Padres de discapacitados de El Hoyo pusieron manos a la obra e hicieron escuchar sus reclamos.

En el Día Mundial de la Discapacidad, un grupo de vecinos de El Hoyo tomó la iniciativa de pintar las sendas peatonales y los lugares reservados para personas con capacidades diferentes, frente al edificio municipal y a la Casa de la Cultura.

Al frente del operativo, Gustavo Bonansea indicó que "el objetivo es hacer visible el colectivo de discapacidad de la localidad. Es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia del respeto por los estacionamientos reservados exclusivamente para personas con discapacidad, mayores quizás en una silla de ruedas y madres con sus hijos. No tenemos que hacer una costumbre el 'me bajo un ratito y me voy', porque puede ser el momento en que llega alguien que realmente necesita ese lugar".
"Esta idea cuenta con el apoyo de la Secretaría de Acción Social del municipio, aunque es la única comuna que todavía no articuló un área específica de Discapacidad, es una deuda pendiente con muchas familias y ojalá pronto lo hagan", agregó.
En referencia al trato que reciben a diario en la región, Bonansea puntualizó que "siempre falta, aún cuando se ha mejorado bastante durante los últimos años. Hay vemos rampas de acceso y estacionamientos en varias localidades, pero es fundamental que la gente tome conciencia de los espacios, de los tiempos, de ceder el lugar en la cola del supermercado. Ello habla bien de nosotros como pueblo", reclamó.
"En grandes ciudades, como Buenos Aires o La Plata, a pesar de que dicen andan siempre apurados y nadie mira a su prójimo, noto que la gente es excesivamente amable y colabora ante la presencia de un discapacitado", comparó.
En referencia a la actitud de una comerciante boliviana del centro de El Bolsón, quien no permitió el ingreso de una mujer en silla de ruedas, interpretó que "no se entiende este tipo de situación. Habría que hablar con ella para entender su accionar".
Enseguida recordó una situación similar en un negocio de Esquel, donde "la sociedad se manifestó con un escrache frente al local. Estaría bueno hacerlo también acá, no en contra de esa mujer, sino para hacer visible esta situación que muchas veces tienen que vivir algunos vecinos y no se conoce".
"A mí me ha pasado en la feria de El Bolsón, donde hay artesanos que tapan las rampas con sus puestos y no hay caso de que los muevan. Cuando uno se queja, argumentan que ellos estaban antes que las rampas. Inaudito", remarcó.
Acerca del anunciado Observatorio de Discapacidad para la Comarca Andina, Gustavo Bonansea dijo que "fue un proyecto que quedó en la nada, como tantas cosas en la zona. Las familias con personas con discapacidad tenemos múltiples necesidades, propuestas y sugerencias para hacer a la clase política, como el plan para que los rehabilitadores vengan a los pueblos y evitar que los chicos viajen a El Bolsón para un turno de una hora que se termine transformando en cuatro o cinco horas de espera y sufrimiento para los pacientes".
"Fue una propuesta que presentamos hace dos años a través del Consejo de Discapacidad de El Hoyo y terminó olvidada en algún cajón. Ojalá la podamos reflotar en el corto plazo porque serviría de muchos para nuestros chicos, los de Epuyén y Cholila, que somos los más postergados y olvidados. Incluso está pensado para recaudar dinero con el aporte de las obras sociales", insistió.
De igual manera, reclamó que el gobierno nacional "legalice el autocultivo de cannabis para aceite medicinal. Es un tema imperioso para muchos pacientes. Hay avances en algunas legislaturas, pero los tiempos de los políticos no son los de la gente, no podemos esperar más. En su momento, el diputado Sergio Wisky nos dijo que sí, que iba a impulsar la iniciativa, pero después parece que se arrepintió", recordó.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS