La UNCo Bariloche es sede de la Mesa de Diálogo por la cuestión Mapuche

La UNCo Bariloche es sede de la Mesa de Diálogo por la cuestión MapucheLos días 30 de noviembre y el 1 de diciembre el Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo) fue sede de la Mesa de Diálogo solicitada por representantes de las comunidades mapuches.




Ante el conflicto de tierras de la Lof en cercanías del lago Mascardi y la represión llevada adelante por varias fuerzas estatales que implicó la muerte del joven barilochense Rafa Nahuel, varios actores sociales, representantes mapuches, e instituciones, entre ellos la Universidad Nacional del Comahue, a partir de la mesa conformada, buscaron generar un proceso de diálogo para la pacificación y la resolución del conflicto.




La primera mesa se realizó el martes 28 de noviembre en las instalaciones del gremio docente Unter (CTA). Luego, ante la necesidad de otro espacio, desde las autoridades de la UNCo Bariloche se pusieron a disposición las instalaciones institucionales, en la cual se llevaron a cabo hasta el momento dos encuentros y ha quedado instaurada el espacio como punto de reunión. La próxima será el miércoles 6 de diciembre.



IMG_7247

                                                                                                  Fotos: Gentileza Joaquín Salguero




La Mesa de Diálogo estuvo conformada por representantes designados del Lof y las Comunidades, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAE), el obispo de San Carlos de Bariloche Juan José Chaparro, las Universidades de Río Negro y Comahue, la Defensora del Pueblo de Bariloche, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río negro, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Secretaría de DDHH de Río Negro, CTA de Río negro, CTA Autónoma, Abogados Derechos por la Igualdad, APDH Bariloche, CETEP y AADI.




Todas las partes reunidas afirmaron la importancia de esta Mesa de Diálogo y sostuvieron su continuidad con el objetivo de una resolución pacífica.




Los puntos más destacados estuvieron planteados en torno a dos temas: la garantía de los derechos humanos de las personas, tanto detenidas como de las que se encuentran en la ocupación, y los aspectos que movilizaron el reclamo de tierras.


Entre estos aspectos, además de la demanda general de tierras para las comunidades, están los aspectos espirituales. Sobre ello la Confederación Mapuche resaltó la importancia del surgimiento de la Machi en esa Comunidad, cuestión que no sucede en esta región en más de 120 años y que necesita para su desarrollo, vivir en territorio mapuche en contacto con elementos específicos de la naturaleza. Un o una machi es una persona que cumple con un rol sanador, es el rol espiritual más importante en una comunidad.
El Decano del CRUB, Víctor Baez en una entrevista realizada por el canal Wall Kintun TV, expresó  “para nosotros es importante facilitar todas las instancias en las que se puedan establecer diálogo entre partes. Desde hace muchos años trabajamos en aspectos que tienen que ver con temas con la comunidad mapuche”.
Según se describió en el acta de la Mesa, el Decano se había comunicado con Parques Nacionales, actor fundamental del conflicto pero aún no participante en la Mesa. El Intendente del Parque Nahuel Huapi le habría transmitido que no podría sentarse en la Mesa “mientras continúe la ocupación”. La institución tiene la disposición de iniciar un proceso de diálogo incluyendo los reclamos territoriales y por supuesto los aspectos espirituales.
Las acciones acordadas oportunamente fueron: Constituir una comitiva para acompañar a la Machi a visitar a los detenidos; la factibilidad de que ambas universidades y la Defensoría del Pueblo de Bariloche se constituyan como Amicus Curiae para que la presencia institucional tenga validez y así proporcionar, si fuera necesario, elementos y opiniones formadas desde el punto de vista académico; comunicar al Juez sobre la conformación de esta Mesa de Diálogo.
El Lof y las comunidades mapuche autoconvocadas dejan en claro que no reconocen la existencia de una organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche y dejan en claro que desde el primer momento aceptan la realización de la inspección ocular del Juez, ya que indican que la primer preocupación es el esclarecimiento de la muerte del joven Rafael Nahuel.
Se acordó resaltar el carácter interinstitucional de este proceso de diálogo iniciado por diversos actores de la comunidad y, en el marco del mismo consideran de importancia acceder a respetar los tiempos de las instancias de deliberación del Pueblo Mapuche.
El INAI expresó la importancia que para avanzar en una solución de fondo en el conflicto por medio del diálogo,  la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu debe retirarse del territorio y estar sujeto a derecho.  Además, expresó el respeto por las instancias de deliberación interna del pueblo mapuche y propuso instrumentar este tipo de espacios de diálogo par aprevenir situaciones de conflicto y crear canales institucionales.
Según lo establecido en la mesa, el próximo miércoles 6 de diciembre se volverán a reunir las partes de este espacio.
Fuente UNCo Bariloche










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS