Publicite aqui 2944534849

Ibarra recibió al ministro de ambiente de la provincia

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Raul Ibarra junto al Director de Recursos Naturales y Ambiente, Rodolfo Parajon, recibieron al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Ignacio Agulleiro y el Director General de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Tec. Gustavo Albino.

La reunión que tuvo lugar el pasado jueves en el despacho del primer mandatario municipal donde se trataron las principales problemáticas ambientales.
Residuos domiciliarios
En cuanto al tratamiento de los residuos domiciliarios se comprometió el Ministro a seguir gestionando los recursos para la adquisición de maquinarias, tales como cinta transportadora y prensa para comenzar los trabajos de separación de residuos.
Por otra parte, el Ibarra viajará a Buenos Aires la semana entrante y mantendrá reuniones con diferentes reparticiones de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de Nación para ver la posibilidad de adquirir maquinaria para el tratamiento de residuos.
Rio Azul
Por otra parte, se trató la problemática de la contaminación del Río Azul y Quemquemtreu, estableciéndose por parte del ministerio cada dos meses los controles bacteriológicos en 8 puntos identificados por coordenadas geográficas.
También se trató la necesidad de realizar a través del ministerio o universidad un plan integral basado en un estudio ambiental interdisciplinario de las posibles intervenciones sobre las márgenes y cursos de agua de los ríos Quemquemtreu y Azul a lo largo del Ejido de Lago Puelo, que contemple la dinámica y el ecosistema en su conjunto de ambos ríos desde el paralelo 42 hasta su desembocadura en el Parque Nacional Lago Puelo.
Hoy en día, existe una acción de amparo, que tramita ante el Juzgado Único Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Familiar, Comercial, Laboral, Rural y de Minería. En dicho expediente el Juez resolvió la suspensión de cualquier tipo de actividad extractiva hasta tanto se presente un estudio ambiental que permita integrar dicha actividad a las recreativas y turísticas que existen en nuestro pueblo dentro de un marco de manejo sustentable del recurso con un estudio técnico que defina claramente los alcances, limitaciones y mejoras necesarias para garantizar la perpetuidad del recurso.
Posteriormente, el ministro solicitó ir a ver al Juez, manifestándole ser parte en las próximas audiencias a los efectos de generar un documento de normativas ambientales sobre las acciones a realizar sobre los márgenes y cursos de agua.
Por último, se le manifestó al responsable provincial de la cartera de ambiente, que desde el municipio se creó un Ente Mixto, sancionado mediante Ordenanza N° 53/16 del Honorable Concejo Deliberante, con el objetivo de la conservación y manejo del río azul, constituido por representantes del ejecutivo, un representante por cada uno de los bloques políticos que conforman el HCD, un representante del Instituto Provincial del Agua (IPA), un representante de Parque Nacional Lago Puelo (PNLP), representación de Comunidades Originarias y representación vecinal.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top