Estadísticas de la Reforma Penal: Río Negro entre las provincias con mayor índice de efectividad de audiencias

"Los resultados de este primer cuatrimestre de la Reforma Procesal Penal son congruentes con la planificación. Estamos prácticamente en un promedio de 40 audiencias orales y públicas por día en la provincia y estamos previendo 45 audiencias diarias en lo que queda de diciembre. Y esos números seguramente van a aumentar el año próximo, con una proyección de 60 audiencias promedio por día".
Las primeras conclusiones alentadoras sobre la implementación de la Reforma en Río Negro corresponden al Director General de Oficinas Judiciales, ingeniero Fabián Mitidieri, y son los números que, con profundo detalle, expuso ante los jueces del STJ y del fuero Penal de toda la provincia en la Reunión Anual que se llevó a cabo en Roca.

El trabajo de planificación previa para la implementación de la Reforma se ve reflejado en estas conclusiones preliminares, que muestran a Río Negro entre las provincias con mayor índice de efectividad de audiencias con apenas cuatro meses de vigencia del nuevo sistema de investigación y juzgamiento de delitos.

"A nivel nacional (en las provincias que ya implementaron el sistema penal acusatorio) los estándares de efectividad de audiencias rondan entre el 70 y el 85 por ciento. Nosotros alcanzamos en noviembre un 85,2% de efectividad promedio, con lo cual estamos muy bien dentro de los valores que habíamos planificado para el primer cuatrimestre", explicó Mitidieri.

La provincia de Chubut, pionera en materia de sistema acusatorio por audiencias, implementó íntegramente su nuevo Código Procesal a finales de 2009 y hoy registra una efectividad de audiencias promedio del 80 por ciento, según explicó el ingeniero.

Tener un 85 % de efectividad significa que "de 100 audiencias que se fijan, 85 se inician y culminan correctamente y otras 15 se frustran por distintos motivos", explicó Mitidiero. Ahora, con la Reforma en marcha, el desafío de las áreas de Planificación y Oficina Judicial es analizar y resolver las causas de esas cancelaciones, con eje en la optimización del sistema de notificaciones.

Los resultados que hasta ahora se ven en Río Negro, según explicó Mitidieri, se deben en gran medida al buen funcionamiento del sistema de notificaciones electrónicas, "que minimiza la posibilidad de error cuando se notifica a las partes (Defensa, Fiscalía y abogados particulares) que tienen un domicilio electrónico constituido".

La complejidad, en cambio, se advierte en las notificaciones a domicilios reales, que son las que deben hacerse personalmente a las personas imputadas para citarlas a las audiencias. "En esos casos es habitual tener alguna complicación, y es nuestro mayor índice de fallas. Pero es una constante en todo el país, porque es necesario entregar la citación personalmente, en el domicilio, en mano, y confluyen varios problemas, como por ejemplo situaciones de conflictividad en los lugares donde se distribuyen las cédulas. Y particularmente en Río Negro tenemos el problema de la gran dispersión geográfica, que muchas veces nos exige notificar a personas que viven muy lejos de los lugares donde se realizan las audiencias", precisó.

Comparaciones e intercambios

La Reunión Anual del Fuero Penal sirvió para volcar las experiencias positivas y problemáticas de cada una de las cuatro Circunscripciones Judiciales y hacer un análisis comparativo, tanto del funcionamiento de las Oficinas Judiciales como de la nueva dinámica de trabajo que la Reforma impuso a los jueces. "Mostramos cuáles son las diferencias fundamentales entre cada una y se pudieron ver criterios de trabajo disímiles en algunos aspectos, lo que nos sirve para evaluar y tomar decisiones a futuro", indicó el Director de las Oficinas Judiciales.

Por su parte, los magistrados de toda la provincia, representados por integrantes de cada uno de los Foros de Jueces Penales, brindaron sus consideraciones para "mejorar la coordinación de los criterios de actuación con las Oficinas Judiciales de cada Circunscripción". "Esta unicidad de criterios es necesaria para que la Oficina Judicial pueda estandarizar sus procedimientos, por ejemplo de notificación, comunicación, planificación de audiencias y otros detalles", finalizó Mitidieri.


* Se adjunta: un gráfico sobre el índice general de efectividad de audiencias y una imagen real, a modo de ejemplo, de la agenda de audiencias de la Segunda Circunscripción, tal como se la puede ver en el sistema informático "Puma", diseñado por el área de Informatización Judicial para la Reforma Procesal Penal.



Delegación de Comunicación Judicial

Segunda Circunscripción












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