“El diálogo es el camino de construcción de un nuevo mundo”, afirmó Silva

La titular de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, encabezó hoy jueves en Viedma la apertura de la reunión del Modelo G20 con estudiantes secundarios. “Un debate pensando en la equidad y la igualdad”, sostuvo en el discurso inaugural.




La Escuela de Educación Especial N°22 de Viedma albergó este jueves a estudiantes de 4° y 5° año de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) 8 y del Colegio Padre Juan Edmundo Vecchi, muchos acompañados también por sus docentes. Los alumnos participaron de un nuevo Modelo G20, organizado por la Presidencia Argentina del Bloque, junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Instituto Nacional de la Juventud, e implementado por la Asociación Civil MINU. Además de la funcionaria provincial, la apertura contó con la presencia del intendente de la ciudad capital, José Luis Foulkes.

En el marco de la Presidencia Argentina del grupo, la iniciativa busca que los jóvenes conozcan a través de una experiencia en primera persona, el funcionamiento del principal foro internacional para la cooperación política, económica y financiera; promoviendo asimismo la comprensión de temas de carácter internacional.

“Me parece una oportunidad maravillosa. El mundo, luego de haber dirimido sus problemáticas muchas veces a través de la guerra, empezó a pensar que los caminos para acercarse deben ser los del diálogo. El G20 es un grupo que, justamente, propone el diálogo entre países sobre cuestiones económicas, en un mundo en el que el capitalismo es lo que es, pero podría ser otra cosa; un camino de más equidad, mayor igualdad. Por eso me parece que esto es una enseñanza maravillosa para los estudiantes de hoy. Estoy convencida de que el diálogo es el camino de construcción de un nuevo mundo”, destacó Silva.

El Modelo reproduce las instancias de diálogo y negociación existentes en el G20 -Reunión de Sherpas, Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales y Cumbre de Líderes- y brinda una preparación para la toma de decisiones y la construcción de consensos.

Durante las sesiones, los alumnos debaten sobre una de las prioridades de la Presidencia Argentina del G20: el futuro del trabajo. En este sentido, deben estudiar la posición del país al que representen, y acordar líneas de acción teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista reunidos a la mesa.

La participación en esta actividad también permite el desarrollo de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo, la argumentación y el trabajo colaborativo. Retomando el espíritu federal de la presidencia argentina del bloque, y gracias a la colaboración de los Ministerios de Educación jurisdiccionales, los Modelos G20 se desarrollarán en distintas escuelas de todo el país.












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