por el acompañamiento a las supervisoras del nivel, a sus colegas, auxiliares, familias, niños, escuelas N° 9 y 89 por cobijarnos estos 35 años….comunidad educativa toda!!! por la presencia y el acompañamiento en un momento tan especial para la comunidad de Epuyén.




 Del secretario de políticas educativas
Luego del mensaje de la directora del jardín 476 hablo Luis Vargas director de políticas educativas que valoro el crecimiento que ha tenido la localidad toda en el sector educativo, "no solo tenemos un nuevo edificio del jardín de infantes, sino que tenemos en el otro extremo alumnos estudiado en nivel terciario y carreras universitarias, es decir que para esta gestión es importantísima la educación por la que consideramos un derecho", enfatizo el funcionario.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS