9 Encuentro de jóvenes astrónomos


Del 18 al 20 de octubre se llevará a cabo en la localidad de El Bolsón el 9no. Encuentro de Jóvenes Astrónomos, durante el cual se realizarán diversas actividades dirigidas a alumnos de las escuelas y al público en general. Esta propuesta se encuentra organizada por el Proyecto "Miradas al cielo", del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón y de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco de los Proyectos de Cultura Científica 2018 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Se invita a la comunidad a participar de las dos actividades abiertas a realizarse:
Viernes 19 de octubre
19.30 hs: Charla para todo público “A la caza de eclipses solares: Argentina 2019 y 2020”, a cargo del Dr. Diego Galperin. A su término, se llevará a cabo una observación nocturna del cielo a simple vista y con telescopios. Edad sugerida: desde los 9 años en adelante. Lugar: Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Liniers y Alberti, ingresando por Alberti):
Sábado 20 de octubre
15 hs: Construcción y lanzamiento de cohetes de agua. Se solicita llevar algunos de los materiales: botella de gaseosa de aprox. 2 litros, un poco de cartón, cartulina, tijera y cinta de papel. Edad sugerida: desde los 8 años en adelante acompañados de un mayor. Lugar: Aeropuerto de El Bolsón (ingresando por Av. San Martín).

A su vez, se han organizado actividades que se llevarán a cabo con escuelas primarias y secundarias ya estipuladas. Las mismas estarán a cargo de alumnos y docentes de nivel medio y superior del Grupo Astronómico Osiris:
Charla: “Planetas… ¡Y exoplanetas!”. A cargo del Dr. Guillermo Abramson.
Taller “Invento mi propia constelación”. A cargo del Grupo Osiris de El Bolsón.
Taller: “Trivia astronómica”. A cargo del Grupo Osiris de Bariloche.
Taller “Buscando planetas”. A cargo del Grupo Osiris de El Bolsón.
Taller: “Supervivencia en la Luna”. A cargo del Grupo Osiris de Bariloche.
Taller “Contando estrellas”. A cargo del Grupo Osiris de El Bolsón.
Funciones de planetario móvil. A cargo del Grupo OSIRISup de El Bolsón y Bariloche.
Taller “¿Qué forma tiene la Tierra?”. A cargo del Grupo Osiris de El Bolsón.

Más información:
Los "Encuentros de Jóvenes Astrónomos" (E.J.A.) son "minicongresos" de enseñanza y divulgación de la Astronomía dirigidos a chicos y jóvenes, los cuales son organizados anualmente por el proyecto "Miradas al cielo". En ellos, muchas de las propuestas son coordinadas por los alumnos de nivel medio y superior que integran el Grupo Astronómico Osiris. A su vez, se invita a participar a astrónomos y divulgadores. Este 9no. Encuentro se desarrollará en la ciudad de El Bolsón y del mismo participarán las escuelas primarias 270, 271, 318 y 372 y las escuelas de nivel medio ESRN 48 y Nuevos Horizontes. A su vez, se realizarán dos actividades abiertas a la comunidad.
Los E.J.A. anteriores se llevaron a cabo en El Bolsón (2009), La Plata (2011), Chivilcoy (2012), La Punta (2013), Malargüe (2014), Las Grutas (2015), Bariloche (2016) y San Rafael (2017).
Para conocer más sobre el Proyecto “Miradas al cielo”:
www.miradasalcielo.com.ar
FB: @grupoastronomicoosiris
IG: @astroosiris
astroosiris@gmail.com


Cronograma
Jueves 18 de octubre
Invitamos a los medios de comunicación a presenciar el inicio del 9no. E.J.A.
10.15 hs: Charla para escuelas y abierta a la comunidad "Planetas... ¡Y exoplanetas!", a cargo del Dr. Guillermo Abramson (Centro Atómico Bariloche). Lugar: Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Liniers y Alberti, ingresando por Alberti).

Viernes 19 de octubre
Actividad para alumnos de nivel superior y abierta a la comunidad
19.30 hs: Charla para todo público “A la caza de eclipses solares: Argentina 2019 y 2020”, a cargo de Diego Galperin. Edad sugerida: desde los 9 años en adelante. Lugar: Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Liniers y Alberti, ingresando por Alberti).


Sábado 20 de octubre
Dado el pronóstico del tiempo, la actividad en el aeropuerto se cambió por la siguiente:
15 hs: Astronomía para todos los gustos. Lugar:  Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Liniers y Alberti, ingresando por Alberti)

Más información: https://nuevo.unrn.edu.ar/eventos/9no-Encuentro-de-Jovenes-Astronomos-99?fbclid=IwAR2vhfB1lubRf1rO0sU75q9J7pw_1iGDKjegh7FQ4wi_MmbqPrluK4-prOY












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS