Río Negro realizó su primer foro Regional de Turismo Gastronómico

Resultado de imagen para turismo gastronomicoAyer se llevó a cabo en Viedma el 1° Foro Regional de Turismo Gastronómico para la Planificación Estratégica del Valle Inferior, organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.




El objetivo de esta convocatoria es la elaboración de un plan en conjunto entre todas las regiones provinciales para poner en valor y fortalecer la gastronomía rionegrina.

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta, fue la encargada de abrir la jornada junto con la secretaria de Desarrollo municipal, Laura Ramos. En la misma participaron referentes gastronómicos del Valle Inferior y profesores y alumnos del área. Además estuvieron presentes el presidente de FEHGRA e investigadores de la UNRN y CONICET.

Durante la actividad, desarrollada en el Centro Municipal de Cultura, se realizó un trabajo en grupos con el objetivo de identificar las materias primas autóctonas y también aquellas que han sido apropiadas culturalmente. Se apuntó principalmente a los productos de campo ya que la zona se encuentra muy enriquecida de estos gracias al IDEVI.

Diversas frutas como la cereza y el durazno son las protagonistas de la región al igual que las nueces y avellanas. Los presentes coincidieron también en la importancia productiva de carnes locales de origen bovina, porcina, ovina y caprina. En cuanto a los pescados resaltaron a la carpa como la nueva estrella del río Negro, sin olvidarse del lenguado y el pejerrey.

Producto del debate grupal se planteó la necesidad de despenalizar la caza del jabalí. La mayoría de los presentes coincidieron en que este es un producto muy abundante en la región y se encuentra desperdiciado ya que no puede consumirse legalmente por la prohibición que rige sobre esta actividad. También se debatió sobre el rol del Estado, concluyendo que debería ser de su incumbencia fidelizar a la población en cuanto a la gastronomía local para que pueda ser ofrecida al turista.

El área de Turismo Gastronómico busca mediante estos foros reunir al sector público con el privado y el académico para que, a través de las diferentes miradas de los profesionales de cada región, se pueda elaborar un plan gastronómico integral rionegrino. Los encuentros restantes se realizarán en los siguientes meses y las sedes corresponden a valle medio, alto valle, costa atlántica, región sur y cordillera.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS