Chile: Trágico aluvión a escasos kilómetros de Chaitén

Este sábado producto de las fuertes tormentas que afectan a toda la zona cordillerana a ambas márgenes de la frontera, se produjo un deslizamiento de tierra en la localidad de Villa Santa Lucía, a unos 75 kms al sur de Chaitén (región de Los Lagos) que afectó gravemente parte de un colegio y del pueblo. La Presidenta Michelle Bachelet, informó que cinco personas fallecieron y otras 15 permanecen desaparecidas.


Entre los extraviados se encuentra un carabinero que estaba resguardando el material para las elecciones presidenciales de este domingo, dentro del colegio de la zona.

A raíz del aluvión que afectó a la localidad de Villa Santa Lucía, a unos 75 km al sur de Chaitén que dejó varias casas aisladas y desaparecidos la Presidente Michelle Bachelet se refirió a la emergencia a través de una conferencia desde el Palacio de La Moneda.

La mandataria comunicó que la zona de Chaitén fue calificada como zona de catástrofe y además el Ministerio de Obras Públicas firmó un decreto especial para ir con toda la ayuda necesaria.



“Nosotros vamos a seguir estando en terreno para poder ir asegurándonos de que todos los recursos son muchos que estan en estos momentos trabajando en este momento para apoyar a las familias afectadas y vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza”, aseguró la mandataria.

Durante este sábado publicó en su cuenta de Twitter los trabajos que se estaban realizando producto de la emergencia en la región de Los Lagos.

“Estoy muy preocupada por la situación provocada por el rodado y aluvión en Villa Santa Lucía (Chaitén)” y añadió que los organismo pertinentes están trabajando en la emergencia que afecta la región de Los Lagos. “El Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados”.

Cabe señalar, que un Comité Operativo de Emergencia (COE) trabaja en determinar los pasos a seguir, durante la situación que mantiene a varias personas aisladas.

En tanto, el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy encabeza la mesa técnica de la Onemi para abordar la emergencia en la localidad de Santa Lucía.

Según un informe de la Onemi proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, entre las 09:00 horas del viernes 15 y las 09:00 horas del sábado 16 de diciembre precipitaron 56,8 mm en Chaitén y 122,0 mm en Villa Santa Lucía, donde se produjo la catástrofe.


Fuentes: La Tercera y Ahora Noticias











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top