En Epuyen declaro el testigo E, de la causa Maldonado

Resultado de imagen para comisaria de epuyenSe convirtió en una pieza relevante en la trama del caso Santiago Maldonado, pero nunca había sido escuchado por la Justicia. Hasta hoy. Lucas Pilquiman, bautizado "testigo E " por un abogado que tomó nota de su relato de manera extraoficial, brindó esta mañana declaración testimonial en sede judicial de Epuyen por orden del juez del caso, Gustavo Lleral.


La declaración testimonial de Lucas Pilquiman se dio con algunas peculiaridades. Su madre, Claudia Pilquiman, una de las referentes de la comunidad Resistencia en Cushamen, se contactó anoche con Lleral. Le comentó que su hijo se encontraba en la localidad de Epuyen y que podría brindar declaración testimonial, pero solo en esa ciudad. Es decir, a 123 kilómetros de Esquel, donde el magistrado instruye el caso Maldonado.

"La señora Pilquiman expresó la dificultad que representaba para él tener que trasladarse para la celebración del acto; por esa razón, solicitó que la declaración sea recibida en un lugar cercano a donde él se encuentra en ese momento", ordenó anoche Lleral.

Según pudo conocer la nacion, la familia del testigo, de 19 años, teme represalias si el joven vuelve a Esquel. Lucas Pilquiman declaró durante más de una hora en el juzgado de paz de Epuyén a cargo del juez Juan Huaiquil. Lleral se trasladó hasta esa ciudad para realizar el interrogatorio, a pesar de la resistencia de la defensa de los Maldonado, que reclamó que la testimonial se tome en otra instancia para que las partes pudieran estar presentes.

La declaración del llamado "testigo E" generaba alta expectativa, ya que manifestó ser la persona que estuvo cerca de Maldonado en el Río Chubut y haber visto cómo el joven tatuador desistía de cruzar, imposibilitado de avanzar en ese traicionero curso de agua, en el marco del operativo de la Gendarmería.

Hasta hoy, quienes dialogaron con el testigo E fueron dos abogados que habían presentado un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la posible violación de derechos contra la comunidad mapuche. Esos letrados, Fernando Cabaleiro y Carlos María González Quintana, estuvieron en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón entre el 11 y el 15 de septiembre. Allí recolectaron cuatro testimonios para reconstruir lo que ocurrió el 1º de agosto en el Pu Lof. Como solicitaron reserva absoluta de su identidad, los nombraron a cada uno con una letra. Así nació el "testigo E".

El testigo E dijo que bajó al río Chubut con Santiago Maldonado cuando eran perseguidos por los gendarmes. Señaló que ambos decidieron cruzar el río, que a esa altura tenía una parte profunda, por lo que la única forma era hacerlo a nado. Santiago no sabía nadar y el peñi lo tomó del brazo para ayudarlo.

A mitad de camino -explicó- Santiago desistió. "Siga usted, peñi, no puedo más, yo me vuelvo", fue el diálogo que reconstruyó el joven ante los abogados. Agregó que Santiago volvió a la orilla y trató de meterse entre la vegetación, mojado con agua helada. Pero a partir de allí, el relato de Lucas Pilquiman se aparta de las conclusiones a las que arribó la junta médica, que tras la autopsia concluyó que Maldonado sufrió de hipotermia y se ahogó poco después de arrojarse al río. Porque el testigo E relató que a Santiago "lo subieron a una Unimog" y aseveró que "ésa fue la última vez que se lo vio".

La Justicia demoró mucho tiempo en citarlo a testimonial, porque esperó a conocer los datos de su identidad de manera oficial, si bien el nombre del joven trascendió de manera informal hace varias semanas.

En la causa ya declaró su madre, Claudia Pilquiman. Consultada por lo que hablo con su hijo sobre el episodio del 1 de agosto, señaló: "Lucas iba cruzando con Santiago, le tiraban tiros, en un momento se quedo enredado en las ramas y al no poder desprenderse pensó 'ma si que me agarren', se liberan, se meten al rio, lo sigue Santiago, que le da como miedo el agua por lo que dice que no sigue y se vuelve. Lucas cruza el río con el resto y grita insultando a los gendarmes. Ve al brujo -Maldonado- que se había escondido debajo de una rama. Por más que le indicó que aprovechara para salir, el brujo se había escondido debajo de una rama. Que el lugar donde lo vio por ultima vez no lo sabe, si fue donde encontraron el cuerpo, más arriba o más abajo". Nada dijo del unimog.

Fuente: La Nación











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top