DERECHO A REPLICA

Resultado de imagen para deliberante de lago pueloQuiero poder dar una explicación de lo sucedido en sesión del HCD de Lago Puelo el pasado Jueves 13 de Febrero, al menos para que la población pueda tener argumentos y sacar sus propias conclusiones al respecto.

Según lo conversado con todos los concejales hasta el comienzo de la sesión, eran los 9 puntos del orden del día, más un proyecto de comunicación solicitado por el concejal Alejandro Marques con el objetivo de avanzar al menos un paso en lo que respecta a la problemática de servicios de energía eléctrica.
Cuando se inicia la sesión al mismo momento que se da entrada a los distintos temas se pide tratar sobre tablas 3 puntos más. El tratamiento sobre tablas se ha convertido en moneda corriente al momento de trabajar un tema.
 Esta forma implica que alguien (generalmente es el DEM) presenta un proyecto de ordenanza y al mismo tiempo que se ingresa se aprueba. No hay objeciones, o propuestas de mejoras, tan solo una imposición con el pretexto de acompañar ya que si no lo haces te ponen la etiqueta de “antipueblo”.

Sobre los proyectos de ordenanza se esgrimen argumentos que no figuran en el texto del mismo, en general faltan a la verdad para generar simpatía en algún sector entre los vecinos. El contenido de los proyectos sobre tablas lejos de ser mejorados o de trabajar propuestas superadoras desmerece la labor legislativa de los representantes del pueblo.
Es un claro ejemplo la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal. Para el ejecutivo cada situación siempre fue excusa para insistir en que dicha ordenanza sea aprobada. Pero en ningún momento tuvo argumento que contrarreste coherentemente los otorgados por el cuerpo legislativo en las ocasiones en que lo rechazo.
En la sesión quedó expresada la posición del bloque de concejales CAMBIEMOS, está por escrito y en actas. La UCR no va a adherir ni negociar la autonomía municipal asegurada por ley en la Constitución Nacional, no lo ha hecho antes y no lo hará ahora.
Creer que esta medida y otras similares ayudaran  a sobrellevar la situación generada a partir del brote de hantavirus demuestra una incapacidad de aquellos que tienen la responsabilidad de administrar los recursos municipales. Ceder la decisión de cuánto debe un ciudadano de Lago Puelo abonar respecto de tasas como Patente Automotor e Ingresos Brutos nos pone en clara desventaja, puesto que los valores de estos tributos en otras localidades provinciales es por mucho mas elevado de lo que se recauda aquí. Lo que aparece como una solución demuestra la poca capacidad, de quienes nos gobiernan, de gestionar soluciones reales a la problemática actual. Hoy una patente automotor de un sedan cuatro puertas ronda los $1.400 anuales y en otras localidades como Comodoro Rivadavia este monto asciende a $600 mensuales ( $7.200 anuales).

Sobre lo tratado sobre tablas se votó una ordenanza para eximir del pago de tributos municipales a los prestadores turísticos y otros rubros afines. El texto del proyecto no se pudo trabajar en el seno del cuerpo deliberativo para introducir mejoras, eso limita la tarea de los concejales a simple “lenvantadores de mano” para aprobar o desaprobar un texto.
Dejan afuera de esta manera a todos los ciudadanos de Lago Puelo que también se han visto afectados por la ausencia de turismo.
Sobre el centro de convenciones y la imperante necesidad de culminar esa obra podemos decir que no obra en el expediente judicial argumento válido que acredite el pago a la empresa constructora o en su defecto al Banco del Chubut. Es por ello que está en manos de la justicia y un acuerdo extrajudicial implica una clara actitud de daño lesivo a la corporación municipal, y como tal si ocurriera debería ser denunciada como tal, habida cuenta de que sería una grave falta a los deberes de funcionario público.
Quienes hoy hablan de “Mezquindades Políticas y capacidades intelectuales” han sido y son hoy parte de la gestión que llevo a la peor crisis económico financiera a la provincia de Chubut.
El Poder Legislativo está encargado de crear ordenanzas, comunicaciones o resoluciones, no la de administrar un pueblo. Está y ha estado en el espíritu de este cuerpo colegiado la intención de generar herramientas validas dentro del marco de la ley para que el municipio funcione con total y absoluta normalidad.

Rubén David Cancino
Concejal Suplente
UCR-Cambiemos












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