Fiesta patria: empanadas y pastelitos

Resultado de imagen para Empanadas criollasEmpanadas criollas (fritas, no al horno)y pastelitos


EMPANADAS JUGOSAS DE CARNE CORTADA A CUCHILLO

Ingredientes

Tapas, 20

Cuadrada, nalga o bola de lomo cortada como para milanesas, 750 grs

Cebolla, 700 grs

Huevos duros, 4

Aceitunas  picadas, 3/4 de tz

Pasas de uva, 3/4 de taza

Pimiento colorado picado, 1

Grasa de vaca, 1 kilo

Cebolla de verdeo, 3

Aceite de oliva, c/n

Ají molido, a gusto

Comino, 1 cda de te

Sal y pimienta, a gusto

Pimientón dulce, 2 cdas de té

Laurel molido, 1/2 cdta de café

Orégano, 1/2 cdta de café

Azúcar, 1 cda de té

Agua caliente o caldo, c/n

Preparación

Cortar las milanesas en tiritas finas (5 mm) con un cuchillo bien filoso y, a su vez, éstas en pedacitos iguales y reservar.

Verter un espejo de aceite de oliva (o, mejor aún, grasa) en un wok o una sartén grande y echar la cebolla picada para que sude, a fuego fuerte, con sal. Revolver con cuchara de madera y tapar para que no se sequen. El punto está cuando mordemos un pedacito y está al dente ytrasparente. Incorporar la carne y entremezclar todo con cuchara de madera; a continuación, el pimiento picadito. Condimentar con el comino y el pimentón dulce, el orégano, el azúcar, pimienta a gusto, ají molido a gusto, y poquito laurel (atención que es un aroma muy fuerte).

Cuando la carne comienza a blanquearse agregar una taza de caldo y cocinar hasta que quede cocida pero con jugo. Apagar el fuego y añadir el huevo picado, las pasas de uva, las aceitunas picaditas y el verdeo cortado finísimo. Probar y corregir el condimento. Finalmente, revolver de vez en cuando hasta que se enfríe, pasar un tupper y, a la heladera.

Preparar la mesada y distribuir las tapas. Colocar una cucharada sopera del relleno, mojar los bordes con agua para que se pegue bien y hacer el repulde. Colocarlas sobre placa o fuente y hacerlas descansar en la heladera hasta el momento de la cocción.

Tomar una olla profunda y de fondo fuerte y derretir la grasa. Debe estar caliente pero no demasiado. Correr la olla fuera del fuego cuando vamos a sacar las empanadas ya cocidas. Depositarlas sobre papel absorbente y servir, recien sacadas de la olla,  con una azucarera al lado, ya que se estilaba espolvorearlas un poquito.
PASTELITOS EN ALMÍBAR

Eran hojaldrados, no demasiado grandes y bañados en almíbar. Qué delicia!!! Mi madre y mis tías hacían la masa casera, caserísima. Pero ahora hay menos tiempo y, aunque he hecho la masa yo misma alguna vez (como podrán ver en el link), en general la compro en el super. Por lo tanto vamos al relleno y la preparación

Resultado de imagen para PASTELITOS EN ALMÍBAR

Relleno

Dulce de batata o membrillo, o dulce de ciruela firme

Almíbar

Azúcar, 1 taza

Agua, 2 tazas

Miel, 1/2 taza

Además

Coco rallado

Grasa de vaca o cerdo, 500 grs

Aceite neutro, 2 tazas

Preparación

Enharinamos la mesada, disponemos las tapas y ponemos en el centro un pedacito de dulce. Mojamos con clara de huevo o agua los lados para que el otro cuadradito se pegue bien. Tapamos y apretamos hacia arriba  cada vértice con el índice y el pulgar.

En una olla de buen tamaño ponemos la grasa a derretir y le agregamos el aceite. Allí sumergimos no más de dos o tres pastelitos, según el tamaño de la olla. Veremos que se empiezan a abrir los hojaldres. Sacar cuando empiezan a dorarse y dejar sobre papel absorbente

Luego hacer un almíbar espeso con el agua, el azúcar y la miel. Cuando están frios, los ponemos en una rejilla y los bañamos con este líquido. Podemos reemplazar el almíbar por azúcar impalpable.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS